Por: Macarena Corlazzoli

Para Mundo de Mamá

 

Los viernes doy clases en la universidad y hace algunas semanas le estaba explicando al mayor de mis hijos que me iba a ausentar unas horas. No recuerdo exactamente qué le dije, pero iba en el sentido “mamá es maestra de chicos grandes, me tengo que ir a dar clases al colegio de grandes”. Perplejo me miró y luego dijo de la manera más clara “Noooo, mamá maestra nooo, mamá es mamá”. De esta manera me di cuenta que para los chiquitos las maestras son maestras y no mamás, y por supuesto las mamás son únicamente mamás. El concepto de mamá trabajadora no está nada claro a esa edad, supongo.

No quise dejar por completo mi carrera cuando tuve al primero de mis hijos, y seguí algunos consejos para seguir siendo una profesional a tiempo parcial. Soy consultora en política pública sobre temas territoriales, doy clases en la universidad en temas relacionados con geografía y estadística aplicada, y desde hace poco bloguera como mamá. Les diré, me asusta más escribir en Mundo de Mamá que trabajar en temas de mi especialización. Muchas veces hago malabarismos con el tiempo, pero trato de trabajar y tener reuniones en las mañanas y así tener las tardes “libres” y poder tener actividades con los niños. Y seguramente por eso el mayor de mis hijos no entiende que trabajo, ya que es justamente cuando él está en la guardería cuando aprovecho a trabajar desde casa a diferencia que él ve que su padre ir a la oficina todos los días temprano en la mañana.

El otro día llegue con parte del disfraz de carnaval del mayor en mi cartera, también un mamón y juguetes de la más pequeña. La mayoría de mis colegas saben que soy mamá de dos pequeños menores de 3 años y que tengo un horario bastante particular. El año pasado dejé de hacer consultorías donde una jefa (mamá también) no les parecía que yo no llegara todos los días con un horario establecido de 8 a 5, la única condición al negociar un trabajo, para mi, es la libertad de horarios.

No ha sido fácil retomar temas específicos donde requieren mucha concentración y estar al día. Al inicio sentí que había perdido mucho ritmo de trabajo y me costaba trabajar más de quince minutos seguidos en un documento. Ciertos días son más complicados que otros y por eso trato de avanzar lo más que puedo cuando los chicos están haciendo la siesta. Trabajar en casa es un trabajo solitario, extraño mucho los intercambios de ideas y el contacto diario con los colegas de oficina. Mucha gente cree que trabajar desde casa es estar al frente de la televisión, no tener presiones de tiempo y hacer documentos desde la cama. En absoluto es así. Pero reconozco que es una oportunidad única y trato de aprovecharla al máximo, al fin de cuentas ya dentro de unos años los dos entrarán a la escuela y yo podré retomar a tiempo (completo?) mi carrera.

Y ustedes, cómo se adaptaron en esta nueva etapa como mamás profesionales?

 

7 COMENTARIOS

  1. Me encantó tu artículo, me sentí plenamente identificada. Es difícil en ciertos momentos el lidiar con los sentimientos de no poder hacer lo que sueñas que no es de tu lado profesional ni de mamá, esos sueños de hacer cosas diferentes, hobbies. O el extrañar el contacto profesional, sentirte parte del mundo para el que te preparaste. Y, al mismo tiempo, sentirte afortunada de poder ser mamá “a tiempo completo” para tus hijos! Gracias por compartir de manera tan franca tu sentir!

    • El café de la mañana con los colegas es lo que más me hace falta, pero definitivamente el corretear detrás de los chicos es un lujo que disfruto mucho. Me alegro que te hayas sentido identificada, aveces las mamás creemos que estamos en una situación muy “solitaria” y somos muchas con el mismo sentir.

  2. Me encanta! Porque en estos momentos me veo en la necesidad de dejar mi trabajo de tiempo completo por el bienestar de mis pequeños. Y el tener que hacerlo… pero no querer… pero saber que es lo que necesitas hacer …es una presión tan horrenda que no me esta dejando vivir en paz. ( súmale la cuestión económica )
    Aun no he encontrado ese equilibrio entre mama-profesional…. y seguire mi lucha del dia a dia para lograrlo.

