Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

@nachis_

 

Muchos, y en la mayoría hombres, se preguntan por qué se celebra el día de la mujer tan intensamente; yo haciendo un poco de investigación del tema pude concluir que las razones son muchas, tanto de peso social y cultural, más que de protagonismo.

“El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra hoy 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.  En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.” Dicen las líneas de Wikipedia mientras voy encontrando más información acerca de esta fecha.

Pero la definición o más bien razón para darle peso a este día es porque la mujer por años, décadas e incluso siglos buscó ser escuchada, tratada con igualdad, respetada y tomada en cuenta como parte activa y vital en la sociedad, que más que ser una figura para servir al sexo masculino, es un ser humano con cualidades más trascendentales como transmitir vida, fomentar valores, participar profesionalmente y generar aportes sociales a la historia del ser humano.

Hoy por hoy la voz femenina crece y se siente con más intensidad, hemos hecho valer nuestros derechos y hemos hablado con más fuerza gracias a la unión del sexo femenino alrededor del mundo. Hemos visto desde profesionales destacadas, científicas, deportistas, artistas, y su participación cada vez más activa en política y movimientos sociales y culturales alrededor del mundo.

Ser mujer es un título personal para Ellas (nosotras), para llevarlo con orgullo y con la frente en alto a donde quiera que se vaya. Que más que llevar tacones, falda, maquillaje, perfume con toque dulce y floral; ser mujer es tener el poder y la capacidad de transmitir vida gestando por 9 meses a un ser humano en su vientre, ser mujer implica transmitir valores para la sociedad desde el seno de su hogar, respetar su cuerpo por las cualidades que tiene a diferencia de las masculinas. Implica poner límites y dejarse respetar por la sociedad que comercializa su cuerpo por placeres hedonistas, tanto así como la violencia física intrafamiliar como fuera de ella.

Mujer es un rol excepcional, único e irrepetible al 100%, que si por más nos hemos tratado de apegar o abrir a una cultura liberal, para ser mujer se es desde la concepción y se nace así; dejando fuera todo intento de imitación que intente ser como Ellas.

Para mí ser mujer es un don que me ha dado las facultades y el derecho de opinar como Ella que soy, permitiéndome poner mi voz cerca de más mujeres que comparten los mismos intereses femeninos, no feministas, que yo.

Y por si existiera la duda, en efecto si hay un día dedicado al hombre celebrándose el 19 de noviembre alrededor del mundo para festejar y recordar los valores de su masculinidad.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here