Mi panza de 36 semanas durante mi segundo embarazo. Instagram @mundo_de_mama.
Mi panza de 36 semanas durante mi segundo embarazo. Instagram @mundo_de_mama.

Bueno… sospechas que estás embarazada y no sabes por dónde empezar o qué hacer, así nos pasó a todas la primera vez; la incertidumbre, el miedo, la duda y tantas preguntas que se nos vienen a la mente, nos atormentamos un poco por la desinformación, los comentarios, el temor a lo desconocido y necesitamos orientarnos de la forma más apropiada para tratar de pasar los 9 meses de la manera más cómoda y feliz posible.

Pensando en todo lo que viví y que nadie me contó a detalle cómo era, hice esta lista de 10 cosas que toda futura mamá debe hacer o saber del embarazo para que no la agarren desprevenida como a mí:

  1. Compra una prueba de embarazo con alto índice de confiabilidad, y de todos modos hazte la prueba de sangre. A veces una prueba de orina no muestra el (+) de manera tan legible o nuestra hormona aún no está tan elevada para detectarlo, por eso el examen de sangre es el más confiable y seguro, te lo hacen en cualquier laboratorio clínico o en hospitales, es sencillo y en un par de horas tendrás la respuesta.
  2. Seguro tendrás acidez y probablemente la confundas con náusea. El embarazo tiende a descontrolarte por el rápido crecimiento de tu vientre y el ajuste hormonal, provocando más acidez de la normal. Muchas lo confundimos con náusea, para evitarla trata de masticar hielo, ponerte en la lengua un poco de jengibre, chupar dulces de limón o naranja, o comer galletas de soda, aunque si ya es demasiado, existen también medicamentos para disminuir la náusea o la acidez que puedes pedirle a tu ginecólogo que te recomiende.
  3. Toma suplementos multivitamínicos y minerales indicados durante el embarazo. Asesórate con tu ginecólogo para tomar el más apropiado, algunos tienden a dar malestar o son difíciles de tragar por su tamaño; mi doctor me recetó Natele de Bayer en mi segundo embarazo, un prenatal de fácil digestión, que con solo una cápsula al día antes de dormir, era suficiente para mantener una nutrición balanceada durante mi embarazo y así no tener que comer de más (aunque en mi caso esto fue difícil de controlar), fue el prenatal que mejor toleré, no me daba náusea ni malestar.

    Los prenatales te ayudan a mantener la energía y nutrientes necesarios durante el embarazo.
    Los prenatales te ayudan a mantener la energía y nutrientes necesarios durante el embarazo, por eso son indispensables en esta etapa.
  4. Te dará hambre y sueño todo el día, podrías hasta quedarte dormida mientras comes. Durante el embarazo solo piensa uno en dormir, comer, dormir, comer, dormir… en la medida que nuestro bebé crece, demanda más nutrientes y más de nuestra energía, por eso es importante volver al punto anterior -el 3-, porque si estamos tomando un buen prenatal -como Natele-, podemos evitar estos episodios de hambre y cansancio extremo que se convierten en algo incómodo. Consúltale a tu doctor acerca de Natele. 
  5. El primer trimestre es el más incómodo. No me gusta desanimar a nadie pero este es el trimestre más incómodo por las molestias varias como náusea, vómitos, sueño extremo, dolor de cabeza, en algunos casos reposo por manchado, dolor de ovarios e hinchazón. A esto le sumamos la ansiedad por el sexo del bebé, el temor por que el bebé venga bien, sano y el embarazo se esté desarrollando completamente. Es aquí donde muchas mujeres sufren la pérdida del embarazo de forma espontánea y otras logran llegar a escuchar el foco -o latidos- del bebé y continuar viendo su crecimiento.
  6. Sí, es posible que vomites hasta en el carro. Me pasaba todo el tiempo, tan así que tuve que llevar bolsas plásticas conmigo a donde quiera que fuera… Aún no entiendo del todo por qué la náusea y los vómitos, además de que es un tema de ajuste hormonal, la náusea puede terminar en un reconfortante vómito; en mi caso nunca había sentido tanto alivio después de hacerlo. Nunca voy a olvidar cuando estaba manejando el carro, me hice a la orilla y rápidamente busqué mi bolsa plástica… lo demás no lo describo porque puede que a ti también te dé, pero no olvides llevar tus bolsas, son necesarias!.
  7. El segundo trimestre es el más cómodo de todos. Cuando ya saliste del primer trimestre -de las náuseas constantes-, te sientes con más energía gracias a los prenatales, probablemente ya tu cuerpo se restableció, recuperas el ánimo y es aquí cuando aprovechas a estar en los “baby showers”, pensar en la decoración del cuarto, hacer un viaje o hacer las compras del bebé.
  8. El mejor momento para hacerte un ultrasonido -ecografía- 4D es entre las semanas 24 y 30. Es el mejor momento para ver los detalles de tu bebé como la nariz, la boca, sus manos… pídelo en imágenes y en vídeo, ese día come algo cargado de azúcar para que tu bebé esté más inquieto de lo normal y así pueda verse bien durante la sesión.
  9. El tercer trimestre es el más cansado. El peso de la panza es un poco agotador, aparecen los dolores de cintura, la incomodidad para dormir a pesar de que nos morimos de sueño, en algunos casos nos hinchamos y hasta el sobre peso nos gana. Aquí es mejor descansar o reposar para evitar problemas de la presión.
  10. Elige un buen pediatra y el hospital para tener a tu bebé. Consúltale a tu ginecólogo con qué pediatras te recomienda recibir a tu bebé, haz una cita con los que logres recaudar más referencias y conócelos, tu intuición materna sabrá elegir correctamente con cuál ir, él será tu aliado durante los primeros años de vida de tu bebé, incluso te recomendará muchos consejos como tu ginecólogo, el mío coincidió en que debía seguir tomando mis prenatales Natele para la etapa de lactancia.

 

Considero que estos son los 10 puntos más necesarios que debas saber, pero no olvides que es importante dejarte guiar por tu ginecólogo, mantén una comunicación abierta con él para disminuir la incertidumbre y disfrutar más cada etapa; todo pasa tan rápidos que cuando menos lo sientes, ya estás cargando a tu bebé entre tus brazos, y todo lo que hiciste, verás que valió la pena.

Te deseo lo mejor!

~N~

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here