El tema del presupuesto es relativo, para unos lo que es mucho, para otros puede ser poco, lo cierto es que entre menos gastemos, mejor!

En este post les comparto algunos tips que les pueden servir si quieren hacer un evento barato y que se mire lindo. Empecemos!

1. Define un presupuesto y planifica

Yo sé que esta parte está de más decirla pero sé que es la debilidad de muchos, a veces se nos va la mano con la libertad y otras simplemente no hay opción y tenemos que ajustarnos y a la vez lograr las ideas que tenemos en mente.

Sentarte a hacer un presupuesto en mi caso no es hacer un excel detallado, sólo defino mis prioridades, si yo sé que hacer un pastel, los recuerditos o las invitaciones puede ahorrarme dinero, lo hago yo misma y no los compro. Si yo sé que tengo materiales en casa para preparar la decoración, entonces sólo los reciclo. Basado en esto definimos cuánto queremos gastar y cómo lo vamos a gastar.

A veces pagamos de más cuando no tenemos tiempo para hacer las cosas, lo cual es válido, yo lo he hecho también, pero si éste no es el caso pregúntense ¿puedo hacerlo yo?, ¿tengo tiempo para hacerlo?, ¿tengo yo eso en casa?, ¿puedo pedírselo prestado a alguien para no comprarlo?.

2. En casa todo es más barato

Desde que vivía en Guatemala me gustaba hacer todo en mi casa, sé que hacerlo así es súper cansado, pero les juro que vale la pena. No tienen que preocuparse por la hora de llegada ni salida, nadie los va a sacar de ningún lado.

Siempre estoy tentada en hacerlos en diferentes lugares, pero voy, cotizo y al final no me convencen; si no es una cosa (la comida), es la otra (el lugar o la decoración).

En nuestra familia somos de los que nos gusta pasar horas juntos cuando se puede, hacemos sobre mesa, componemos y descomponemos el mundo, y cuando sentimos, ya pasaron las horas. En un lugar hay límite de tiempo para estar, en tu casa no, lo que lo hace más acogedor para todos.

Definitivamente habrán cosas que no tendrás en grandes cantidades, como las mesas y las sillas, en esto busca los lugares más accesibles para rentar. Cotiza y elige el mejor.

3. Cocínalo tú

El tema de la cocina es complicado para algunos, no a todos les gusta cocinar, yo sé, pero si quieren ahorrar, cocinar en casa les va a salir mucho mejor que pedir un catering o encargar las cosas ya hechas.

Asegúrense de hacer un menú variado y que a la vez sea accesible en precio para servir a varias personas. A mí me gustan las recetas horneadas porque así la cocina está desalojada antes de servir, y pueden preparar todo con anticipación, y cuando lleguen los invitados, no tienen que estar pendientes de lo que se está cocinando; sólo sirven y ya!

Si no quieres sentir el gasto de una sola vez, puedes ir comprando por pocos los ingredientes de todo lo que necesites, así puedes diluir el gasto semanas anteriores.

4. Inspírate para la decoración

Para qué me voy a inventar cómo inspirarme para decorar si Pinterest lo tiene todo! y como las decoraciones DIY (do it yourself) son su especialidad, les aseguro que habrá muchísima inspiración para hacerlo.

Los detalles no están en qué tan costosos puedan ser, sino en el ojo que tengamos para escogerlos. Primero que nada, mi consejo es que definan un tema y colores, así pueden darse una idea de qué quieren y cómo lo quieren hacer. Mantengan los ojos bien abiertos porque meses antes pueden ir juntando todo lo que necesitan para decorar y puede que encuentren alguna oferta que les pueda servir.

Soy fanática de las tiendas como el Dollar Tree, o la esquina del $1, $3 y $5 de Target. Sé que en otros países también existen tiendas bajo este concepto de “cosas baratas” que pueden servir como opción, y sino, también están los mercados, más de algo habrá que te sirva si vas y exploras soluciones.

Además de esos lugares, existen páginas como Amazon y Wish, donde pueden conseguir cosas a muy bajo costo también. No se olviden siempre de cotizar y buscar antes que comprar.

5. Esenciales: Flores, floreros, burlap y listones

Las flores son la mejor opción para llenar espacios vacíos y vestir los ambientes. Yo no soy de mandar a hacer arreglos, los hago yo misma porque entre más improvisados, más bonitos se ven.

Mis floreros son los vasos de usamos a diario, sí, los vasos! y solo los meto en unas canastas que compré hace mucho tiempo en el $1 Corner de Target.

Además, guardo los mason jars de frascos viejos de cosas que se terminan en mi casa, y esos también me sirven de florero. Los centros de mesa no tienen que ser costosos, sólo compro follaje y entrelazo las ramas para dar la impresión de que es una guirnalda.

El burlap es una opción súper económica para usar como individuales o “camino de mesa”, se puede conseguir por rollo o por yarda también. Así también, los listones siempre son una opción para decorar. Pueden servir para servilleteros, para adornar el pastel, para los centros de mesa… se les puede dar muchos usos.

6. Recicla lo que ya tienes o usa lo que puedas pedir prestado

Hay muchísimas cosas que ya tenemos, que sólo necesitamos transformar. Por ejemplo, las cajas tipo “pallet” es donde me entregan la verdura en el mercado, siempre estoy tras de ellas porque me sirven para todo, para decoración, para guardar cosas, para poner cosas…

Hay tantas cosas que ya tenemos en casa que sólo se trata de cambiarles el uso, tal vez hoy lo tenemos en algún adorno de la sala y con moverlo de lugar ya cambia la vista y nos sirve para montar.

Pide prestado a alguien más, no necesitas comprar siempre. Pregunta quién tiene eso que te falta y pídelo prestado antes de comprarlo.

7. Hazte de tus cosas poco a poco

Para terminar este post, quiero recomendarles algo, hay cosas que vale la pena hacerse de ellas, comprarlas y tenerlas siempre con uno si sabes que vas a usarlas constantemente. En mi caso, como sé que vengo de una familia grande y reunirnos todos es cosa de más de una docena, poco a poco fui haciendo mis cosas al por mayor, fue cuestión de años, desde la vajilla, los cubiertos, las tinajas para las botellas, las jarras para agua… así no tengo que rentar nada de eso otra vez.

Esto es lo que puedo compartirles y que espero les sirva como a mí me ha servido por años.

Suerte en el próximo evento.

-N-

6 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here