Por: Helga Glaesel-Blanding

Para Mundo de Mamá

 

Toddler es el término que se le da en inglés a niños de 1 a 3 años, y es el rango de edades para los cuáles se aplica este artículo.

Cocinar ha sido una parte positiva de mi vida, y para mí siempre ha sido una actividad que trae a mi mente palabras como “reconfortante”, “disfrutar” y “familia”. A veces, es la forma en la que manejo el estrés del día a día. No hay nada como preparar pan en casa y darle puñetazos a la masa cruda!

En aquel entonces, mi hija acababa de cumplir 2 años pero yo no podía esperar para compartir la experiencia de cocinar juntas. Investigué un poco y encontré varios artículos que dicen que los niños pequeños de 1 a 3 años pueden empezar a hacer pequeñas tareas dentro de la cocina que los pueden ayudar a desarrollar habilidades motoras. Por ejemplo, los podemos poner a mezclar ingredientes con una cuchara en forma circular. Esto me pareció muy interesante, así que seguí investigando.

La meta de llevar a tu pequeño a la cocina para compartir contigo es crear un lazo afectivo entre tú y él, que se divierta y que aprenda. Puede empezar en el supermercado, háblale mientras estés haciendo la compra de ingredientes. Enséñale sobre las frutas y vegetales, cuéntale sobre los ingredientes que tienen que comprar para poder preparar panqueques, por ejemplo.

Para los niños, la parte divertida es el proceso de preparación, no tanto el producto final. Dales tareas simples y seguras que ellos puedan realizar para que no se frustren con algo que encuentren muy difícil de hacer para sus habilidades a tan corta edad. Es importante no forzarlos si no quieren hacer algo o se sienten incómodos. Puedes intentarlo nuevamente unas semanas después.

Algunas actividades que puedes probar:

• Mezclar masa para panqueque

• Verter ingredientes de taza medidora o cucharitas medidoras a un tazón más grande

• Pelar bananos

• Lavar y restregar frutas y vegetales

• Agitar bolsas tipo ziploc que tengan ingredientes adentro, para mezclar

• En masa para galleta, cortar figuras con moldes

• Espolvorear queso rallado en pizzas

Puedes ayudarlos a aprender los nombres de las cosas, colores (¿de qué color es esta manzana?), figuras (¿qué forma tiene este sándwich?), contar (¿cuántas zanahorias hay aquí?), texturas (¿cómo se siente la cáscara de esta naranja?), qué es frío (leche de la refrigeradora) y caliente (tu taza – tibia, ¡no caliente!- de café). A los que son un poco más grandes, puedes ayudar a que tengan noción del tiempo poniendo el reloj de la estufa a que suene cuando pasen 15 minutos de tiempo de horneado cuando hagan galletas. Cuéntale que vas a ponerlo por 15 minutos y avísale cuando haya pasado el tiempo.

No les puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es que mantengan a sus pequeños bajo completa supervisión mientras están en la cocina con ustedes:

• Supervisa todo el tiempo. Ten listos todos los ingredientes y equipo que vayas a necesitar ANTES de empezar a cocinar, así no te tienes que apartar del niño mientras están cocinando.

• Recuérdales de los peligros. Cada vez que estén cocinando dile al niño que la estufa es caliente, y no se toca. Que los cuchillos son filosos y solo mamá los puede usar.

• Mantén artículos o equipo peligroso fuera de su alcance.

• Ten cuidado con las caídas. Los niños seguramente van a estar parados en un banquito o silla, debes asegurarte que la misma no se resbale colocando alguna alfombra de hule abajo, por ejemplo.

A mi hija yo la sentaba en su sillita de comer, que tenía un área suficientemente amplia para que pudiera jugar con sus cucharitas medidoras, pasando harina de un plato a otro, jugando con ella, sintiéndola entre sus dedos. Ahí jugaba con la masa para las galletas haciendo figuras con los moldes. Yo me sentía tranquila de que ella estaba fuera de peligro, y además el harina, y otros ingredientes se concentraban en una sola y pequeña área de desastre! Todos los días ella era la encargada de mezclar la leche a los huevos para hacer el desayuno. Ahora preparamos pasteles, panqueques, galletas y cubiletes juntas, y es algo que ella disfruta enormemente, y yo también.

Referencia: The Foodies’ Kitchen

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here