Screen Shot 2014-10-11 at 10.37.22 AM
Cosas de Wiros, comunidad en grupo de Facebook.

 

No recuerdo cuándo empecé a formar parte de este grupo, pero recuerdo que mi primera impresión fue haberme sentido entretenida y algunas veces sorprendida, asustada o identificada al leer cual cantidad de publicaciones como preguntas, comentarios, desahogos, reflexiones, consejos o sugerencias entre un grupo extensísimo de mujeres y mamás en donde en muchas ocasiones pienso que no soy la única que ha pasado por “esto o aquello”.

Formar parte de Cosas de Wiros fue una sensación parecida a la de sentarte en el balcón de la casa de los bisabuelitos de mis hijas, allí donde a una hora específica -en la tarde- todas las periquitas llegan al mismo tiempo a preparar su lugar para pasar la noche en ese mismo árbol, todas “pian” al mismo tiempo y sin parar de un lado al otro y entre todas.

Cosas de Wiros -como comparte Lissy su fundadora- “Nace de pura desesperación materna en el 2012, el año que nació mi bebé. Di a luz lejos de mi país, mi familia, mi cultura y mis redes de apoyo: mis amigas.”, y mientras me contaba esto pensaba y confirmaba dentro de mí que me sentía totalmente identificada con ella, siendo ella a quien le tocó partir al extranjero y formar una familia; y a mí a quien le tocó quedarse cuando toda -o la mayor parte de- mi familia decidió migrar al extranjero justo cuando yo estaba por empezar a formar mi propia familia. Todas las mujeres tenemos cierta necesidad de compañía y catarsis sin importar la distancia, es ese querer sentirse apoyado y validado bajo ciertas circunstancias, las que en este caso serían la maternidad y la crianza de nuestros hijos. Nos han contado “de todo” acerca de ser mamás pero pocas veces nos cuentan o desenmascaran los verdaderos retos a los que nos enfrentaremos, a lo que yo llamo “nuestras luchas”.

 

Lissy, fundadora de la comunidad Cosas de Wiros, quien hoy vive en Turquía, Estambul.
Lissy, fundadora de la comunidad Cosas de Wiros, quien hoy vive en Turquía, Estambul.

“En uno de esos momentos -de maternidad y crianza- decidí reunir a amigas cercanas en un grupo de Facebook, a quienes pudiera hacerles preguntas directamente en un ambiente privado. Estas amigas añadieron a otras conocidas quienes tenían las mismas preguntas o incluso amigas que no tenían hijos pero tenían experiencia profesional para apoyarnos en cuestiones de nutrición, sueño del bebé, etc.” me cuenta Lissy, una mamá a quien solo he conocido por correo electrónico, y que noto con una postura observadora en el grupo, comenta de vez en cuando y siempre está al tanto y pendiente de todo lo que pasa en él; puedo concluir que es una mujer que se ha enriquecido no solo por lo que ha visto y compartido en el grupo, sino por su experiencia viviendo lejos de su tierra natal, donde comenta que la crianza fuera de su cultura fue un reto para ella.

Fue entonces así como Lissy decidió formar el grupo Cosas de Wiros y yo a la inversa, teniendo a mi red de apoyo principal lejos de nuestra tierra natal, fue que decidí formar Mundo de Mamá -www.mundodemama.com-, este blog para documentar todo lo que me pasa y lo que he aprendido. Ambas buscamos algo parecido, contar y compartir lo que vivimos desde que somos mamás.

Dentro de todo lo que he visto, creo que Cosas de Wiros es conocer muchas historias, testimonios de mamás y conocerse a uno mismo a través de alguien más, ese proceso de aprendizaje maternal que amas o que odias según cómo estés haciendo las cosas. Pero sobresalen algunas historias en particular, a quienes yo nomino las “mamás guerreras”. Lissy sin darse cuenta es una de estas mamás guerreras, y aunque me comentaba que “todas las mamás son guerreras desde su propia trinchera” –lo cual estoy totalmente de acuerdo- considero que cada una de nosotras está en la propia lucha diaria, y cuando una lucha se termina, la próxima empieza.

A pesar de todo lo que pasa en el grupo, observo que algunas mamás que forman parte de éste tienen el camino un tanto más complicado que otras, y es aquí en donde de alguna forma su historia conmueve y toca corazones de forma masiva:

 

1. Sussan Carranza y “Juntos por Christian”:

Sussan Carranza es mamá de Christian, un bebé que nació de forma prematura en agosto de 2013 debido a una preeclamsia severa pesando 2 libras y 5 onzas,  permaneciendo 41 días internado en cuidados intensivos. Al tercer día de vida su salud se deterioró con una hemorragia gastrointestinal sufriendo varias complicaciones.

El lunes 21 de abril de 2014 se le realizó la prueba de Potenciales Auditivos Evocados y le diagnosticaron sordera profunda bilateral. Se le realizó también una tomografía de peñascos para ver si podía ser candidato a implante de cóclea bilateral que es el procedimiento por el que Sussan está luchando recaudar US $70,000.

