Llora, grita, golpea y patalea y tú te desesperas porque no sabes cuál es la mejor forma de reaccionar y controlar a ese pequeñín que adoras.

Las rabietas son parte de la vida diaria de algunos niños, en algunos de ellos se dan con más frecuencia que en otros, y forman parte de su desarrollo normal, sobre todo cuando tienen entre 1 y 3 años de edad.

¿Qué provoca una rabieta? desde la búsqueda de atención por parte del niño, pasando por la imposibilidad de conseguir algo o hacer lo que quiere, hasta el cansancio; el hambre o alguna otra molestia puede ser el factor desencadenante de su frustración.

La necesidad creciente de autonomía, la sensación de independencia y de controlar su entorno crean las condiciones para que el niño comience a luchar por querer hacer las cosas solo y llevarlo a hacer una rabieta.

Pero ¿cómo evitar este comportamiento tan incómodo? muchas rabietas se pueden evitar organizando las cosas o previniendo situaciones de manera que la frustración permanezca dentro de los límites de la tolerancia.

Una de las estrategias es observar si el niño está recibiendo suficiente atención. Es importante reconocerle cuando se comporta bien, pues en ocasiones prefiere recibir atención negativa como consecuencia de una rabieta, a no recibir ninguna.

Otra técnica que da muy buenos resultados es distraer al pequeño. Puedes enseñarle algo diferente al objeto que quería o iniciar una nueva actividad que sustituya la que tiene prohibida o le genera frustración.

También podemos retirar de su vista objetos que no les queremos facilitar para evitar que peleen por ellos e intentar, más bien, que tenga control sobre algunas cosas, dándole pocas posibilidades u opciones para elegir como, por ejemplo, “¿quieres mermelada de mora o de piña?”.

 

¿Cómo manejamos la rabieta?

 

El primer paso es asegurarte de que tu hijo no se está haciendo daño, ni se lo está haciendo a los demás. Si está realizando un comportamiento riesgoso después de que ya se le ha dicho que no puede hacerlo, es necesario apartarlo del lugar y sostenerlo con suavidad allí varios minutos. Cuando se trata de seguridad, lo mejor es ser inflexible.
No discutas con él. Por favor, no le grites porque la rabia y el enojo son contagiosos. La idea es que puedas ir calmando al niño y que se relaje poco a poco en tus brazos y que los gritos se conviertan en llanto.  Una vez que haya pasado la rabieta, puedes consolarlo.

Sin embargo, si se trata de un pequeño que más bien se enoja más a partir de la restricción física, lo recomendable es apartar cualquier cosa que pueda romper o con la que pueda hacerse daño a sí mismo.

No recompenses a tu hijo después de una rabieta cediendo, pues entonces pensará que son eficaces. Por el contrario, felicítalo cuando haya recuperado el control.

Poco a poco, conforme tu niño crezca, aprenderá a manejar mejor la frustración y habrá menos cosas que le asusten a la hora de enfrentarlas. Además, es importante que pueda hablar libremente de sus temores y necesidades, de lo que piensa y lo que imagina.  Con el manejo del lenguaje logrará ver que sus temores no son ciertos y que tus exigencias o límites son razonables.

 

Vía: Cosas de Bebés / Bebés y Más

2 COMENTARIOS

    • Hola Geraldine, durante la acción evita centrarte en la conducta para no reforzarla; lo que podemos sugerirte es que en el preciso momento que lo haga, apliques las técnicas como el “tiempo fuera” que puedes encontrar aquí http://www.mundodemama.com/2011/01/06/la-tecnica-del-tiempo-fuera-o-time-out/ por otro lado te sugerimos que hables con él, a su edad puede comprender mejor si tú le hablas o explicas que esa es una conducta inaceptable de su parte, y podrás contarle de las consecuencias si lo hace de nuevo. Nunca permitas que lo haga, el escupir es un tipo de ofensa que anula por completo el respeto hacia la otra persona si en caso es dirigida a una persona. Otra forma es advertirle tres veces y de lo contrario reprenderle, luego cuando haya cumplido con su tiempo fuera, explícale y hazlo reflexionar para que evite volver a hacerlo…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here