Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

Ya tenía algún tiempo de querer escribir algo acerca de la diferencia entre los juguetes convencionales y los juguetes educativos o con propósito de aprendizaje; precisamente ayer hablábamos con una de mis hermanas entre las diferencias de éstos cuando ella me decía que se le antojaba muchas veces comprar plasticina (plastilina), pinturas, crayones, etc… y que muchas veces ella no lo hacía porque creía que era darle muchos juguetes a su pequeña sin motivo alguno, sin embargo yo me opuse a su pensamiento y le comenté que pensaba que eran dos cosas diferentes, un juguete educativo no debe desestimarse porque en cierta manera nos pueden ayudar a reforzar o despertar en nuestros niños intereses como el arte y la música.

Desde siempre he notado que mi hija tiene cierta preferencia por los pasatiempos manuales, más que por los juguetes, y esto me ha hecho reflexionar en que un juguete educativo es muy diferente a un juguete convencional, cada uno tiene un propósito diferente y resultados diferentes. Los juguetes educativos pueden venir desde las pinturas de dedos, los rompecabezas, la plastilina, los instrumentos musicales, las tijeras, el papel de colores, las acuarelas, los marcadores, etc.

Claro está que en mis prioridades siempre está primero comprar una caja nueva de yesos, marcadores o crayones, antes que una muñeca para peinar o una Barbie, es más, nunca me cuestiono si hacerlo o no, si ella lo necesita entonces lo hago sin darle muchas vueltas, es de esas cosas que uno no debe considerar como “juguete”.

Luego de un rato nuestras hijas jugaban con otros juguetes que hay en el cuarto de juegos, pero peleaban entre ellas porque una quería uno y la otra también; fue entonces cuando le dije a mi hermana “saquemos pinturas, pinceles y hojas, y entretengámoslas con eso”; ellas se acomodaron en una mesa y pintaron casi por una hora continua con pinturas de dedos y acuarelas, disfrutaron el momento y dejaron de pelear entre sí, claro, como ahora estaban entretenidas “jugando” con algo educativo mi hermana pudo darse cuenta qué diferente es que jueguen con “juguetes” a que jueguen con juguetes educativos.

Con este tipo de actividades, los niños no solo desarrollan destrezas motoras nuevas, sino también incentivan su creatividad dibujando o expresándose artísticamente. ¿Qué piensas tú, es lo mismo o no; cómo entretienes a los pequeños en casa?.

 

1 COMENTARIO

  1. Acabo de encontrar tu página, y me ha parecido súper interesante! Yo tengo una niña de año y 10 meses y desde hace tiempo le compré colores, (1.3 meses) que a mi asombro, casi de inmediato supo acomodárselos en la mano y empezar a dibujar. Hoy tiene un atril donde todos los días pinta un cuadro, y a conciencia! es increíble. Me encanta comprarle rompecabezas que los arma en un minuto como si fueran suyos de toda la vida. Creo que los juguetes educativos hacen que despierte en ellos una curiosidad innata, que los hace resolver, crear e imaginar, cosa que no sucede con sus compañeritos, que no han podido “gozar” lo mismo.
    Felicidades!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here