El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes, y puede darse tanto por el día como por la noche. El bruxismo diurno puede ser consciente o inconsciente, en cambio el bruxismo nocturno es inconsciente y es producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los maseteros, los músculos de masticación dando como resultado un rechinamiento audible imposible de reproducir si estás despierto. Normalmente sucede en los primeros momentos del sueño y cesa cuando éste es más profundo.

El bruxismo en los niños suele aparecer entre los cuatro y seis años, pero normalmente desaparece con el paso de los años, cuando salen las muelas y dientes permanentes, aunque en ocasiones, se sigue padeciendo en la edad adulta. Este hábito puede ocasionar desgaste y deterioro dental además y enfermedades en las encías.

Para reducir el bruxismo en niños, intenta practicar estos consejos:

En boca cerrada: durante el día trate de que su hijo se acostumbre a mantener los labios juntos, pero los dientes separados, en una posición de reposo saludable.

Movilice los músculos de su boca: hágale masticar una manzana antes de irse a dormir. Esto ayudará a calmar una boca que trabaja por demás.

Relaje sus mandíbulas: aplique en ambos lados de su cara una toalla mojada en agua caliente para relajar los músculos tensores que, a veces, están relacionados con el dolor de cabeza.

Cálmelo: trate de mantenerlo tranquilo ya que el bruxismo se relaciona principalmente con la tensión. Por lo tanto, trate de reducir la ingesta de café y de alimentos dulces, pastas y pastelería. Enséñele a relajarse.

El bruxismo está relacionado con el estrés infantil, es probable que si ninguno de los ejercicios que se te recomienden funcionen, observes cuidadosamente el entorno del pequeño, muchas veces hay situaciones que puedan afectar emocionalmente al niño llevándolo a un estrés que provoque que esto suceda. Situaciones como una pérdida familiar, una separación, una mudanza, el cambio de rutina ya sea por el ingreso al colegio o escuela, u otros factores que puedan someterlo a presiones.

Vía: Colgate, Bebés y Más, Bebés y Embarazo

Imagen vía: emeauruguaiana.blogspot.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here