    • Animos Mariela, seguramente encontrarán una situación ideal para la familia. El estar en casa no es fácil tampoco, hay que sopesar ingresos económicos, posibles frustraciones profesionales, pros y contras como en cualquier situación. Pero estoy segura que existe una solución viable.

  3. Hola Maca. Gracias por compartir tu experiencia. Pertenecemos al mismo ámbito laboral y como en tu caso, he encontrado flexibilidad por parte de la demanda laboral respecto a horarios y formas de trabajo. Sin embargo, no me ha sido fácil. Con mi primer hijo estuve asistiendo a oficina solo durante la mañana (Marco ingresó a guardería a los 11 meses) pero con el trato de seguir por las tardes desde casa. Evidentemente, las tardes no eran para estar sentada frente a la computadora, sino con mi hijo. Las noches (madrugadas) y fines de semana (días festivos, y demás) se volvieron los momentos para continuar con mis responsabilidades laborales. La presión física y emocional fue mucha. Quería ser mamá con fuerte presencia, sin tener costos en mi vida profesional, quería seguir siendo “la” trabajadora que era cuando sin hijos. Claramente la ecuación debía tener alguna modificación para ser funcional. Fui hija de mamá y papá trabajadores a tiempo completo, y sí reconozco que tuvo un costo en mí que no quisiera repetir con mis hijos. Pero por otro lado, siempre he sido promotora de la participación de la mujer en el mercado laboral, de su desarrollo profesional y de su independencia económica. Fuerte conflicto. No es sino con la llegada de Eva que llego a cierta madurez respecto al tema. He tenido que decidir soltar más de un lado que del otro, y he priorizado a mis chicos. Ahora estoy haciendo consultorías “manejables”. Hay días en los que pienso que de pronto lo que más quiero es hacer una pausa total en temas laborales y dedicarme a la crianza de lleno por un rato. La perspectiva de largo plazo me tranquiliza, ahora puedo verla: seguramente no llevo ni la mitad del tiempo recorrido de lo que espero sea mi vida laboral. Ausentarme por dos años (mientras Eva entra al colegio de “grandes”) no me asusta ya (pero sí me asustó al inicio de mi maternidad). Ciertamente habrá un costo por perder continuidad laboral, pero tengo la tranquilidad de saber será menor al de ausentarme por completo de los días de Marco y Eva, o del costo de vivir la vida de locos que tuve al no querer ceder en ninguna de las dos esferas. Un abrazo!

  4. Vivi, el que mucho apreta, poco abarca talvez todas con cierta “madurez”nos damos cuenta que no es malo soltar un poco la parte laboral por unos años o meses. Pero las mamás profesionales les enseñana valores de vida a los chicos también. Gracias por tu buen comentario.

  5. Hola Maca!!
    Estoy en este momento en una disyuntiva en términos laborales, v/s el ser mamá presente. En mi caso soy médico. Tengo 30 años y madre de 2 niños: Agust{in de 3 años y Elisa de 6 meses. Los amo por sobre todas las cosas. En mi trabajo me dedico a ver niños, pero no tengo la especialidad de pediatra y es ahí donde caigo en mi dilema. Para especializarme necesito de estar 3 años dedicándome full time a la especialidad, más mi trabajo (ya que no puedo dejar de trabajar), lo que significa dejar mucho tiempo sin mamá a mis hijos (sólo los vería un ratito cada día). No puedo especializarme después, porque en general, aceptan hasta los 30-32 años en la especialidad, ya que no les gusta tener médicos “viejos”. Si me dedico sólo a ser médico general (que me genera un buen sueldo y bastante tiempo para estar con mis niños), vienen las presiones sociales y profedsionales: “cómo?!, te quedarás como médico general no más??” (como si ya no fuera suficiente haber estudiado 7 años esta carrera), “tienes que hacer la especialidad para que así nadie te pisotee”, “debes espcializarte, porque nadie te asegurará que después te guarden tu puesto de trabajo”, y un interminable etcétera…
    Quiero estar presenta en la vida de mis niños, pero me cuesta “soltar” ese ámbito profesional, pero que me genera mucha incertidumbre y no sé que hacer ='(

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here