Nueva York es una ciudad en la que pocas veces pensamos viajar con niños, lo primero que se nos viene a la mente son las escenas de calles congestionadas, multitudes cruzando la calle y el temor que se nos pierda un niño en una gran ciudad como ésta, pero en mi caso, dejar a mis hijas nunca fue una opción, así que este año decidimos no retrasar más la oportunidad de llevarlas a conocer Nueva York.

Aunque desde pequeñas las acostumbramos a viajar, esperamos un tiempo para elegir esta ciudad porque sabemos que es extremadamente grande y demandante para niños, hay demasiado qué hacer y queríamos que tanto ellas como nosotros, sus papás, pudiéramos encontrar puntos de interés y entretención en común.

Investigamos qué lugares valdría la pena conocer juntos, armamos un itinerario de 8 días muy detallado que fuera acorde para niños como para adultos, pensamos en función a las áreas que nos interesaba conocer, los días disponibles para el recorrido y los horarios necesarios para descansar y recargar baterías para el día siguiente.

En este post quiero compartirles nuestro itinerario, recomendaciones y experiencia con dos niñas -de 6 y 10 años-, conociendo una ciudad tan densamente poblada y enormemente construida con edificios que llegan a donde tu visión ya no podrá mirar.

Itinerario: 25 lugares que no puedes perderte en Nueva York


Día 1: Midtown Manhattan

1.La 5a Avenida

Para conocer la ciudad, camina, camina y camina… la 5a avenida es la calle que tienes que recorrer. En cada esquina habrá algo para conocer además de los cientos de carretas de hot dogs y gyros. Esta avenida es famosa no sólo por sus tiendas de moda y los “flagship stores” más modernos, sino porque sobre esta calle está la Catedral de San Patricio y la Catedral de Santo Tomás. Dos catedrales importantes, no sólo porque han sido el lugar de unión de grandes celebridades, sino porque tienen gran historia. La visita aquí es rápida, los niños no se desesperarán.

2. Bryant Park

Encontrarán cantidades de parques en cada esquina, pero no todos serán iguales, Bryant Park es uno de nuestros parques favoritos. El ambiente es relajado y tiene un pequeño carrusel para niños. Ubicado a pocos metros de la 5a avenida, detrás de la biblioteca pública, este parque es pequeño y a la vez pintoresco, lleno de mesitas para sentarse a tomar algo o simplemente descansar a recargar pilas para el siguiente lugar.

3. New York Public Library

Una de las bibliotecas públicas más grandes que hay en Estados Unidos. Tiene un área reservada para niños y aquí encontrarán la colección de muñecos de peluche originales que recibió Christopher Robin Milne, que luego serían la inspiración para escribir Winnie the Pooh. Entrar a la biblioteca no tiene costo alguno. No dejen de visitar la sala principal, cada tomo que verán en las libreras, son directorios que te llevan a buscar más libros, lo que hace que sean millones de libros de referencia.

4. Times Square

Es difícil definir toda la energía que se mueve en este lugar. Times Square es un lugar en donde no pasarán mucho tiempo, pero que son alrededor de dos cuadras que vale la pena caminar. Sus pantallas gigantemente iluminadas con cortes de la publicidad más comercial, y las multitudes de gente caminando por el lugar, lo hacen uno de los rincones más icónicos de Nueva York, sobre todo para vísperas de año nuevo. Ir por la tarde o la noche es mejor aún porque las pantallas se iluminan mejor, y siempre habrá más de algún show callejero que entretiene a los niños y a los grandes por un momento.

Día 2: Brooklyn y Chinatown

5. Brooklin Bridge y Dumbo

Brooklyn es una ciudad más relajada que Nueva York, se encuentra cruzando el puente que conecta con Lower Manhattan, el famoso Brooklyn Bridge que aún conserva su estado original. Un monumento nacional. Lo que más vale la pena hacer en Brooklyn, es ir a caminar por todo el parque que bordea el East River, alrededor de Dumbo. Ahí encontrarán el Jane’s Carrusel, a la orilla del río también. La vista de Manhattan desde aquí es espectacular, cada spot es uno mejor para una foto de la ciudad.