Sussan necesita recaudar estos fondos para realizarle la cirugía y por esta razón está montando y participando en diversas actividades para recaudar todo el dinero posible ya que necesita US $35,000 por cada oído.

Para colaborar con la cirugía de Christian, se pueden realizar depósitos a la cuenta del Banco Industrial 066-0988758 a nombre de Sussan Carranza, o bien pueden comunicarse con Sussan al correo [email protected].

Sussan Carranza durante e Bake Sale para recaudar fondos realizado junto a otras mamás de la comunidad Cosas de Wiros.
Sussan Carranza durante el Bake Sale realizado para recaudar fondos, junto a otras mamás de la comunidad Cosas de Wiros.

 

2. Sonia Dominguez y “Orejitas de Amor”:

Sonia es mamá de Belén, una princesa preciosa de tres años y medio.  Nació con una malformación congénita llamada Microtia Atresia Bilateral, es decir no se le formaron ni sus orejas ni sus canales auditivos.

Cuando Belén tenía cinco meses, le colocaron un aparato que le permite escuchar por vía ósea.  Y en agosto de este año, gracias a la ayuda de muchos colaboradores voluntarios, le hicieron su primera reconstrucción de orejas -oreja derecha- en Los Angeles, California.  Para lograrlo, Sonia inició una campaña de recaudación de fondos llamada “Orejitas de Amor” -actualmente ya es una fundación-. Empezaron con actividades en mayo de 2012 y actualmente siguen activos porque en marzo de 2015 le harán su segunda operación -oreja izquierda- y le implantarán los aparatos auditivos siempre en Los Angeles.

Para colaborar con la cirugía de Belén, se pueden realizar depósitos a la cuenta de ahorro del Banco Industrial 0183853258 a nombre de Belen Hernandez,cada operación reconstructiva tiene un valor de US$35,000 y los implantes costarán US$20,000. Para conocer más del caso de Belén, pueden entrar a Orejitas de Amor o contactar a Sonia a través del correo [email protected].

Belén con su doctor durante la primera cirugía de reconstrucción de orejas.
Belén con su doctor durante la primera cirugía de reconstrucción de orejas.

 

3. Cindy Aquino y “Juntos por Luis Eduardo”:

Luis Eduardo Aquino Zea, nació el 03 de octubre de 2013 en Guatemala, a los 45 días de nacido se le diagnostico atresia de vías biliares, este es un trastorno poco frecuente de las vías biliares, crónico y progresivo, se manifiesta en los primeros días de vida, produce ictericia intensa de carácter obstructivo, esto debido a que las vías biliares no se desarrollan de manera normal, sin embargo, no se sabe la razón por la cual el aparato biliar no logra desarrollarse normalmente, de no tratarse pueden ser mortales.

El hígado es un órgano cuyo trasplante puede provenir de un donante vivo. Esto significa que otra persona puede donar una porción de su hígado -la parte extraída se regenera-. En Febrero de 2014 Luis Eduardo no presentó mejoría en el sistema de drenaje de la bilis, por lo que los médicos consideran que es necesario el trasplante hepático -de hígado-.

La familia de Luis Eduardo -Cindy Aquino, su mamá y Velvet Zea, su tía-  han solicitado el apoyo económico para el trasplante de hígado que se realiza fuera de Guatemala, por un costo que ascienden a un aproximado de Q 900,000. Esta operación se planea que se realice en Taiwán. Hasta el momento han logrado abrir una cuenta en Facebook “Unidos por Luis Eduardo” en ella se puede encontrar más información y se publican actividades de recaudación de fondos, así como los avances de su salud.

Para colaborar con la cirugía de Luis Eduardo, se pueden realizar depósitos a la cuenta en Banrural 4415155468 a nombre deLuis Eduardo Aquino Zea. Para conocer más del caso de Luis Eduardo, pueden entrar Unidos por Luis Eduardo o contactar a Velvet a través del correo [email protected].

Luis Eduardo, un bebé en búsqueda de trasplante de hígado.
Luis Eduardo, un bebé en búsqueda de trasplante de hígado.

 

4. Cinthia Monzón y la pequeña Lucy:

Cinthia es mamá de Luciana García, Lucy es una princesa de cuatros años valiente y luchadora, quien fue diagnosticada con un sarcoma sinovial -tumor maligno- en su pie derecho a principio de año posterior a una operación en este mismo pie.

Un oncólogo los refirió a la UNOP en donde Luciana recibió una quimioterapia en su momento. El tratamiento que les ofrecían en esta institución eran 7 quimioterapias y en medio una operación para amputar su pie, los padres de Luciana fueron a varios oncólogos y todos coincidían en que el tratamiento local debía ser agresivo -radioterapia, amputación o una operación que podría afectar la funcionalidad del pie-. Cinthia junto a su esposo decidieron buscar otras alternativas y encontraron videos del Dr. Alberto Martí Bosch -oncólogo pediatra y homeópata residente en Madrid-. El médico regularmente tiene abarrotada su clínica pero los padres de Luciana se acercaron a él, quien les atendió vía Skype y desde allá maneja el caso de Luciana dejándoles 6 meses de tratamiento.

