,jj
La importancia de la integración sensorial radica en comprender que desde que nacemos es importante ser estimulados para, en el futuro, no padecer alguna deficiencia en la integración de nuestros sentidos y podamos adaptarnos al espacio que nos rodea. Instagram @mundo_de_mama.

 

Por: Eleonora Montenegro

Psicóloga Clínica Moms and Tots, Guatemala

 

¿Has escuchado hablar sobre la integración sensorial? Al momento de escuchar estas dos palabras lo primero que se me viene a la mente son los cinco sentidos: visión, olfato, gusto, tacto y oído. Me imagino que este concepto se refiere a un eficiente funcionamiento de estos cinco elementos tan necesarios en nuestro día a día. Recordemos que todos, desde el vientre, empezamos a descubrir y conocer el mundo por medio de nuestros sentidos. La integración sensorial está relacionada con todo esto, con el eficiente desarrollo de nuestros sentidos, pero más importante que esto, se relaciona con el eficiente funcionamiento de dos sentidos que en ocasiones no conocemos: el sentido vestibular y el sistema propioceptivo.

El sentido vestibular responde al sentido de movimiento de nuestro cuerpo en el espacio, esto es cómo nos movilizamos en cualquier circunstancia y cualquier ambiente. Sus funciones abarcan la coordinación ojo, cabeza, cuerpo, postura y equilibrio, un campo visual estable, entre otras cosas.

Íntimamente relacionado con el sentido vestibular está el sistema propioceptivo. Este responde a la postura de nuestro cuerpo, es decir al momento de sentarnos en una silla sabemos que tenemos que guardar cierta postura para no caer.

La importancia de la integración sensorial radica en comprender que desde que nacemos es importante ser estimulados para, en el futuro, no padecer alguna deficiencia en la integración de nuestros sentidos y podamos adaptarnos al espacio que nos rodea.

Mamás permitan a sus bebés explorar el mundo, dejen que toquen diferentes texturas, que se ensucien los dedos y el cuerpo, permítanles escuchar diferentes sonidos, agradables y desagradables. Ayúdenlos a descubrir olfatos, muéstrenles colores, déjenlos que rueden en la grama, que den vuelta de gatos y brinden el apoyo para lograr que sus sentidos estén integrados. La estimulación adecuada en los bebés, formarán niños que puedan adaptarse al mundo y a diferentes ambientes, desde estar jugando y saltando en casa, hasta llegar al colegio y poder quedarse sentados en una silla prestando atención. En Moms & Tots sabemos que quieres lo mejor para tu bebé, conocemos la importancia de la integración sensorial por lo que realizamos diferentes ejercicios de estimulación en cada clase para lograr esta integración. Trabajamos de diferente manera con cada bebé dependiendo la etapa del desarrollo en la que se encuentre, desde 0 meses a 3 años.

Si deseas más información acerca de este tema, búscanos en Facebook como Moms&Tots, llámanos al (502)2366-1046 o escríbeme aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here