6. Brooklyn, Pier 3

El Pier 3 es un parque con juegos interactivos -no tecnológicos- para niños, con la increíble vista hacia la ciudad de Manhattan, podrán entretenerse un buen rato aquí.

7. Chinatown, Manhattan

Para mí éste era un lugar que tenía que estar en mi lista, puesto que tengo ascendencia oriental, pero tengo que ser sincera que no es el mejor Chinatown de Estados Unidos, por ahora mi top sigue siendo el de San Francisco, pero de todos modos fuimos a cenar al Golden Unicorn, un lugar popular por su din sum, y el nombre iba a ser atractivo para las niñas.

Día 3: MET y Central Park

8. The Metropolitan Museum of Art

Este lugar se define en una palabra: majestuoso. Este museo tiene una muestra artística y antropológica super extensa, vale la pena tomarse casi el día entero aquí. Mi mejor comparación y forma para anticipar a las niñas a conocerlo, fue haciéndoles la analogía con la película de Mr. Peabody & Sherman; es como viajar en el tiempo y expone a los niños a culturas que probablemente nunca podrán conocer en su lugar de origen.

9. Central Park

Este parque es como un oasis en la ciudad, pero es tan grande, que mi consejo es ver el mapa, dividirlo por áreas, decidir un itinerario y conocer los puntos de interés en diferentes días. Otra alternativa es rentar bicicletas, y así pueden recorrerlo todo en un promedio de 2 horas haciendo paradas. Las niñas disfrutaron demasiado el paseo en bicicleta.

Día 4: Museum of National History y West Side Manhattan

10. New York Museum of National History

Este museo también vale la pena visitarlo. Aunque es considerado uno de los mejores museos de Historia Natural en Estados Unidos, para mí el top es el de Washington D.C., pero la colección de fósiles y el ala dedicada a los dinosaurios, hacen que esta visita valga la pena con niños y se diferencie de los demás museos. Es realmente impresionante. Si sus niños no son de ir a museos, la mejor forma de anticiparlos para ir, es viendo la película “Night at the Museum”, que fue filmada basándose en este lugar.

11. Metropolitan Opera House y Lincoln Center for the Performing Arts

Aunque sé que a lo mejor no es de interés para todos los niños, nosotros decidimos ir porque Marce es balletista y quería conocer dónde quedaba el área de la ciudad que encierra la academia de las artes escénicas. Aquí es donde está el New York City Ballet y una de las escuelas de artes escénicas más importantes del mundo: The Julliard School.

Día 5: Edificios en 5a Avenida, Broadway y Grand Central Terminal

12. Flat Iron Building

Famoso por su arquitectura en ser el edificio triangular más alto, antiguo y delgado a la vez, será uno de los que no vas a perderte cuando estés caminando por el sur de la 5a Avenida. No hay necesidad de entrar, pero es un edificio icónico que vale la pena pasar en frente y conocerlo.

13. Empire State Building

Situado en la 5a Avenida, éste en algún momento fue el edificio más alto de Nueva York cuando cayó el World Trade Center – Las Torres Gemelas-. Famoso por el observatorio que tiene en la terraza del edificio, podrás ver desde aquí casi toda la ciudad de Manhattan.

14. Rockefeller Building

También situado en la 5a Avenida, este edificio en algún momento fue el más alto de Manhattan cuando la ciudad estaba empezando a desarrollarse. Famoso también por el observatorio de la terraza -Top of the Rock-, éste te permite tener la vista, no solo de Manhattan, sino también del Central Park. Durante el invierno, encontrarán aquí la pista de patinaje en hielo en la plaza central del edificio.

