El açaí bowl básicamente es crear un puré de açaí en consistencia cremosa, como la del helado, combinando una gran variedad de frutos. En lo personal, me parece una comida muy consciente, llena de nutrientes, rico y a su vez 100% natural. No existen colorantes ni azúcar, nada que estorbe en su sabor, lo que le hace ser un plato paleo 100%.

 

El otro día pasaba por un farmers market y probé una de las cosas más ricas de la vida, el açaí bowl. Como me gustó tanto, aprendí a hacerlo para comerlo regularmente en casa, y no tener que esperar hasta el domingo para ir a buscar el market. Me puse a buscar muchísimos tutoriales en la web, probé hacerlos una y otra vez, pero me di cuenta que a unos les faltaba una cosa u otra, desde las instrucciones, hasta la creatividad en la mezcla de los ingredientes, así que lo probé hacer una y otra vez hasta perfeccionar la técnica, y ahora lo comemos casi que todas las semanas.

Empezando por lo que muchos me preguntan, ¿qué es el açaí?. El açaí (o assaí, como se pronuncia), es el fruto de una palma silvestre que crece en Brazil, su color es de un morado intenso, contiene antioxidantes, vitamina A y C, complejo B, Omega 3, 6 y 9, gran cantidad de fibra y proteína de origen vegetal.

El açaí puede conseguirse en polvo, o en pasta, cualquiera de sus dos presentaciones sirve perfecto para preparar el bowl. El bowl básicamente es crear un puré de açaí en consistencia cremosa, como la del helado, combinando una gran variedad de frutos. En lo personal, me parece una comida muy consciente, llena de nutrientes, rico y a su vez 100% natural. No existen colorantes ni azúcar, nada que estorbe en su sabor, lo que le hace ser un plato paleo 100%.

Aquí les comparto la receta para que lo puedan hacer ustedes también, la receta es simple, lo único que necesitan es ser creativos, porque pueden hacer un sin fin de variedades de bowls. Mi consejo clave es, nunca tiren la fruta que está madurada y a pocos días de descomponerse, esta fruta es la que contiene más cantidad de azúcar que proviene de la fruta, ese sabor dulce que les va a servir en el bowl para evitar agregar endulzases adicionales.

 

Nunca tiren la fruta que está por empezar a descomponerse, la fruta más madura es la ideal para hacer la mezcla del bowl.
Nosotros tratamos de ir guardando toda la fruta madura en el congelador, no solo para hacer jugos, licuados, smoothies, sino como base de nuestros bowls.

 

INGREDIENTES para 1 bowl:

  • Açaí. 100 gramos de polvo ó 3.5 onzas de pasta de açaí. Si no tienen la pasta, pueden hacer los cubos de hielo del polvo diluido en esa cantidad de agua, llevarlos al congelador y así ya tienen sus cubos de açaí.
  • Fruta congelada. La fruta depende del gusto de cada quién y el sabor que quieran darle, la base -a mi gusto- de todo açaí bowl es el de 1 banano congelado, pero también pueden hacerlo con fresa congelada, mango congelado, papaya congelada, carne de coco congelada o cualquier fruto que tenga la consistencia carnosa. La cantidad debe ser no mayor a la de un banano para no alterar la consistencia. No recomiendo hacerlo con sandía, su contenido tan elevado en agua podría hacer que el resultado no salga tan cremoso como queramos, sino como un smoothie.
  • Extra consistencia o proteína. Hay quienes les gusta hacer el açaí bowl para aumentar el consumo de proteínas, muchos eligen agregar una cucharada de mantequilla de almendra, o de marañón o maní, o también pueden agregar un scoop de su proteína en polvo favorita.
  • Líquido. El líquido depende del gusto, puede ser agua natural, leche de coco, leche de almendra, leche de marañón, agua de coco o jugo de naranja.
  • Fruta para decorar. Con la fruta podemos ser tan creativos queramos ser, puede usarse fresas, arándanos, frambuesas, kiwi, coco, carambola -star fruit-, banano, mango, etc…
  • Toppings. Los toppings pueden ser una gran variedad como hojuelas de coco tostado, almendras en lascas, semilla de maratón triturada, semilla de pumpkin, cacao nibs -pepitas de cacao natural-, chía o chan. Personalmente no uso granola, a menos que yo la haya hecho, ya que si queremos que sea un plato paleo, no debería llevar avena, pero si ustedes quisieran ponerle, pueden hacerlo.

 

PASO A PASO para 1 bowl:

  1. Elige los ingredientes que quieres usar para hacer el açaí bowl, en este tutorial lo vamos a hacer de banano con carne de coco.
  2. Luego que elegiste tus frutos, córtalos en cubos pequeños para que no le cueste a la licuadora hacerlos puré. Yo uso la Oster Xpert Series porque tiene la opción de hacer puré y helados.
  3. Agrega un poco de líquido, más o menos 4 onzas, de modo que sólo sea con el propósito de incorporar los ingredientes. Si la mezcla te queda muy aguada, agrega más banano congelado, y si te queda muy dura, agrega más líquido.
  4. Licúa hasta que notes que alcances la consistencia cremosa que deseas, como la de un helado o sorbete. Algunas licuadoras traen esta opción, otras simplemente es de ir pulsando poco a poco para que no se convierta en líquido y no pierda su textura.
  5. Ya que tienes la consistencia que deseas, puedes empezar a decorar el bowl con fruta. Trata de tener la fruta a la mano, ya cortada y lista para que en el proceso de la decoración no se derrita el puré de açaí.
  6. Por último, decora con los toppings que más te gusten, como último detalle visual. Trata de contrastar colores para que se vea más rico a la vista y quieran probarlo porque visualmente se les antoja.

A los niños les encanta el açaí bowl, y creo que es un snack super inteligente, sano, rico, lleno de vitaminas y además visualmente divertido para los niños. Si ellos quieren participar en la decoración, seguramente van a querer comérselo también.

Si te gustó mi receta, compártela, y sígueme en Instagram para ver más ideas como ésta.

-N-

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here