El mundo de los pequeños está en constante crecimiento, al igual que su capacidad por explorar; el mundo se les manifiesta enormemente, con tanta gente extraña y al mismo tiempo confusa para ellos, como tantos lugares y experiencias que se les presentan a su corta edad.

Muchos niños vienen predispuestos a una pequeña dosis de miedo ante las cosas nuevas que los rodea, situaciones inesperadas o abrumadoras. El miedo y la ansiedad no suelen ser problemáticos, ambos son parte natural del desarrollo de los niños. Nuestro trabajo como padres es responder a nuestros pequeños con respeto ante sus miedos y preocupaciones, así como brindarles el apoyo suficiente para trabajar a través de ellos.

 

1. El miedo manifestado: Ansiedad por separación

Para algunos niños, los picos de ansiedad por separación se manifiestan en la niñez temprana. Es una reacción natural que muchos pequeños la experimentan al ser separados de la persona de más confianza para ellos. No es algo que se pueda o deba “arreglar”; el que un hijo sea muy apegado, tiene mucho que ver con su temperamento. Es una señal normal y saludable de conexión sin embargo la falta de ansiedad no quiere decir que no se mantenga una conexión fuerte con el pequeño.

 

¿Cómo superar la ansiedad?:

Dedica un poco de tiempo de conexión con tu pequeño, sentarse o jugar con él y su niñera o quien lo cuide antes de salir puede anticiparlo para que luego puedas despedirte tranquilamente. Puedes considerar objetos que le den confort en tu ausencia, tales como una frazada, una foto tuya, o el ponerlo a escribir una nota para ti. Hablar de la separación con tu hijo una vez que estás de vuelta puede hacerlo comprender el hecho de que ir y volver son rutinas con las que puede reafirmar un sentimiento de confianza y seguridad.

 

2. El miedo manifestado: Los alimentos nuevos

Los niños pequeños son muy cautelosos al probar nuevos sabores y texturas. De hecho, estamos biológicamente programados para ser de esa manera. El grado en que un pequeño se dirige a sus gustos en la niñez temprana dependerá de su temperamento y a la forma en que se los presentas.

 

¿Cómo superar el miedo a los alimentos nuevos?

La repetición y la exposición son la clave. Sigue ofreciendo varias opciones saludables de comida para tu pequeño, pero deja que él decida cuándo y cuánto comer. Un estudio reciente realizado en la Universidad de Granada demostró que si los niños tienen múltiples opciones de verduras, por ejemplo, son mucho más propensos a comer más verduras en general. Come con tu hijo y concéntrate en la compañía y la conversación durante ese momento (contar una historia por ejemplo), en lugar de enfocarte en lo que come y no come. Cuando el niño rechaza algo, en vez de asumir que no le gusta, piensa que aún no conoce de alimentos y recetas de cocina.

 

3. El miedo manifestado: La oscuridad

Los niños pequeños pueden tener miedo a la oscuridad por su gran capacidad de imaginación. En otras palabras, si tu pequeño se asusta cuando apagas las luces, significa que su cerebro ha alcanzado un nuevo nivel de sofisticación.

 

¿Cómo superar el miedo a la oscuridad?

Respeta el miedo que tu pequeño siente por la oscuridad, probablemente aún recuerdas la incomodidad que ésta te provocaba de pequeña ¿verdad?. Pregúntale cómo se siente ante la oscuridad, o dile algo como: “Yo sé, la oscuridad es incómoda porque no podemos ver mucho.” Usa una luz de noche o linterna y explícale cómo se refleja la oscuridad y lo que pasa con ella (por ejemplo, lo que son las sombras y cómo funcionan nuestros ojos mientras se acostumbran a la oscuridad).

 

4. El miedo manifestado: Las pesadillas

Al igual que con el miedo a la oscuridad, las pesadillas son posibles ahora porque tu hijo tiene una amplia capacidad por generar historias creativas en su mente, principalmente cuando se ve influenciado por la oscuridad. Por otro lado, también está empezando a tener el concepto de que las cosas malas pueden suceder en la vida. Las pesadillas tienden a ser más fuerte en la edad preescolar, aunque de igual forma, un niño de cualquier edad pueden tener pesadillas.

