Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

Mamás expuestas y dispuestas a investigar y opinar acerca de las tendencias que ocurren en el mundo actual, y sobre todo hiper conectadas con la tecnología y las redes sociales, es como describen a las mujeres que encajan dentro del término y perfil de las Maven Moms según el estudio hecho por la firma mercadológica y publicitaria McCann.

Si bien estamos de acuerdo con el estudio y la realidad que vemos alrededor, la mamá muchas veces es un agente influenciador en la toma de decisiones en el hogar,  probablemente en la mayoría de los casos no sea la mamá quien lleva el dinero a casa después de jornadas laborales, como lo hace en su mayoría de casos el hombre, sin embargo, la Maven Mom es aquella que a pesar de no ser quien aporta económicamente, es quién se empapa de toda información necesaria para la toma de decisiones o aconsejar a otras mamás en temas tales como salud, medicina, tendencias, marcas y productos, haciéndola invertir ese dinero de la manera más eficiente.

Recientemente un medio escrito me hizo una breve entrevista para un artículo de Maven Moms, yo admito haber desconocido el término previamente a ésta, pero en la medida que me hacían las preguntas y yo respondía, pude darme cuenta que yo era parte de este perfil de mamás que pueden categorizarse por 4 grupos:

1. Über Mavens: mamás hiper organizadas, conectadas con la tecnología y conocedoras de las últimas tendencias desde antes de haberse convertido en mamás; son perfeccionistas y expertas en alguna área profesional. Estas mujeres solían tener una carrera profesional que luego adaptaron o acoplaron a su vida de mamás; suelen escribir mucho o manejar un blog para transmitir sus experiencias con otras personas.

2. Experienced Mavens: son mamás que tienen más experiencia vivencial que las demás, por el simple hecho de tener más hijos o tener más años de experiencias en el ser mamás, que el resto de mamás. Son las mamás que aluden al refrán “yo ya pasé por eso” -been there, done that-, por lo tanto su experiencia las hace conocedoras de un tema y fuentes de referencia o consejo para otras mamás.

3. Specialist Mavens: son conocedoras de un tema en específico, haciéndolas expertas en el mismo y teniendo la última palabra en opinión respecto a éste. Por ejemplo, alguna mamá experta en cocina, técnicas de disciplina, alguna enfermedad que padezca alguno de los miembros de la familia, fotografía, etc.

4. Social Mavens: son el tipo de mamás afines con la tecnología y las redes sociales, que les gusta estar involucradas con ella para facilitarse la vida o para relacionarse o comunicarse con sus amistades, contactos o seres cercanos como familiares. Ellas poseen artículos de última generación en cuanto a teléfonos celulares, computadoras o tablets.

 

Considero que encajo entre las Über Mavens y las Social Mavens, y luego de conocer qué son y qué hace cada uno de estos grupos, me declaro apasionada y fiel seguidora de esta generación de mamás que sin querer desconocía que era parte de ellas. Ahora puedo identificar que a mi alrededor hay varias Maven Moms que conozco y a las cuales pedimos opinión en repetidas ocasiones, una especie de figura o fuente de información que nos proporciona con propiedad las respuestas de lo que queremos saber. En mi caso considero ser muy sincera respecto a mi experiencia y opinión, expongo con total transparencia mis pensamientos en el blog, es decir, lo que es bueno lo comparto y lo que no, pues lo advierto para que otras mamás no caigan en el mismo error que yo haya cometido o caído.

¿Conoces tú a alguna mamá que se identifique con alguno de estos grupos?

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here