15. FAO Shwarts

La tienda de juguetes más grande y antigua de Nueva York, famosa por el piano gigante que usaron en la película “Big” y por la amplia colección de juguetes FAO, abrió de nuevo sus puertas, ahora un poco más pequeña que antes pero siempre con la misma magia para envolver a los niños.

16. Broadway

De nuestros momentos favoritos en la ciudad. Broadway tiene muchísimas obras para ofrecer al público, unas para grandes y otras para niños, pero la más recomendada por todos, -y por mí- es Lion King. Vale la pena ir a ver el musical que defino con una palabra: espectacular. La actuación, musicalización, escenografía… todo está bien producido. No se preocupen por la ubicación de los asientos, el teatro es pequeño y se ve bien desde cualquier punto.

17. Grand Central Terminal

Esta estación es famosa por ser el punto de conexión de casi todas las líneas de tren que llegan y salen de Manhattan. Además es un spot donde podrás comer, ir de compras y a la vez apreciar la arquitectura del lugar, así como el reloj del centro de la estación, una de las piezas de relojería más costosas, expuesta públicamente.

Día 6: Statue of Liberty y Lower Manhattan

18. Estatua de la Libertad

Uno de los monumentos nacionales más importantes de Estados Unidos. Admito que tenía subestimada la Estatua de la Libertad, y resulta que fue de nuestros lugares favoritos. Impresionante ver una escultura tan grande, majestuosa, imponente. Yo creía todo el tiempo que era pequeña, hasta que la conocí. Ahora entiendo el ícono de libertad para los americanos. Seguramente les gustará el paseo por ferry como a nosotros, y podrán tomar muchísimas fotos de la vista de Lower Manhattan.

19. Wall Street – Bull – Fearless Girl

Ir a Nueva York es también ir a Wall Street, el lugar donde se levanta, crece, se intercambia y cobran vida las finanzas de las grandes industrias que generan la economía del mundo entero. Verán el famoso Toro y por supuesto, el edificio donde sucede todo el intercambio económico: La Bolsa de Valores. A las niñas les gustó conocer la escultura de la “Fearless Girl”, les pareció curioso y original que una niña estuviera parada frente al gran edificio icónico de Wall Street con una actitud tan segura de ella misma.

20. One World Trade Center Observatory y 9/11 Memorial Museum – The Oculus at The World Trade Center

A pesar de los atentados del 9/11, Nueva York supo levantarse de nuevo y con majestuosidad. El One World Trade Center es el edificio más innovador, alto, moderno e imponente ahora en Manhattan. El observatorio en la parte más alta del edificio, es uno de los lugares más impresionantes para ver la ciudad. Así también, podrán visitar el 9/11 Memorial Plaza y el 9/11 Memorial Museum con toda la muestra que se conserva para rendir tributo y homenaje a todas las víctimas de los atentados bajo el concepto de renacimiento -“Rebirth”-. Y por último, pasear por el Oculus, la estación de tren que conecta con esta área que fue reconstruida completamente después de los atentados. Personalmente no recomiendo que los niños visiten el museo, éste contiene piezas muy conmovedoras que incluso son fuertes para un adulto.

21. Eataly

Eataly se encuentra ubicado en varias ciudades de Estados Unidos, pero si lo suyo es comer, no pueden perderse este concepto de mercado y cocina italiana en el corazón de Lower Manhattan. Una experiencia deliciosa en el World Trade Center.

Día 7: Chelsea, Meatpacking District

22. Chelsea Market

Al igual que Eataly, Chelsea Market es para quienes gustan de viajar y comer local. Ubicado en el Meatpacking District, este es un lugar que no pueden perderse si quieren comer fresco, local y diverso a la vez. No se pierdan las langostas en cualquiera de sus presentaciones, todas son exquisitas, y seguro habrá muchísimos lugares para el postre.

23. The High Line

El High Line es un parque tipo corredor que consta de una vieja línea de tren adaptada y jardinizada para caminar desde Chelsea hasta las Hudson Yards. Rodeado de bancas rústicas para parar y apreciar la vista tan pintoresca del suburbio y las calles llenas de carros por la ciudad en el lado este de Manhattan.

