Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

Por lo regular, las mamás vivimos en un constante estado de actividad que se traduce en estrés en algunos casos, desde llevar una rutina para organizar tiempo y familia, educar y disciplinar a los niños, ver los oficios domésticos, cumplir con los deberes profesionales, etc. nuestra propensión a mantener una vida ajetreada aumenta cada vez más, y no digamos nuestro humor  o estado de ánimo que muchas veces se ve afectado  por esto.

El otro día visitaba algunas páginas y me encontré esto que me pareció práctico, sencillo y a la vez útil de poner en práctica en esos momentos de estrés, cuando ya sentimos que vamos a reventar contra todo. Te comparto esta lista de 40 formas de relajarte en 5 minutos, que creo que en su mayoría sí nos pueden servir de mucho.

 

Alimentos y Bebidas

1. Toma té verde: el té verde es una fuente de “L-Theanine”, una sustancia química que ayuda a disminuir reacciones químicas como la ira o la rabia.

2. Come un poco de chocolate: aproximadamente 1 onza de chocolate, puede ayudarte a calmar tus nervios. El chocolate negro regula los niveles de la hormona del estrés “cortisol” y estabiliza, aunque no creas, el metabolismo.

3. Ingiere un poco de miel: reemplaza el estrés o la hiel con miel, dice el dicho. Prueba una cucharada de mile de abejas, además de tener un efecto antibiótico, la miel reduce la inflamación del cerebro luchando contra la depresión y la ansiedad.

4. Muerde un mango: tómate 5 minutos para pelar y rebanar un mango, el cual está compuesto por “linalool”, una sustancia que baja los niveles de estrés.

5. Mastica goma de mascar: la goma de mascar es sorprendentemente efectiva para reducir el estrés, en pocos minutos reducirá tus niveles de ansiedad, y bajará tus niveles de “cortisol”.

6. Comete un snack “crunchy”: no hay nada mejor que una barra o snack “crunchy” o un caramelo para bajar el estrés. Prueba con un tallo de apio o un bowl de nueces mezcladas.

 

Paz Interior

7. Recuesta tu cabeza sobre algo suave o una almohada: hay días en los que lo único que necesitas es una sienta, pero como no siempre es posible hacer siestas, recostarte sobre algo cómodo para relajarse es más que suficiente o prueba técnicas de relajación como apoyar tu cabeza rostro abajo e imaginar que estás sobre una almohada que está succionando todas tus penas.

8. Meditación: no necesitas ir a un retiro a las montañas, 5 minutos de paz es todo lo que necesitas para ver los beneficios de la meditación. Está comprobado que dos periodos de meditación en silencio al día, son suficientes para aliviar el estrés y la depresión, así que encuentra un lugar cómodo y tranquilo para respirar y concentrarte.

9. Recuerda respirar: respiraciones lentas y profundas son una buena forma para bajar la presión sanguínea y ritmo cardiaco, así como algunas técnicas de yoga para aliviar la ansiedad, tales como “paranayama”, o así también la acupuntura.

10. Relajación progresiva: este método consiste en tensar los músculos y relajarlos repetidas veces, como lo hacen los actores de cine para relajarse antes de salir a escena o como algunos lo hacen al momento de dormir, esta técnica de tensión y relajación calmará tu ansiedad.

11. Contar hacia atrás:una forma de relajarte es contar de 10 hacia atrás, de modo que logres conseguir la calma en la medida que vas retrocediendo.

12. Usa la visualización creativa: trata de pensar en sueños que te hagan feliz, por muy utópicos que parezcan, esto estimulará tu imaginación y tu buen humor de modo que disminuirá tu sentimiento de tensión.

13. Cierra tus ojos: cerrar los ojos por cortos períodos es una forma de volver a recuperar la calma, de modo que tomarás pequeñas pausas dentro de un ambiente de estrés.

 

Relajación total del cuerpo

14. Masajes corporales: un masaje puede ser reconfortante aunque no seas profesional en la materia, sobre todo para aquellas personas que pasan mucho tiempo sentadas frente a la computadora, trata de aplicar masaje en la base de los músculos de los hombros, cuello y cabeza.

15. Prueba la acupuntura a presión: este tipo de masaje funciona ejerciendo presión en los puntos usados en acupuntura, pero usando únicamente los dedos, esto balancea la circulación y la energía del cuerpo.

16: Masajea tus pies usando una pelota de golf: un buen masaje relajante de pie, es aquel que se da con una pelota de golf, logrando relajarte frotando uno con el otro.

