Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

Como ya estoy a punto de tener a mi segunda bebé, merece la pena recordar algunas técnicas para sus cuidados que ya había dejado atrás con la primera y que incluso pude haber olvidado o perdido la práctica con el tiempo, por eso decidí hacer esta nota y colocar algunos datos que no debo olvidar de esta importante tarea: el sacarle correctamente el aire a mi bebé.

Vale la pena recordar que mientras nuestros bebés comen o lloran tienden a acumular aire en su estómago, lo cuál es normal mientras madura su sistema digestivo, sin embargo, este aire los hace tener una sensación de llenura antes de tiempo y provocarle cierta incomodidad en su vientre. Es probable que tu bebé llore de incomodidad mientras acumula este aire y no es liberado por medio de eructos, si notas que su carita es de incomodidad probablemente esté teniendo cólicos.

Los bebés que maman también tienden a acumular gases, algunos dicen que a menor proporción, sin embargo no son la excepción, por lo que también deberás sacarle el aire a tu bebé mientras mama de tu pecho, y mientras le des biberón procura que no succione aire de más, coloca el biberón en la posición más vertical posible y nota que el mamón del mismo no posea burbujas que pueda succionar.

Nunca interrumpas su momento de mamar o comer por sacarle el aire, espera a que termine de comer y luego procede a sacarle el aire de cualquiera de las formas más comunes:

1. Coloca tu mano cerrada en forma curveada, como simulando cuando recoges agua con tus manos

2. Con la mano en esta posición, dale pequeñas palmadas firmes pero suaves, o frótale la espalda con movimiento de abajo hacia arriba de su espalda, de modo que el aire atorado circule hacia su boca

3. Repite lo anterior con tu bebé recostado en cualquiera de estas posiciones:

Sobre el hombro: Coloca a tu bebé sobre tu hombro sujetándolo con el brazo del mismo lado. En esta posición el bebé tendrá el cuerpo estirado y erguido, lo cual facilita que circule y le salga el aire. Con la otra mano, dale leves palmaditas en la espalda o frótasela.

Sentadito: Sienta a tu bebé en tu regazo con su cuerpecito inclinado hacia adelante y con la barbilla apoyada en tu mano y el cuerpo en tu brazo. Dale leves palmaditas con la otra mano o frótale la espalda.

Boca abajo, en tu regazo: Siéntate y acuesta a tu bebé boca abajo sobre tus piernas. Sujétalo firmemente con una mano y frótale o dale palmaditas en la espalda con la otra.

 

Algunos bebés tardan más en eructar que otros, ten paciencia si el tuyo es uno de ellos, para lograrlo procura cambiarlo de posición, esto hará que el aire circule dentro de su vientre y es probable que cuando logres que eructe, regurgite un poco de leche, por lo que deberás tener a la mano una toallita para limpiarle.

Es probable que si tu bebé no logra calmarse con los cólicos, consultes entonces con tu médico y él te podrá recetar algún tipo de medicamento o espasmódico que le ayudará a relajar su vientre, también existen algunos masajes que podrán ayudarle a relajarse, como por ejemplo frotar suavemente su vientre entre comidas o cuando ya se acerque la hora “cero”, el momento en que por lo regular son frecuentes los cólicos, alrededor de las 5:00PM en adelante.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here