Chat

Hoy muchas personas portamos un teléfono celular, hemos usado alguna aplicación de mensajería instantánea y pertenecemos a alguna red social activamente; siguiendo esto, recientemente me incorporé en WhatsApp a un grupo formado por mamás de grado del colegio de mi hija mayor, de momento me parece que es una forma efectiva de comunicarnos instantáneamente y conocernos cada vez más sin antes habernos visto.

Los chats nos permiten tener acercamiento, contacto inmediato y accesible; recientemente también me agregaron a un grupo en Facebook donde se comparten todo tipo de inquietudes e intereses relacionadas a los hijos con el propósito de aportar conocimientos, experiencias y dudas para que otras mamás compartan consejos o sugerencias a otras mamás; en este grupo pregunté si formaban parte de algún chat grupal y qué tan efectivo o productivo era éste para ellas, por lo que respondieron que sí, y que en la mayoría de los casos estaban entusiasmadas con la idea, dijeron que les ha servido de mucho y ha sido una herramienta de apoyo emocional y personal para conocerse y estar al tanto de las actividades escolares de los niños del grado, sin embargo, algunas mencionaron también su malestar haciendo referencia a que algunos chats grupales no mantienen la línea de comunicación bajo el mismo tema de interés y que por tal razón habían decidido abandonarlo. Por otro lado, he escuchado el caso de algunas mamás que pertenecen a varios chats de los diferentes grados de sus hijos, y que es tanta la información que se comparte, que en algún momento confundieron los temas de unos con los de otros.

Pensando en las opiniones de las mamás, opino que los chats también requieren ciertas normas de moderación o cortesía -netiquette- para su positivo y efectivo manejo, sobre todo cuando éste involucra a varias personas, por lo que, analizando un poco la situación de varias personas involucradas en este medio, comparto algunos consejos que debemos considerar para participar en un chat grupal de forma cordial:

  1. Cuida tu ortografía y gramática. El sentido de las palabras y la forma en que escribes puede interpretarse de diversas formas. Evita usar mayúsculas, éstas representan un tono de voz alzada.
  2. Sigue en el chat tus estándares de comportamiento como los son en la vida real. Mantén la cortesía con los miembros.
  3. Conoce la realidad del medio en que estás escribiendo, la naturaleza de un chat es mantener una comunicación clara, corta y concisa. Evita ser SPAM.
  4. Evita extenderte o salirte del tema central por el que fue creado el grupo o chat.
  5. Si vas a tocar un tema específico con alguno de los miembros, inicia un chat en privado con la persona involucrada.
  6. Respeta a las demás personas. Evita estar chateando en situaciones en que te encuentres presente atendiendo compromisos con otras personas, esto te lo agradecerán los que están presentes.
  7. Procura mantener la discreción en lo que compartes, recuerda que la información llega a todos los miembros al mismo tiempo.
  8. Respeta la privacidad y la rutina de los miembros. Evita usar el chat en horas inhábiles o inapropiadas.
  9. Responde. Si te intentan localizar o se dirigen específicamente a ti, corresponde de vuelta en cuanto puedas.
  10. Elige cuidadosamente a los miembros del chat o grupo, ya que deben ser personas que compartan el mismo interés.

Es así como conocemos el significado del Netiquette, o dicho en otras palabras, las normas de cortesía que debemos considerar para participar en un medio digital grupal de forma cordial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here