Lucy toma aproximadamente 40 medicamentos al día, tiene una dieta libre de glúten, azúcar, lácteos de vaca, carnes rojas y baja en sodio. Es muy responsable y admirable cómo una niña de tan corta edad toma cápsulas enormes y respeta su dieta.

Para darle a Lucy los cuidados necesarios Cinthia se vio en la necesidad de dedicarle más tiempo, lo que le ha impedido continuar trabajando. Gracias a la ayuda de sus padres y su esposo, han logrado mantener el tratamiento. Recientemente hicieron una rifa para recaudar fondos y piensa continuar con varias actividades para lograr continuar con todo el tratamiento.

Para colaborar con el tratamiento de Luciana, se pueden contactar con Cinthia a través del correo [email protected].

Luciana, a la derecha, junto a su hermana pequeña.
Luciana, a la derecha, junto a su hermana pequeña.

 

5. Victoria Sinibaldi y su “Dulce Rayo de Sol”:

La Vito -como cariñosamente es conocida- es mamá de Ana Victoria, una encantadora niña de dos años con Acondroplasia -la forma mas común de enanismo-. La Vito ha creado un blog llamado “Mi Dulce Rayo de Sol” con la intención de hacer conciencia social sobre el término “enanos” y fomentar el respeto y conocimiento hacia las personas de talla baja, para que así de alguna manera también se pueda llevar un mensaje de amor y de esperanza a muchas familias que en algún momento pudieran pasar por lo mismo.

Ana Victoria, nació el 19 de diciembre de 2011, cuando tenía 34 semanas de embarazo.  Fue un embarazo de alto riesgo, ya que en la semana 26 tuvo desprendimiento de placenta y fue enviada a reposo. Al paso de los dos meses Ana Victoria padecía de reflujo y fue uno de esos episodios en donde Vito notó que le faltaba oxígeno, por lo que decidió consultar con un gastroenterólogo pero tal fue su sorpresa que durante le daban el diagnóstico de reflujo, también le dirían que Ana Victoria tenía signos de Acondroplasia.

Tras consultar con un sin fin de opiniones médicas, finalmente viajaron al Texas Children Hospital acompañados del doctor genetista -Doctor Gerardo Cabrera-, quien los acompañó en todo el proceso del diagnóstico.

Para conocer más de la Acondroplasia y la historia de Ana Victoria, entra al blog Mi Dulce Rayo de Sol, o contacta a Victoria Sinibaldi al [email protected].

Screen Shot 2014-10-11 at 12.25.43 PM
Ana Victoria, el Dulce Rayo de Sol, para todas las que la conocemos y para su familia.

 

6. Damaris Oliva y la “Misión Desafío”:

En la zona 3 de la ciudad de Guatemala existe un botadero de basura que durante casi 50 años ha sido el destino final de los desechos producidos por los habitantes del departamento de Guatemala, dentro y alrededor de este basurero viven y trabajan familias que se encuentran bajo condiciones de extrema pobreza, sobreviviendo de lo que el resto de la sociedad desecha.

Damaris es misionera, trabajó 7 años en África Sur, y comparten una misma pasión junto a su esposo: ayudar al pobre, necesitado y es por eso que han adoptado el Relleno Sanitario para ayudar a estas personas. Vamos todas las semanas los dias viernes y estaremos alli hasta que Dios asi lo quiera,

Damaris es una mujer y mamá entregada a su familia pero también a las familias de los más pobres y necesitados. Su enfoque son las familias, trabaja con las mujeres, madres y esposas llevándoles charlas educativas, en donde les enseña de valores y principios aplicables a sus familias, cómo criar a sus hijos y terminar el circulo de la pobreza y el maltrato del que muchas de ellas han sido víctimas, todo este trabajo es la “Misión Desafío“.

A parte de las enseñanzas tanto didácticas como bíblicas, Damaris además de llevar una vida familiar con su pequeño hijo y su esposo, lleva donaciones que cualquier guatemalteco de buen corazón: ropa, zapatos, juguetes, útiles escolares, etc. Damaris está siempre rodeada de muchas familias necesitadas.

El esposo de Damaris -Dana Craft- trabajó desde el 2006 al 2012 en la aldea de San Andrés Semetabaj, Soloá con los niños de esta aldea proveyendo educación, alimentación y víveres. Cada año se realizaban jornadas médicas y dentales para varias aldeas alrededor, construyeron una clínica para San Andrés y una escuela que actualmente opera hasta el 6 grado.

Si quieres colaborar como voluntario o donando fondos, víveres o ropa, puedes comunicarte con Damaris al

Damaris junto a una de las beneficiadas de la Misión
Damaris junto a una de las beneficiadas de la Misión Desafío en el Relleno Sanitario de la Zona 3.

 

Al final de las cansadas y de todo lo que hemos aprendido como mamás, noto que en esta comunidad todas aprendemos juntas, y que nos une la misma razón en común que nos mantiene con vida: el bienestar de nuestros hijos.

La solidaridad es una característica que se vive en esta comunidad y el apoyo mutuo prevalece entre sus miembros. Gracias Lissy por permitirme conocer todo lo que piensas y espero que éste sea el primero de muchos compartidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here