Por: Lorena Carrillo de Bianchi

Para: Mundo de Mamá

 

Como todo en la educación y formación de nuestros hijos, la educación de la sexualidad y afectividad es de suma importancia. Aún en estos tiempo muchos padres se sienten apenados por tocar el tema de la sexualidad y creen que la formación sobre la afectividad y la sexualidad empieza cuando nuestros hijos están por llegar a la pubertad y empiecen a notar cambios en su cuerpo, pero la realidad es que la educación de la sexualidad empieza desde que te enteras que estas esperando a un niño o a una niña.

Desde que nacen los empiezas a educar como hombres o mujeres y entre los cero y seis años se manifiesta la primera curiosidad sobre su cuerpo, desde descubrir que las niñas y los niños somos diferentes hasta las preguntas más básicas: ¿mamá, por qué papá se afeita y tú no? ¿papá, por qué mamá tiene pechos y tú no? Sí sabes que estas preguntas van a suceder y te preparas, será mucho más fácil contestarlas.

Recuerda, debes siempre contestar con la verdad y con naturalidad, su cuerpo y sus preguntas no son nada de qué sentirse avergonzados. Aunque los niños preguntan mucho debemos procurar contestar siempre a todo, ya que si saben que siempre obtendrán una respuesta se irá fortaleciendo la confianza entre ustedes.

La curiosidad de tus hijos se ve satisfecha con tu respuesta, así que procura no darle más datos de los necesarios y busca que tu respuesta sea siempre apropiada para la edad de tus hijos. Cada uno de tus hijos es distinto y así deberán ser tus respuestas a sus preguntas, a cada uno de tus hijos de manera personal y de preferencia en privado!

Normalmente debe contestar el padre a quién se le ha dirigido la pregunta, tratando siempre de enmarcar tu respuesta en torno al amor que existe entre tu esposo y tú, para que tus hijos comprendan que la sexualidad y el amor van de la mano, pero, a partir de los seis años, el padre debe hablarle a los hijos y la madre a las hijas, y sobre todo deben hablar entre tu pareja y tú, ya que la educación sexual y afectiva de tus hijos se debe proporcionar bajo los mismos principios y valores para ambos sexos.

Ante todo la anticipación debería ser la meta a alcanzar, ya que lo primero que conozcan tus hijos sobre la sexualidad y el amor, será lo que quede plasmado primero en su cabeza. Si tu te adelantas, las ideas de los amigos tendría que desmontar la que ya tienen tus hijos. En la educación de la sexualidad y la afectividad es más importante llegar un año antes, que un solo día después!

Atrévete a educar diferente en estos tiempos, pierde el miedo, prepárate y enséñales a tus hijos a estar orgullosos de ser diferentes, de guardarse hasta el matrimonio y de saber que la sexualidad y el amor no deben separarse!

Libros en los que te puedes apoyar:

Fuente: El Arte de Enseñar a Amar por Juan José Javaloyes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here