17. Presiona una pelota de estrés: estas pelotas son flexibles y ayudan a liberar tensión, son pequeñas, portátiles y caben en tu mano, de modo que al apretarla calmas tus escapes de tensión, ansiedad e ira.

l8. Deja caer agua fría en tus muñecas y detrás de tus orejas: cuando el estrés te ataque, un poco de agua fría sobre estas partes enfriará estas áreas logrando como resultado calmar el cuerpo entero, esto debido a que por allí pasan algunas arterias responsables de este proceso.

19. Cepilla tu cabello: algunas actividades repetitivas como cepillar tu cabello o incluso correr, pueden ayudarte a relajar tu cuerpo.

 

Cambia de ambiente

20. Trata de estar sola: 5 minutos a solas pueden ayudarte a despejar la mente y tus pensamientos sin necesidad de irte a recluir a un bosque.

21. Crea una zona Zen: parece mentira pero un baño puede ser el lugar ideal para esto, de lo contrario busca un lugar que te haga sentir cómoda y libre de estrés, donde tú puedas relajarte, siéntante en una silla cómoda o prende un poco de incienso de modo que la calma vuelva a ti.

22. Busca el sol: sal por un momento a buscar el sol, esto reduce el estrés. La gente que sufre de depresión, puede mejorar su estado de ánimo recibiendo un poco de luz solar en al exterior.

23. Mira por la ventana: 5 minutos para asomarte por la ventana y contemplar el exterior, los árboles y la naturaleza, son más reconfortantes y relajantes que permanecer frente a una TV.

24. Organízate: el desorden contribuye al estrés, así que tómate unos minutos para organizarte interna y externamente, dejando únicamente afuera o a la mano lo más necesario.

 

Ejercítate

25. Estiramientos: levantarte de tu asiento para estirarte puede liberar la tensión de tus músculos en un día cargado de estrés. Intenta también mover tus hombros en forma circular o abrir tus brazos lo más que puedas para estirarte.

26. Yoga: practicar yoga no solo te ayudará a tonificar sino a buscar un momento de relajación, algunas posiciones como Vipariti Kirani pueden ayudarte a lograrlo.

27. Corre: si no te es posible salir a correr a la calle, aunque sea practica el trote en un mismo lugar, esto aumentará la secreción de endorfinas. Cualquier poco de actividad física te ayuda a combatir el estrés.

28. Caminata: cuando te sientas abrumada o te cueste lograr la concentración, busca un poco de aire fresco caminando alrededor de la cuadra, obtendrás los beneficios del tiempo a solas, actividad física y unos minutos para despejar tu mente.

 

Entretenimiento y Creatividad

29. Escucha tu música favorita: sea quien sea tu grupo favorito, esto te hará sentir bien. Incluso puedes escucharla hasta en un lugar público, sólo lleva tus audífonos. La música clásica puede relajarte antes de ir a dormir.

30. Bailar: estudios demuestran que las personas que bailan, tienden a sentirse menos ansiosas, incluso bailar es un excelente recurso de ejercicio cardiovascular.

31. Escribe: con solo escribir cómo te sientes en determinado momento, día o etapa de tu vida, dejarás tus sentimientos plasmados en un papel y te harán sentir mejor.

32. Llenar algún crucigrama o zudoku: los juegos que requieren gran concentración mental, pueden ayudarte a despejar tu mente de aquello que te está perturbando.

Aromas

33. Aromaterapia: tomará tan solo un minuto el remojar un poco de lavanda, hierbas o cualquier otra especie aromática a base de aceite en la palma de tu mano para sentir su aroma, estos aromas conectan a la parte de tu cerebro que regula las emociones.

34. Siente el aroma de las flores: olfatear flores puede cambiar tu humor, es raro sentirse enojado mientras olfateas un ramo de rosas frescas. Mantén un florero cerca de tu área de estar para sentir su aroma.

35. Aromas cítricos: los aromas cítricos pueden ayudarte a relajarte y a contra restar el estrés incrementando los niveles de la hormona norepinephrina.

36. Aroma a café: el aroma a café durante la mañana, sin necesidad de tomarlo, puede reducir los niveles de estrés.

 

Sociabilizar y Pasártela bien

37. Ríe: una de las mejores formas de combatir el estrés es riendo, esto incrementa el flujo sanguíneo y fortalece tu sistema inmunológico.

38. Habla con un amigo o amiga: cuando algo te molesta, habla, de hecho la gente que más se comunica y habla sus problemas, es aquella que vive más feliz que los que no.

39. Empieza a planear tus próximas vacaciones: con solo el hecho de planificar un viaje e imaginarte en el lugar, te ayudará a sentirte mejor. La planificación de un viaje también es motivo de distracción y recreo.

40. Acurrúcate o consiente a tu mascota: las mascotas elevan tu autoestima, y te hacen sentir querida y acompañada.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here