La pañalitis o quemaduras de pañal por roce son muy frecuentes y más comunes de lo que nos imaginamos las madres, hay pieles que son más sensibles y delicadas que otras, y pañales que producen alergias en comparación con otros, por eso es importante que pruebes diferentes marcas, ya que todo depende de la piel.

¿Cómo prevenir?
Primero intenta con remedios caseros que son muy efectivos como los baños de asiento con agua de manzanilla, o agua de avena molida, esto favorece a la cicatrización del área si en caso ésta ya está llagada. Procura aplicarla a temperatura ambiente para que no sea tan doloroso.

Si las heridas están cerradas, procura usar cremas con un alto contenido y porcentaje en óxido de zinc, estas cremas puedes encontrarlas comercialmente bajo marcas como Nivea Baby, Mustela, Balmex, Lassar, GMS, Desitin. Son aquellas que tienen un aspecto blanco y cremoso.

Si las heridas no sanan y no se secan, puedes probar los polvos de Domeboro, 1 sobre por 3 onzas de agua son suficientes para que con un algodón lo apliques suavemente sobre la herida después de cada cambio, espera a que seque y ésta sanará en 3 días aproximadamente.

Existen otras pomadas que te las puede recomendar únicamente un médico bajo receta médica y bajo un diagnóstico, pediátrico o dermatológico, éstas tienen un alto contenido en neomicina. Por ejemplo, Trigentax.

Recuerda que éste tipo de heridas tienden a tardar su cicatrización, ya que están expuestas a orines y heces fecales continuamente, por lo que generan hongos que pueden retardar el proceso de curación, por eso si persisten, debes consultar inmediatamente a tu médico.

Te sugerimos que cambies el pañal lo más frecuentemente posible, trata la manera de mantener ventilada el área entre cada cambio de pañal, trata de limpiar el área con agua y algodón en vez de toallitas húmedas mientras sana el área ya que éstas tienen alcohol, o bien lava la zona con un jabón suave y lo más natural y neutral posible para que el aroma no irrite más la herida, por ejemplo los que están hechos a base de áloe vera o caléndula.

En algunos casos se sugiere utilizar el aceite de vitamina E para remover los excesos de crema y así no laserar, raspar o frotar el área en cada cambio de pañal.

7 COMENTARIOS

  1. Mi hijo es super blanquito por lo que su piel es muy sensible y delicada, yo sufria dia con dia con la llamada pañalitis, hasta pequeñas gotitas de sangre tenia mi pobre bebe, hasta que un pediatra me recomendo una crema que se llama HIPOGLOS, “es magica”, “maravillosa”, desde que la usamos se acabaron los problemas.. se las recomiendo de verdad funciona….

  2. Los Polvos de Domeboro tienen una dosificación que es un sobre en medio litro de agua, pero aqui indican otra, estará correcta la de acá porfavor informarme. Gracias

    • Hola Mari, te puedo decir que esa fue la medida que yo probé y me funcionó, solo que cabe mencionar que el Domeboro arde, por lo que a tu bebé es probable que le duela, pero le sanará pronto, así lo vi yo con mi beba.

  3. hola mari…
    espero que te encuentres bn.
    quisiera contarte que desde que mi bebito nació ha sufrido con esa pañalitis. la verdad no se que hacer…y mi bebito en estos momentos se encuentra enfermizo nuevamente de esto…si me puedes colaborar te agradecería de corazon.

  4. Hola mamis. el problema mio es que mi bebe ya duerme en la noche 10 horas y a veces 12, el tiene seis meses y se le esta empezando a colocar la piel rojita porque en la noche no le cambio el panal. Que hago???

  5. Saludos mi hija esta la piel roja la parte íntima y tiene como que tuviese granos reventado como que tuviese ampollas esta la frente de la parte íntima roja y ko se que ponerle a alguien que le aiga pasado lo mismo que le pusieron para ponerle a mi bebé

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here