Entre la información que se provee acerca de ambos trastornos, verás algunos datos que con frecuencia se desconocen o confunden en relación a este tema:

 

1. Hasta hace poco, la esquizofrenia era sinónimo de autismo.

Una derivación de “autos”, la palabra griega etimológica para decir “auto” (uno mismo), el término fue acuñado en 1910 por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, que escribió que un cierto número de sus pacientes mostraron una “desconexión autista del paciente hacia sus fantasías, donde la influencia del exterior se convierte en una perturbación intolerable”.

 

2. Asperger había sido escrito sólo en libros durante 30 años.

El síndrome no fue nombrado como tal sino hasta 1981, cuando el término fue acuñado por Lorna Wing. Tomó una década más traducir al inglés el escrito de Hans Asperger de 1938,  “autistic psychopathics”. No fue sino hasta 1994 que “el síndrome de Asperger” fue introducido en el Manual del Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-IV).

 

3. Asperger no descubrió el síndrome de Asperger.

El trastorno que ahora lleva su nombre fue observado por primera vez en 1926 en un artículo de investigación llamado “La esquizoide personalidad de la infancia” por la asistente de un neurólogo llamada Eva Sucharewa. Sin embargo, el documento fue escrito 1) en ruso, 2) en el momento del ascenso de Stalin al poder, y, 3) por una mujer; por lo que los resultados de sus orígenes se ignoran de manera uniforme.

 

4. La escuela de Asperger para los niños autistas fue destruida por las bombas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Asperger, con la ayuda de una monja, fundó una escuela de “psicopatía autista”  para los niños. Pocos meses después de la apertura, el lugar fue destruido, junto con todas sus primeras investigaciones, y la monja perdió la vida.

 

5. En los años 60 y principios de los 70, los científicos creían que el autismo era causado por una falta de empatía materna.

En 1967, tras realizar un estudio en el que se encontró que las madres de niños autistas presentan mayores casos de estrés y depresión que las madres de niños regulares, Bruno Bettelheim de la Universidad de Chicago concluyó que las madres estresadas – a quien comparaba a los guardias de los campos de concentración – eran la causa del autismo. Uno de los principales psiquiatras infantiles de ese entonces, Leo Kanner, estuvo de acuerdo en que los niños autistas eran producto de las madres frías.

 

6. Los autistas no son capaces de contar cantidades enormes de objetos inmediatamente.

Este error probablemente se deriva de un estudio del caso de uno de los primeros pacientes con autismo de Kanner, Donald Triplett, un genio matemático de Mississippi que, al ser presionado por sus compañeros adolescentes a contar los ladrillos de un edificio cercano, les daba una respuesta inmediatamente. Medio siglo más tarde, dos reporteros en el Atlántico descubrieron que Triplett no había contado realmente los ladrillos, sino que simplemente dictó un gran número al azar. ¿Por qué mentir? “Yo sólo quería que los niños pensaran bien de mí”, dijo a los reporteros.

 

7. La base de la vida real para el personaje de Dustin Hoffman en Rain Man no era en realidad autista.

Kim Peek, originario de Utah, no tenía cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios del cerebro. Posteriormente fue diagnosticado con el síndrome de Opitz-Kaveggia, él no era un “autista”, como falsamente afirma la película.

 

8. Uno de los investigadores más importantes del mundo del autismo, está relacionado con el actor que interpreta a Borat.

Es cierto: Simon Baron-Cohen, profesor de psicopatología del desarrollo en Cambridge y autor de la “ceguera mental” teoría del autismo, es el primo de Sacha Baron Cohen, protagonista de Ali G, Borat, etc

 

9. No todo el mundo quiere “curar” el autismo.

Existe una brecha política en la comunidad sobre este tema. Algunas organizaciones no lucrativas, como Autism Speaks, están explícitamente “dedicadas a facilitar la investigación mundial sobre las causas, tratamientos y la cura definitiva para el autismo”, sin embargo, otros grupos se oponen a esta línea de pensamiento. Aspies For Freedom, por ejemplo, sostiene que “parte del problema es que lleva consigo la idea de que una persona es de alguna manera posible de separar del autismo, y que hay una personal “normal” atrapada detrás de los autistas. Ser autista es algo que influye en la individualidad de una persona, es decir, el autismo es una parte de lo que somos, por lo que curar a alguien del autismo sería reemplazar a la persona con otra persona”. Esto promete ser un debate polémico, ya que el número de autistas sigue creciendo, y esta generación de niños está por alcanzar la edad adulta.

 

10. Los padres de niños autistas no tienen más probabilidades de separarse o divorciarse.

Esa molesta estadística que indica que la tasa de divorcio de padres de autistas es del 80%, es sólo un mito.

 

Vía: Babble

Imagen vía edu-in.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. ¡¡Estoy indignada!! Qué falta de respeto por las personas que padecen autismo y sus familias. Soy madre de un joven con autismo de buen rendimiento.
    Cuando escribimos y decimos 2l “autista”, estamos tomando la parte por el todo. Es como si hablamos de alguien con discapacidad auditiva o visual, diciendo el “ciego”, el “sordo”. ¡Ya está bien! Hay que desterrar estos términos peiorativos. Ante todo nuestros hijos como todos, son PERSONAS. Y hay que DESTERRAR FALSOS MITOS DEL AUTISMO, como que son niños distantes y fríos…Para nada. Es precisamente ésa función neuronal la que falla, pero ellos necesitan y dan amor, a su manera.

    • Claro Mari Angeles, tú lo has dicho correctamente, es un sentimiento de indignación cuando se refieren a las personas que padecen autismo con desprecio o como que tuvieran algún padecimiento que los vuelve impedidos. En efecto, los autistas y aspergers son personas geniales, no logramos comprenderlos porque su coeficiente intelectual es superior al nuestro por mucho, sus facultades son superiores también y como tú dices, tienen sus propias manifestaciones de amor y afecto. La razón por la que publicamos este tipo de información es porque al igual que tú, no interesa desmitificar muchas falsas teorías que circulan en la sociedad, y en la medida que las llevemos a la luz, la gente tendrá menos prejuicios en interactuar con una persona que posee autismo. Los autistas son prodigiosos en sus propias áreas. Gracias por compartir!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here