Por: Macarena Corlazzoli

Para Mundo de Mamá

 

Hace tiempo quería escribir este post, y coincidentemente, hoy acá, es el día de la madre, así que antes que nada muy feliz día a todas.

Unos días atrás el Instituto de Familia y Trabajo de Estados Unidos y Real Simple realizaron una encuesta a 3,230 mujeres entre 25 y 54 años para conocer qué hacían con el tiempo libre.  Los resultados son impresionantes.

La mitad de las encuestadas dicen que no tienen suficiente tiempo libre (acá tiempo libre se entiende como tiempo que tienes para ti, donde haces cosas que disfrutas).  El 52% de mujeres tiene menos de 90 minutos al día y 29% respondieron que menos de 45 minutos (no alcanzas ni ver el capitulo entero de tu serie favorita).  En este tiempo libre, un poco menos de la mitad su tiempo libre es interrumpido (en 43% de las veces por los hijos).

El punto que sorprendió más es que en su mayoría las mujeres no se divierten en su tiempo libre, porque se la pasan planificando actividades de los niños, lavando ropa, haciendo la compra del supermercado, limpiando, llevando a los niños a actividades extracurriculares, cocinando y ayudando a los niños con sus deberes.  Las parejas de estas mujeres tienen a cargo las reparaciones de la casa y el jardín.  Una de cada cinco parejas comparte trabajos de la casa con sus esposas, aunque ellas consideran que sus parejas son completamente capaces de hacerlas por ellas.  En su mayoría, las mujeres no delegan las actividades porque “si hago menos en la casa o con mis hijos, sentiría que no estoy haciéndome correctamente a cargo de ellos”. Y por ellos 69% no contratarían a una ayuda para los niños si lo pudieran pagar.

La vida pasa rápido y siempre nos mantenemos ocupadas, con cuestiones importantes como el trabajo y la familia pero también con cuestiones más pequeñas como escribir tarjetas de agradecimiento  y llevando al pero al peluquero. El fenómeno de mamá helicóptero es lo que nos mantienen corre, corre y corre.

Así que en este día de la madre, tomemos un respiro, aceptemos que nuestras parejas nos pueden dar una mano tanto en la casa como con los niños y disfrutemos un ratito de “tiempo libre de a de verdad” tomando un rico café mientras los niños juegan cerca en vez de estar pensando en la lista del supermercado.

PS. Esta encuesta tiene más resultados interesantes todavía , ya les daré más detalles en un próximo post.

 

Fuente: Real Simple y Families and Work Institute.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here