https://www.instagram.com/p/B6N6V8_ATtB/?utm_source=ig_web_copy_link

Como les decía en mi Instagram, me gusta mucho preparar la cocina salada, y recientemente preparé estas recetas que quedan muy ricas para complementar el pavo que preparamos en el Día de Gracias o en Navidad. Se las compartiré una por una a continuación.

Los ejotes con piñones pueden servirse a temperatura ambiente. Son una especie de ensalada y vegetal de acompañamiento.

1. Relleno para el pavo (stuffing)

INGREDIENTES

1 paquete de tocino picado
4 chorizos colorados (español) picado
2 manzanas rojas picadas en finos cubitos
1 zanahoria grande picada en finos cubitos
1 caja de Stuffing Kraft
1 lata de aceitunas verdes finamente rodajadas
1 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo finamente picados
1 taza de vino blanco (o al gusto)
ciruela pasa (opcional)

PROCEDIMIENTO

En una sartén saltear el tocino de modo que suelte su grasa, sobre ésta se agrega la cebolla y el ajo hasta que se vean traslúcidos. Luego dejas caer el chorizo, seguido de la zanahoria, la manzana y las aceitunas verdes, dejas que todo se incorpore y se cocine junto. Por último agregar la caja de stuffing de Kraft para darle la consistencia de relleno que buscas, agregas el vino blanco y esperas que absorba y se mezclen todos los ingredientes. Si es necesario, y notas que está muy “seco” agrega fondo de pollo -consomé líquido- poco a poco hasta lograr la consistencia deseada. Por último agrega las ciruelas pasa finamente picadas si deseas. Puedes servirlo a un lado aparte del pavo.

2. Puré de papas

INGREDIENTES

5 libras de papas amarillas peladas para hacer puré
4 dientes de ajo enteros, pelados
1 cebolla pequeña o 1/2 grande finamente picada
4 onzas de mantequilla
16 onzas de crema para batir (heavy cream)
Sal, pimienta blanca y negra al gusto
Queso cheddar o Monterrey jack rallado para cubrirlo
Leche o fondo de pollo

PROCEDIMIENTO

En una olla con agua al tiempo coloca las papas peladas y cortadas en cubos, agrega los dientes de ajo, enciende el fuego y espera a que todo se cocine hasta hervir y llegar a su punto de cocción necesario para hacer puré.

Simultáneamente mientras las papas se están cocinando, en una sartén derrite la mantequilla y agrega la cebolla hasta lograr que se cocine y se vea cristalina. Retira las papas del agua caliente cuando estén en su punto y reserva en la olla o en una batidora de pedestal con el aspa para amasar que te servirá también para hacer puré.

Una vez la mantequilla está lista, la agregas a las papas que reservaste y procede a triturar de la forma que más gustes hasta lograr la consistencia de puré agregando poco a poco la crema para batir. Si sientes que la consistencia la quieres más suave y no tan firme, agrega un poco de leche -si lo quieres cremoso- o fondo de pollo hasta alcanzar la suavidad que buscas.

Sazona con la sal y pimienta. Luego sirve en un pyrex o fuente. Alisa la superficie y agrega el queso rallado. Hornea el puré en opción “broil” a temperatura baja sólo para que el queso se derrita y sirve.

3. Coles de bruselas balsámicas con tocino

INGREDIENTES

2 libras de coles de bruselas limpias y cortadas por mitad
1 paquete de tocino ahumado
1/2 cebolla finamente picada
3 dientes de ajo finamente picados
Aceite de oliva
Vinagre balsámico para marinarlas
Crema de vinagre balsámico para servir (de la que venden en botella)
Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO

Las coles de bruselas tienden a amargarse si no se cocinan de manera correcta, así que para “curarlas”, en una olla coloca agua a hervir y cuando ésta llegue a su punto, agrega las coles y blanquéalas aproximadamente 3 minutos en el agua y luego retíralas de inmediato en agua fría con hielo para cortar la cocción de choque. Luego coloca todas las coles sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de agua que queda en ellas.

Luego coloca las coles en un bowl y en éste agregas la cebolla picada, el ajo, sal, pimienta, aceite de oliva y el vinagre balsámico necesario para marinarlas. Luego de 15 minutos y que éstas estén condimentadas, colócalas cara abajo sobre una lata para hornear, o colócalas en la air fryer y procede a rostizarlas hasta lograr que doren. Una vez doradas, retíralas del fuego y sírvelas en una fuente.

Por otro lado, rostiza el tocino hasta lograr que las tiras estén con la menor cantidad de grasa posible para que estén crocantes, luego picadas finamente déjalas caer sobre las coles, revuelve y al final arena la crema balsámica para decorar. Sirve y disfruta.

4. Ejotes al ajillo con zest de limón y piñones (o almendras)

INGREDIENTES

De 1 a 2 libras de ejotes limpios
5 dientes de ajo finamente picados
1/2 taza de piñones previamente dorados (o almendras)
1/4 de taza de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
1 Limón
Sal y pimiento

PROCEDIMIENTO

En una olla procede a hervir agua, una vez ésta esté en su punto de hervor, deja caer los ejotes hasta cocinarlos “al dente”. Retira del fuego y déjalos caer en agua fría para cortar la cocción y que se mantengan verde intenso. Reserva.

En una sartén calienta el aceite, luego dejas caer el ajo finamente picado y agregas la mantequilla hasta que el ajo se torne dorado. Deja caer esta mezcla sobre los ejotes previamente servidos en una fuente. Exprime el limón sobre estos y deja caer los piñones o almendras. Condimenta y sirve.

Estas recetas son fáciles, rápidas y sencillas, lo especial está en los ingredientes que complementan cada plato y los hace saber de forma única y diferente. Espero que disfruten cocinarlo tanto como yo, y que a todos les guste tanto como a ustedes.

Felices fiestas!

-N-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here