24. Hudson Yards and The Vessel

Construido sobre una estación del mentro, Hudson Yards es el complejo de vivienda, comercios, comida y sector empresarial más novedoso de Nueva York. Si lo suyo es comer, aquí encontrarán el Little Spain y varios restaurantes más. Si lo suyo es comprar, encontrarán una gran variedad de comercios de moda. Para quienes buscan un lugar en dónde pasar la tarde, el Vessel es una pieza de arte interactiva, es decir, uno puede entrar en ella, subir las gradas al mirador y apreciar la vista del río Hudson.

Día 8: Midtown Manhattan

25. Museum of Modern Art

La muestra de arte moderno más completa está aquí. El MoMa es uno de los museos más importantes de la ciudad y del mundo entero. No pueden perdérselo si sus favoritos son Van Gogh, Picasso, Matisse, Miró, Warhol y muchos más. No puedo contarles tanto porque las palabras no alcanzan para lo que los ojos pueden apreciar aquí. Los niños pueden optar a tour guiado por audífonos, y así disfrutarán en su lenguaje y entendimiento cada obra.

TIPS: no pierdas de vista estos consejos para armar tu visita por Nueva York

  1. Si quieres aprovechar los días por Manhattan, tienes que organizar tu itinerario de acuerdo a las áreas de la ciudad que quieras conocer. Es mejor hacerlo de esta forma para lograr moverte en áreas más cortas y así conocer más lugares.
  2. Si vas a ir a Broadway con niños, planea las obras que están en escena por la tarde. El cansancio es tanto para ellos que llevarlos en la noche sería extremo y dudo que sea una buena experiencia para ellos.
  3. Los niños menores de 12 años no pagan la entrada a los museos. Los adultos pagan voluntariamente a discreción; aunque creo que para conservarlos, siempre es justo pagarla.
  4. Hay varios sitios web que venden entradas para las atracciones de la ciudad (más de 10), y te ayudan a ahorrarte alrededor de 30% – 40% del costo, como por ejemplo City Pass. Y también está SightSeeing Pass que tiene la opción de comprar el número de entradas que requieras según las atracciones de tu interés; éste es el único que tiene entradas para el el observatorio del Rockefeller y del Empire State Building. Los pases funcionan desde un App del teléfono, y se activan en la primera atracción con una validez de 30 días.
  5. Si vas a rentar bicicletas en Central Park, toma las que están en las entradas principales, para que cuando las tomes y las dejes, no tengas que perder tanto tiempo para ir a devolverlas a otro extremo del parque.
  6. Si vas a usar metro, los niños que caben debajo del molinete de la entrada en donde se ingresa la tarjeta, no pagan. Si el niño sobrepasa la altura, sí debe pagar. Normalmente son niños mayores de 12 años. No es necesario que cada uno tenga una tarjeta, se puede usar una que funcione para cada una de las personas que vaya a entrar.
  7. Si estás planeando en dónde hospedarte, probablemente el área más ideal es Uptown o Midtown Manhattan, aunque sean tarifas un poco más altas, te ahorras en metro y en Uber porque tendrás todo más cerca para moverte caminando.
  8. Lleva dinero en efectivo. Las ventas callejeras de comida y souvenirs sólo aceptan cash.
  9. Si vas a llevar a los niños a los museos, no olvides que está la opción de tour guiado por audio, así se entretendrán mucho más y entenderán mejor lo que están viendo.
  10. Lleva una mochila para cada niño, así no necesitarás cargar sus cosas de lugar en lugar, en ella podrás tener toallas húmedas, desinfectante de manos, toallas de papel, agua y snack a la mano, para que no pierdas tiempo parando a comer a deshoras.

Espero les sirva el post y finalmente se decidan a llevar a niños a esta ciudad tan linda. Seguro no se van a arrepentir.

-N-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here