Diciembre llegó y con él llega el pago del aguinaldo, las deudas navideñas y las esperadas compras.

Para vivir con tranquilidad financiera los siguientes meses, lo mejor es distribuir de manera inteligente los ingresos de fin de año, ya que el aguinaldo no es un regalo, sino una prestación fruto del trabajo y esfuerzo de todo un año.

1. Se precavida: Lo ideal es ahorrar al menos un 30% en caso de que sepas que vas a conservar tu empleo. Si sospechas que te van a despedir, debes tener un estilo de vida más austero y eliminar los gastos innecesarios, ya que no sabrás cuánto tiempo tardarás en conseguir un ingreso fijo.

2. Liquida deudas: Es mejor saldar los adeudos caros, como los créditos que generan intereses: tarjetas, préstamos personales, financiamientos, etc. Es probable que con tu aguinaldo puedas liquidar un adeudo oneroso y entonces cambiar de banco o acreedor, a uno que se adapte más a tus necesidades.

3. Prevé el pago de anualidades: Si tienes gastos fuertes mensuales, como colegiaturas o anualidades de los seguros y te ofrecen un descuento atractivo por pago adelantado, es conveniente usar el aguinaldo o una parte de él para saldar la deuda, ya que para cuando llegue el momento de pagar ese monto, tú tendrás un extra. Esta medida es mejor que conservar el dinero en el banco, donde los intereses que se generan son mínimos.

4. Mantén la calma: Si hiciste compras a meses sin intereses y tienes flujo de efectivo para saldarlo periódicamente, no te conviene liquidarlo. Lo importante es no caer en la generación de intereses. Si eres disciplinada no tendrás problemas.

5. Compra con tiempo: Si no eres experta hay que tener cuidado y pedir asesoría especializada antes de comprar. No hay que dejarse llevar por recomendaciones de terceros, camina y compara junto a tus listas de regalos para saber exactamente que buscas para cada persona y no salirte del presupuesto.

6. Uso del dinero adicional: Cuando conozcas el monto exacto que recibirás, empieza a destinar cada peso, otorgando a las festividades y compras una cantidad determinada. Si quieres mantener tus finanzas sanas, no sobrepases el límite. Si es posible deja algunas compras para después de diciembre, la mayoría de los comercios hacen rebajas importantes durante enero.

7. Has un gasto consciente: Los regalos deben ser más racionales y menos emocionales, evitando precios muy altos, recuerda que no necesariamente deben ser artículos de moda, pero sí pensados en el gusto de la persona. Es importante destacar que no es necesario dar un regalo a todos los compañeros de la oficina ni ir a todas las fiestas que te inviten, lo ideal es, de nuevo, no rebasar el presupuesto destinado a los obsequios.

8. No te endeudes: Lo mejor es comenzar el año con finanzas sanas, así que en la medida de lo posible, evita adquirir compromisos a plazos. A causa del consumismo de diciembre se duplica el financiamiento al consumo, lo que lleva a millones de personas a un círculo vicioso de endeudamiento.

 

Vía: CNN

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here