Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

@nachis_

 

Recientemente una de mis hermanas me comentaba que se aproximaba su fecha para volar por primera vez con su pequeña de 14 meses, y me decía que debería escribir un post acerca de ¿cómo viajar en avión cómodamente con bebés? sobre todo cuando es la primera vez que lo haces…

Esta pregunta resuena frecuentemente en nuestra mente cuando vas a viajar por primera vez con tu pequeño en brazos. Ser madre y padre implica vivir muchas experiencias por primera vez, viajar con bebés en avión es una de ellas. Te voy a compartir mi experiencia y los tips que pueden ayudarte y facilitarte el vuelo tanto para ti como para tu pequeño, para que sea más tranquilo y cómodo.

Edad:

Para viajar en avión tu pequeño puede hacerlo desde recién nacido, a la semana de vida, pero no es lo más recomendable puesto que el aire acondicionado de los aviones es reciclado, por lo mismo trata de que tenga ya 4 ó 6 semanas como mínimo para reducir el riesgo de contagio de gérmenes que puede adquirir en las vías respiratorias por el aire que circula constantemente entre varias personas durante un largo período de tiempo.

Salud:

No te olvides de preparar un botiquín con medicamento que pueda llegar a necesitar tu pequeño durante el tiempo que te encuentres fuera de tu país. Puedes consultar con tu pediatra acerca del listado de estos para que no te veas en la necesidad fuera de tu país en buscarlos. Esto te evitará penas. Trata de llevar medicamento básico como: antihistamínico para alergias nasales o catarro, limpieza nasal (agua de mar), acetaminofén o similar para reducir el dolor y la fiebre, antibiótico recomendado por tu pediatra, gotas para el cólico o dolor de estómago, pomada antimicótica o antibiótica para fuertes escaldaduras, jarabe para la tos, pomada para golpes y contusiones. Es probable que no uses nada de esto durante tu paseo, pero es mejor llevarlo por precaución y no olvides adjuntar las recetas médicas.

Recuerda llevar los accesorios de primera necesidad como termómetro, corta uñas, bomba para sacar mocos, entre otros dependiendo tus necesidades dentro del equipaje para evitar que te los decomisen por normas de seguridad.

Si vas a llevar medicamento en tu pañalera o bolsa de mano, recuerda llevarlo dentro en una bolsa pequeña resellable tipo zip-lock. Si no te cabe en una, reparte las cosas en varias.

Durante el despegue y aterrizaje:

Puede que a tu pequeño le duelan los oídos por los cambios de presión en la cabina, para evitar esto trata de amamantarlo, darle biberón, darle líquido en el vasito de boquilla, ponerle chupón o pepe en este momento del vuelo para que la succión impida que se tapen sus oídos, pero si duerme profundamente no intentes despertarlo en este momento.

Horarios:

El viaje puede ser motivo de cambio de rutinas, que tanto cuesta hacerle a los pequeños, pero si cruzas zonas horarias, deberás tomar en cuenta este detalle con anticipación. Por ejemplo, trata de cambiarle el horario de 2 a 3 días antes de tu viaje para que pueda acoplarse al nuevo, y si la diferencia de horas no es mayor a 1 ó 2, entonces puede que permanezcas con la misma hora del país de origen para no hacerle sufrir el cambio.

Entretenimiento:

Es importante que lleves cosas para entretener a tu pequeño durante el vuelo, las cosas que lleves dependerán de la edad de tu pequeño para distraerlo y hacerle placentero el viaje. Puedes tomar en cuenta como sugerencia: un DVD portátil con su película o caricatura favorita, libros de lectura infantil, memoria, mordedores, accesorios de estimulación manual como llaves o sonajeros. Los crayones de cera es probable que te los decomisen en la entrada al avión por regulaciones de seguridad de aeronáutica.

Alimento:

Si vas a preparar leche de fórmula, puedes llevar el agua directamente ya vertida en los biberones que necesites durante el vuelo, esta agua no pueden decomisarla o descartarla los guardias de seguridad de aeronáutica, ya que la leche materna, agua y líquidos para infantes sí son permitidos llevar en cabina siempre y cuando tú informes que tu pequeño los necesita durante el vuelo. Es probable que los inspeccionen pero no descartártelos.

Si tu pequeño ya no amamanta, y toma leche de fórmula, asegúrate de llevar las dosis necesarias para tu viaje, recuerda que la fórmula tiene diferentes marcas y sabores según el país al que vayas y si intentas comprar y cambiarla durante el viaje, puede que a tu pequeño se le dificulte el cambio de sabor al paladar y no quiera tomarla. Para evitarte esto, mejor lleva la fórmula a la que está acostumbrado a tomar.

Si tu pequeño ya come alimentos sólidos y si viajas a otro país en el cual podría ser difícil encontrar lo que necesitas, podrás ahorrarte un dolor de cabeza si llevas una provisión completa de alimentos siempre y cuando no sean perecederos. De lo contrario lleva de casa sólo lo que necesitarás para el viaje de ida al lugar. Las compotas de frasco desechable son ideales para viajar.

No lleves tenedores dentro de tu pañalera porque te harán depositarlos en la basura, puedes viajar únicamente con cucharas. No lleves agua embotellada porque te la decomisarán, por eso es importante que la viertas en los biberones o vasito infantil.

Pañalera:

No olvides llevar una pañalera cómoda, práctica y no pesada con lo más necesario y básico durante el vuelo, dentro de ella asegúrate poner suficientes pañales desechables, crema para cambio de pañal, babero, una mudada extra por cualquier accidente, antibacterial, pañitos húmedos, suéter y una frazada si tu bebé aún es muy pequeño.

Carruaje o cochecito:

Trata de llevar un carruaje liviano para viaje tipo “sombrilla”, los hay de varias marcas (Maclaren, Chicco, Jeep, Infanti…), esto te ahorrará que con el trato que recibe dentro del equipaje pesado en el avión no se dañe. Así como también será cómodo de manejar durante tu paseo.

Recuerda que un viaje es placentero y cómodo dependiendo qué tan práctica y tranquila tú quieras ser. Los pequeños todo lo perciben, como el estrés y temor de sus padres.


Imagen vía: Airlines.ws

4 COMENTARIOS

    • Nos alegra que la información te haya servido mucho, y que hayas tenido un viaje cómodo 😉
      Compártela con más amigas para que puedan aplicarlo también.

  1. Tal cual!! la información ha resultado de gran utilidad. Hace unos años viajé a Maceió con mi hijita y fue un caos, de haber tenido estos consejitos habría cambiado tantas cosas que he hecho mal! jeje
    Estuvimos en uno de los mejores Hoteles en Maceió y la pasamos maravillosamente bien, fue una de mis mejores vacaciones!
    Saludos a todas las mamás y buenos augurios para este año que comienza!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here