 

¿Cómo superar el miedo por las pesadillas?

El principal objetivo debe ser consolar a tu hijo cuando esté asustado. Pero es útil darle herramientas para calmarse por sí solo para que se sienta seguro y auto controlado cuando tenga miedo. Cuando se despierta a media noche y te llame en voz alta, intenta prender una luz tenue para ayudarle a sentir tranquilidad. Frótale la espalda o dale un abrazo si lo necesita y luego sugiérele que abrace a su muñeco favorito; estirar las sábanas nuevamente o voltear la almohada, pueden ayudar a “cambiar de canal al sueño.”

 

5. El miedo manifestado: El cine

Escenas como cuando Nemo pierde a su padre podrían generar temor a tu niño; los niños también pueden asustarse por las escenas a las que no pueden anticiparse, por lo que es difícil predecir lo que provocará sus temores.

 

¿Cómo superar el miedo por el cine?

Ver una película en compañía de alguno de los padres puede ayudar a explicar mejor el argumento de la misma y las situaciones que se presentan. No te sorprendas si los miedos de tu hijo salen mientras está jugando, o durante la charla incesante sobre una escena en particular o un momento inquietante.

 

6. El miedo manifestado: Los ruidos fuertes y repentinos

¿Tu niño pequeño salta del susto cuando enciendes la licuadora, la aspiradora, o cuando dejas ir el agua por el retrete? Algunos niños pequeños son muy sensibles al ruido. Podría ser que se ha afinado su oído, por lo que se sobre salta con más facilidad. Para algunos niños, una acción repentina o el sonido provoca una reacción fisiológica fuerte, por lo general es un hecho legítimo biológico, no un acto o una estrategia para llamar la atención.

 

¿Cómo superar el miedo a los sonidos fuertes?

Explícale a tu hijo y ayúdale a entender lo que pasó y hazle saber que lo viste sobre saltarse. “Wow, eso fue un ruido fuerte. ¿No crees?” O ” No me gusta el sonido de ese baño, es muy fuerte, y no te lo esperabas”. La próxima vez, anticipa a tu pequeño con un “Está bien, voy a encender la licuadora por si alguien quiere taparse los oídos!”

 

7. El miedo manifestado: Gente o caras nuevas

Algunos pequeños corren a explorar nuevos ambientes por muy extraños que sean, mientras que otros prefieren tomar confianza antes de lanzarse. Cualquiera que sea su reacción, depende del temperamento de tu pequeño.

 

¿Cómo superar el miedo a gente nueva y caras nuevas?

Si tu pequeño es de los que necesita tiempo para tomar confianza, dáselo y respétalo, sé paciente. Y si te encuentras con personas que lo presionan por saludarle, darle un beso, abrazarle o incluso llevarlo a jugar con más pequeños, y que además usan comentarios como “¿Eres tímida?”, “¿Qué te pasa?”, “¿No quieres estar aquí?”, responde que sólo están observando alrededor o preparándose para tomar confianza. Siéntante con tu pequeño y trata de jugar los primeros minutos con él para que sienta la comodidad y confianza de estar en el lugar. En la mayoría de los casos de niños tímidos, alguno de los padres lo ha manifestado también, por lo mismo ayuda mucho que cualquiera de los padres que tenga este comportamiento pueda contarle sus experiencias en las que ha superado la timidez.

 

8. El miedo a enfrentar: El agua

Algunos niños pequeños parecen ser muy cautelosos con el agua. Otros son más despreocupados y más tarde han tenido malas experiencias en el agua que los hacen convertirse en temerosos, y muchas veces el miedo se manifiesta en la bañera. Sentir inseguridad o miedo ante el agua es algo natural y muy común.

 

¿Cómo superar el miedo al agua?

La mejor manera de ayudar a tu hijo a vencer el temor al agua es a través de la exposición hacia la misma, pero no lo presiones. Intenta pasar un rato de vacaciones o paseo en tu tiempo libre en lugares que tengan que ver con agua, ya sea la playa o la piscina, o simplemente chapotear en la bañera o en una piscina en el patio delantero de tu casa. En algunos casos las clases de natación pueden ayudar también. Si tú estás ansiosa en torno al agua también y si le tienes miedo por alguna razón, asegúrate de no transmitirle este temor a tu pequeño a través de tu lenguaje corporal y tus palabras.

