Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

En la mayoría de los casos las mujeres cuando estamos embarazadas nos preguntamos cuál será la cantidad apropiada para tener hijos y formar una familia, serán 1, 2, 3… 5? al menos es la pregunta que me he hecho en las pasadas semanas ahora que espero la llegada de mi segundo bebé, pero de qué depende tener determinada cantidad de hijos? de la situación económica, la calidad de tiempo, los recursos, el estilo de vida, los estudios, la planificación a largo plazo, la atención?…

Vengo de una familia numerosa, tengo 10 hermanos y recuerdo a mi mamá toda mi niñez embarazada -14 embarazos en total-, haber viajado en líneas aéreas en modo de “excursión”, tener un carro familiar tipo “van”, una mesa enorme, dormitorios con literas, etc… y la mayoría de personas que conocen la familia de donde vengo me preguntan si también tendré una familia numerosa como lo hicieron mis papás. Llevo días cuestionándome repetidamente si dos será la cantidad apropiada o si me animo a un tercer bebé en un futuro, me cuesta decidir por el momento, pero me gustaría planificarlo bien, incluso les he hecho la misma pregunta a otras mamás que ya tienen dos o tres hijos para conocer las ventajas o desventajas, pero en definitiva no consideré nunca tener más de 3, pienso que el mundo está psicológicamente y físicamente diseñado en función de 2 en 2, es decir un hombre se une con una mujer en pareja, todos tenemos 2 brazos y 2 piernas, si tienes dos hijos el padre se puede encargar en momentos de uno y la madre del otro, e incluso económicamente sostener a dos hijos es más accesible que más de esa cantidad.

Nunca pensé en formar una familia numerosa como mis papás lo hicieron, por varias razones y circunstancias, ellos por ser un matrimonio que se consumó en una edad joven y en una época donde no se manejaba el mismo estrés profesional, económico y emocional, tuvieron mucha energía para criar a tantos hijos; nunca experimenté algún tipo de ausencia física de ambos, siempre recuerdo haber jugado con ellos y tenerlos presentes en casa. El dilema que yo veo en tener una familia numerosa es que hoy que mis papás tienen una edad dentro del rango de los 60 – 70 años, ellos ya están físicamente cansados y en una etapa para gozar de sus nietos, no seguir criando hijos y lidiar con ellos en la etapa de la adolescencia, estudios y universidades, e incluso veo a mi mamá a veces emocionalmente desgastada por satisfacer las necesidades emocionales de todos sus hijos cuando pedimos de su atención; me ha tocado vivir que en ciertas ocasiones estoy hablando con ella por el celular y de repente otro de los 10 hermanos que tengo la llama a la casa y quiere decirle algo con urgencia, y probablemente yo necesitaba de ella en ese instante también, mientras alguno de los que vive con ella le hace alguna pregunta en el instante en que está sucediendo todo esto…

Hace un par de días atrás comentábamos este mismo tema con mi esposo, uno de mis hermanos -el octavo- y su prometida, y todos llegábamos a la conclusión de que tener hijos es una emoción tan intensa que puede confundirte, en el sentido de que tener un bebé es una felicidad tan inmensa que querrás experimentarla muchísimas veces y en repetidas ocasiones, pero si te sientas y razonas qué viene después y qué sucederá con ellos con los años, puede que la pienses más detenidamente. Hacernos preguntas como ¿a qué universidad me gustaría que fueran para que tengan una carrera profesional competitiva?, ¿qué estilo de vida quiero darles?, ¿qué calidad y cantidad de atención voy a darles cuando tengan un problema?, pueden facilitar la toma de decisiones.

Hoy no he decidido definitivamente si tendré 2 ó 3 hijos; hace poco una amiga que tiene 2 me decía “espera un tiempo porque puede que en 3 años quieras tener un tercer hijo”, y obviamente será de evaluarlo en ese momento de acuerdo a las circunstancias de vida que en ese momento esté llevando.

¿Tú qué piensas, cuál es la cantidad apropiada para tener hijos?

 

3 COMENTARIOS

  1. Hola Nancy, hasta hoy leo tu artículo, súper interesante!!

    Siempre he creído que la cantidad adecuada depende de cada pareja, más que de las situación actual o de las posibilidades económicas.Creo que los hijos deben ser deseados y que no se les puede poner un signo de $. Cada uno de tus hijos debe nacer primero en tu corazón!

    Las circunstancias de la sociedad actual nos han hecho pensar mucho en el “yo”. Consideramos que calidad de vida es cuántos viajes puedo hacer, qué colegios puedo pagar y que tan rápido puedo salir de mis hijos para tener otra vez tiempo con mi pareja. Vemos a los hijos como un trabajo que no nos permite disfrutar de nuestra vida sin darnos cuenta que tener a nuestros hijos es parte de vivir. Ahora vivimos más en el minuto que viene que en el minuto actual y en cuanto a paternidad lo que se quiere ahora es salir de los hijos rápido y nos privamos de gozar de ellos.

    Tener hijos es el acto más grande de amor, porque se da todo por ellos y para ellos, pero ahora cada vez queremos tener más nosotros y no queremos que nuestros hijos nos vengan a privar de todas esas cosas, momentos y lujos que tanto deseamos.

    Claro, la paternidad responsable y la planificación familiar son muy importantes, y los hijos deben venir siempre de una unión en donde reina el amor.

    Sin embargo, vale la pena analizar cuales son realmente nuestros motivos para no tener hijos: ¿Serán fuerzas de causa mayor como problemas de salud, serios problemas económicos o será simplemente para evitarnos la fátiga?

    Probablemente ahora las familias numerosas serán aquellas que tengan 4 hijos o más, pero hay que admitir que en mientras más grande la familia, más fácil es vivir en vitudes y menos lugar hay para el egoísmo.

    Cuando se desea a cada uno de los hijos que se tiene no creo que sacrifiques calidad de tiempo, siempre encontrarás la manera de dedicarte a cada uno de ellos. Educarlos será probablemente el trabajo más difícil que tengamos, pero la remuneración es incomparable.

    Al final del día creo que lo más importante será que así se eduque a 1 o 10 hijos, la prioridad es que en esa casa se viva el amor y que los padres formemos personas realmente buenas!

    • Loren gracias por comentar mi publicación, me gusta tu punto de vista, a veces nos precipitamos tanto y como bien lo dices tú, vivimos en función del futuro y no del presente… definitivamente es algo que debe nacer con naturalidad de nuestros corazones. Gracias por compartir tu opinión que es muy valiosa 🙂

  2. Estoy muy triste porque me cuesta trabajo decidirme, tengo solamente 1 hijo y tengo miedo tener otro …. ser madre es una bendición pero me preocupo por todo algunas cosas lejos de disfrutarlas las sufro y no se si será correcto traer al mundo a otro bebé.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here