Por: Helga Glaesel-Blanding

Para Mundo de Mamá

 

¿Por qué es importante una merienda saludable?

Los niños necesitan una variedad de alimentos para alcanzar una dieta balanceada, lo cual no solo se limita a lo que comen en casa. Una lonchera saludable para la merienda cuando están en el colegio es importante para mantener sus niveles de energía y su mente alerta. Sin embargo, una cosa es que les llenemos la lonchera con alimentos que van a satisfacer sus necesidades nutricionales, y otra muy diferente es… que se la coman! En esta guía te damos algunas ideas para lograr preparar una lonchera con alimentos que les gusten, y que sean de beneficio para ellos.

 

Las mejores meriendas para incluir en la lonchera o bolso escolar:

Empieza con algo del grupo de los panes o harinas saludables.  Agrega algunas frutas y/o vegetales y termina con algún lácteo. Si tu hijo es muy activo, agrega una barra de cereal y trata de variar el contenido a diario para que no se aburran de o mismo. Involucra a tu hijo para que escoja que relleno prefiere para el bocadillo, esto hará mucho más probable que se coma lo que le mandes. Si es más pequeñito opta por sorprenderlo utilizando moldes para galletas para crear formas divertidas a sus sándwiches.

 

  • Fruta: Fruta fresca o frutas secas.
    Tip: Empaca fruta que sea fácil de comer, como fresas, moras, bolas de melón, o uvas. O puedes ponerles una ensalada con frutas variadas.
  • Vegetales: Palitos de vegetales, como zanahorias, que puedan sumergir en su aderezo favorito. Una buena opción es aderezo Ranch Light.
  • Lácteos: Queso en tiras o cubos, pequeñas presentaciones de yogurt. Puedes incluir leche preparada, pero asegúrate que sean de la variedad tetra pack.
  • Pan: Pan sándwich integral, bagel, tortilla de harina, muffin, galletas saladas, pan pita.
  • Rellenos: Queso crema, queso en rodaja, atún, jamón de pavo, frijoles volteados, mantequilla de maní, aguacate, tomate.
    Tip: Coloca rodajas de tomate entre rodajas de jamón, lechuga o queso para que no quede a la par del pan, y así evitar que éste se moje y adquiera una consistencia poco agradable.
  • Barras de cereal: Busca barras de cereal que sean bajas en grasa y altas en fibra. O puedes enviarle galletas de avena.
  • Snacks:  Hay que ser realistas, y de vez en cuando enviarles un snack, como un paquete de galletas dulces  o alguna otra cosa que a ellos realmente les guste. (tratando de evitar gaseosas, chocolates, y golosinas altas en azúcar).

 

Las mejores bebidas para incluir en la lonchera:

El agua pura es siempre mejor. Los jugos de fruta también son una buena opción, siempre y cuando tratemos de escoger variedades que sean naturales. Hay varias marcas en el mercado que nos ofrecen jugos 100% naturales en tetra pack.

 

Cuida que la comida sea segura de consumir:

Si prepararás la merienda la noche anterior, mantén los alimentos en el refrigerador. Alimentos perecerderos tales como carnes, jamones, huevos y lácteos deben ser consumidos más o menos durante las próximas 4 horas de ser empacados en un bolso o lonchera apropiadamente insulado.

 

Vía: Nestlé, Fresh for Kids, Parenting, Kraft Foods, Netmums, Martha stewart.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here