 

9. El miedo manifestado: Las hazañas físicas, como trepar, brincar, etc

Puede ser que tu pequeño sea un tanto más cauteloso que los demás. Estos niños son menos propensos a hacer cualquier tipo de hazañas intrépidas como lanzarse del sofá al suelo, escalar la mesa del comedor, subir el resbaladero del lado equivocado y andar por lugares peligrosos que ponen en riesgo su seguridad; esto puede ser un punto a tu favor.

 

¿Cómo superar el miedo a las actividades intrépidas?

Trata de evitar presiones con frases como “¡Puedes hacerlo!”, mejor manifiéstale tu apoyo con frases como, “¿Estás pensando si puedes hacerlo? apuesto a que si pones tu pie en ese borde y te lanzas hacia arriba, seguro que podrás hacerlo”. Cuando tu pequeño se haya animado a hacerlo, en vez de celebrar el alcance con un “¡Lo lograste! Hazlo de nuevo”, sería mejor usar frases como “Wow, no estabas seguro de que podrías hacerlo pero ahora lo hiciste y funcionó.”

 

10. El miedo manifestado: Los animales

Si alguna vez has tenido miedo de los insectos o los perros, es probable que puedas identificarte con tu niño. A veces los temores del niño son específicos hacia algún animal, mientras que otras veces los niños pequeños se muestran incómodos al estar rodeados de criaturas extrañas.

 

¿Cómo superar el miedo a los animales?

En lugar de simplemente tranquilizar a tu pequeño, muéstrale tu apoyo haciéndole saber que entiendes el temor que está sintiendo. Ofrécele otra forma de disipar su miedo, como tomar de su mano mientras caminan y escuchan al fondo el ladrido de un perro, continúa con lo que hacían en vez de tratar de convencerle que los perros son inofensivos. Los niños poco a poco van venciendo el temor hacia los animales. Para un niño mayor, puedes trabajar en el miedo a través de pequeñas mascotas que pueda tocar, como un conejo; o simples formas como mirar a los perros a través de una ventana, o ver un video de un perro amistoso.

 

La mejor forma de ayudar a tu hijo al manifestar temores, es a través del apoyo que tu le brindas como mamá o papá y al respetar o validar  sus sentimientos; apóyale lo suficiente para ayudarlo a crecer, invítalo a probar nuevos desafíos. En otras palabras: sigue los pasos de tu hijo, pero al mismo tiempo ofrécele ideas y estrategias para seguir adelante.

 

Para que sea aún más fácil inténtalo de esta manera:

1. Permite que tu pequeño manifieste, reconozca o identifique su temor o miedo: Tu pequeño se queda congelado al escuchar el ladrido de un perro.

2. Valida el sentimiento que está manifestando: “Hay un perro aquí, ¿es eso lo que te tiene incómodo?”

3. Sugiere o pon en práctica la estrategia: “Tengo una idea, tómame de la mano fuerte y continuemos caminando mientras nos alejamos del perro”

4. Habla y explícale para superarlo: Tómate el tiempo para encontrar qué puede aliviar su temor, mostrarle vídeos de perros divertidos podría ser una opción.

En otras palabras, no presiones a tu hijo. No hay nada malo en que él sienta miedo ante diferentes experiencias; el miedo es una respuesta legítima, natural, y de adaptación al mundo y algunos niños nacen más sensibles que otros. Si usted nota que los temores se están apoderando de la vida de tu hijo o están limitando lo que él es capaz de hacer, no dudes en consultarlo con tu médico pediatra o con un especialista en el tema.

 

Vía http://www.babble.com/toddler/toddler-development/children-anxiety-toddler-fear-overcome/index2.aspx

 

2 COMENTARIOS

  1. Es una información muy valiosa ya que muchas veces no actuamos como debe ser, y obligamos a los niños hacer cosas que no quieren por temor. Involucrarnos en los juegos es una forma buena de darle confianza en sí mismos y de ir preparándolos para el futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here