Por: Helga Glasel-Blanding

Para Mundo de Mamá

 

Los tiempos de comida de tus hijos se han vuelto frustrantes campos de batalla. No quieren comer nada y a veces parece que vivieran del aire (y papalinas o galletas). ¿Te suena conocido?

El comer es una de las primeras actividades en las cuales nuestros hijos muestran su deseo de independencia, y rápidamente se dan cuenta de lo obvio: No los podemos forzar a comer.

En lo personal, nunca he estado de acuerdo con obligarlos a comer, si como papás lo hacemos de este modo, la experiencia solo les representa sentimientos negativos, lo que nos resulta contraproducente. Por otro lado, ¡Tampoco podemos permitir que ellos tomen el control! Para corregir este problema, es necesario establecer una rutina, reglas y límites. Si es pequeño y todavía toma varios biberones de leche al día, esto puede afectar su apetito para las comidas sólidas.

Para los niños es importante la rutina, debemos tratar que sus tiempos de comida sean a la misma hora todos los días. Si tiene su plato de comida, el cual rehúsa tocar, se le pide que se coma al menos dos cucharadas. Eso si, tienen que ser dos… no una, esta es la regla. Cuando se haya comido esas dos cucharadas, si no quiere mas, déjalo ahí y que se levante. Lo que es muy importante es que si no quiso comer más de su plato, no le ofrezcas una refacción o alguna otra cosa después, esto es el límite. La idea es que entienda que si no comió lo que se le sirvió, no hay nada más. Si te mantienes firme con este método, pronto el niño entenderá que debe comer a la hora que le toca, y aunque sea difícil para nosotras hacerlo… créanme, que no va a pasar hambre. Cuando tenga hambre, va a comer.

En mis próximas notas para Mundo de Mamá, les estaré compartiendo tips para introducir nuevas comidas a nuestros bebés, (lo cual en mi experiencia puede evitar problemas con la comida después), consejos para alimentar a los mas grandes, y recetas para complacer a sus pequeños paladares.

Nota: Estos son consejos para niños que no tienen problemas serios de desnutrición. Es una guía para orientar en un problema conductual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here