Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

@nachis_


Recientemente estaba teniendo una conversación con alguien que aún no tiene entre sus planes la maternidad, y me decía que sus razones eran porque luego de saber la realidad de lo que conlleva ser madre prefería retrasar sus planes; y claro, no todo es como nos lo pintan los sitios de información y formación para futuras madres. El proceso de la maternidad está lleno de cosas maravillosas que a la mujeres nos pueden pasar, pero también requiere de estar consciente que tocarán otras cosas no tan agradables, que casi nadie nos advierte por no hacernos ver negativamente la etapa, pero que sin embargo suceden.

Es muy común que durante el embarazo comiences a experimentar una mezcla de sensaciones y de emociones como incertidumbre, duda, miedo, felicidad, y más… pero hemos caído en la cuenta con amigas que hay varios aspectos del estar embarazada que simplemente nadie te cuenta antes de estarlo… quieres saber de cuáles hablamos? estos son los que hemos encontrado en común con otras mamás:

1. El dilema de qué comer y qué no comer: dentro de las molestias del embarazo, la náusea matutina lo que para muchas dura de 3 a 4 meses y para otras el embarazo completo. Nada se torna tan complicado como saber elegir algo que sea nutritivos para el bebé que estás gestando como que sea apetitoso para tí cuando todo lo que comes en pocos minutos se convierte en náuseas y vómitos. Muchas veces lo que se te antoja no es necesariamente lo más saludable para el bebé, de aquí es que se convierte en dilema…

2. Todo el mundo quiere opinar: en esta etapa todo el mundo se cree más experto que tú, y no es que no lo sean muchas madres que aportan su punto de vista, simplemente es que te abruman con tanta opinión que es emitida y que a la final sólo te angustia y te ponen a dudar de tu embarazo. Escucharás opiniones desde tu médico, tus amigas, la familia, la vecina, la asesora de parto, etc. Sólo ten en mente que tú decides tomar o dejar las opiniones que te den, siempre y cuando le des la importancia a cada una según se la merezca, porque siempre la opinión de tu médico es principal.

3. Tu imagen y aspecto físico pueden hacerte sentir tan linda como tan fea: el estar embarazada no es para todas sentirse radiantes, energéticas y preciosas como te lo hacen ver las revistas; para muchas otras también implica luchar con el sobrepeso ganado durante los 9 meses y la pérdida de las curvas que antes te hacían sentir sexy, también implica retomar luego de los 40 días la seguridad y sex-appeal de la vida sexual con tu pareja, que para muchas es difícil retomar por lo mismo que no son ya la misma mujer con las mismas cualidades estéticas de antes. Lo importante es que no te dejes llevar por las imágenes de las pancitas perfectas de todas esas imágenes que has visto, sino que disfrutes con sus consecuencias esta etapa.

4. “No te estreses porque eso le puede hacer daño al bebé”: existe una presión psicológica a causa de la sociedad cuando tienes sentimientos de ansiedad durante el embarazo y alguien te recuerda que no debes estresarte… pero estresarse es normal y no causa ningún daño al bebé, el estrés que sí lo causa es aquel asociado a shocks a gran escala como la pérdida de un ser querido, un desastre natural, guerras, peleas, noticias que te impresionen, de lo contrario sentir ansiedad y todo lo relacionado al temor a lo desconocido puede ser inofensivo.

5. “Cuánto peso has subido tú?, porque yo al tiempo que tú llevas había subido…”: seguramente te preguntarán esto muy seguido, sobre todo si han visto un cambio físico radical en ti, pero el peso depende de cada embarazo, es individual de acuerdo a cada mujer, por lo que el parámetro de otra persona no es necesariamente el que te sirva de referencia.

6. “Deja de usar tacones, no comas mariscos, cuidado con las relaciones sexuales, evita el azúcar, no comas de más, no hagas ejercicios de alto rendimiento, no ingieras alcohol…”: es muy común que comiences a ver que todo a tu alrededor se convierte en grandes “NO’s”, es imposible que como mujer en estado de gestación logres controlar el universo entero, así que trata de ser objetiva y tú misma mide tus limites de acuerdo a los riesgos que vas tomando. Estamos claras que el alcohol no es apto en estado de embarazo, pero una cerveza o una copa de vino tinto una sola vez en un mes como muchos ginecólogos lo dicen no le causa daño a tu bebé, evita hacer sobre esfuerzos pero sólo tú conoces hasta dónde puedes llegar, y si no se recomiendan los tacones es porque el peso de tu pancita que crece te desestabiliza y puede hacerte tropezar.

7. Lidiar con el mal humor: el mal humor es común en las embarazadas, no necesariamente estar en estado de gestación todo es dulzura, las hormonas te pueden traicionar y tu termómetro de tolerancia se elevará a rojo en cuestión de segundos, siendo afectado el que esté a la par tuya en ese segundo. Verás cambios drásticos de humor, de feliz a furiosa y de furiosa a tierna… todo esto pasa por las hormonas que se acomodan, pero no te asustes, esto se quita en la medida que salgas de la gestación.

8. Opiniones diversas, cesárea o parto normal: trata de mantener tu mente abierta a cualquiera que llegue a ser tu forma de dar a luz, para muchas la experiencia no es igual a la de otra, seguramente te contarán historias que te dejarán sin dormir y otras historias que te harán desear que así sea la tuya, por lo mismo mantén tu mente abierta a escuchar todas las experiencias porque ninguna es sencilla como pareciera, por algo el ser madre es un don, un milagro y por ello los hijos son tan atesorados porque nada es fácil luego de dar a luz. Evita cerrarte a pensar que tendrás parto normal o que prefieres una cesárea, porque esto sólo lo puede decidir tu médico de cabecera, el velará por tu seguridad y la de tu pequeño, aquí tu comodidad pasa a segundo plano y así no te decepcionas si hay un cambio de planes en el camino.

9. “Ya tienes lista la habitación?, ya hiciste la maleta?, ya compraste todo lo de la lista?”: la presión puede venir de cualquier forma, y las preguntas persistentes a última hora no faltan, así que trata de hacer lo que debas hacer para sentirte preparada y deja todo lo que no requiera atención. Las compras de la lista muchas veces pueden ser algunas necesarias y otras que puedes hacer para más tarde, por lo mismo pregúntale a una persona de confianza qué cree que es necesario tener ya listo tanto en la maleta como en la habitación de tu bebé.

10. La maternidad no es más que la práctica para saber lo que es ser mamá: todo lo que conlleva el embarazo, despertarte y levantarte hasta 4 veces por las noches para ir al baño, perder la comodidad al dormir, dejar de comer unas cosas por otras, simplificar tu vida, dejar de pensar más en tu comodidad para pensar más en la del otro y otras cosas más son todo lo que el embarazo te puede enseñar para la vida que estás a punto de cambiar. Así que evita abrumarte por cosas que no valen la pena y disfrútalo con sus pros y sus contras.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here