El 1 de diciembre celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el DMS, la jornada elegida para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.

Este año se cumplen 30 años del primer diagnóstico de sida en el mundo. Desde entonces, más de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto por enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA convirtiéndose en una de las epidemias más mortales de la historia y que aún hoy no tiene cura.

 

Historia

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia del SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones.

En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la Campaña Mundial contra el SIDA (WAC, World AIDS Campaign), una organización independiente. Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: “Paren al SIDA: cumplan la promesa” (Stop AIDS: Keep the Promise), que estuvo vigente hasta el 2010.

 

Control prenatal es clave en el embarazo

Según ONUSIDA, a nivel mundial, las nuevas infecciones en niños bajaron hasta 390.000, frente a los 550.000 en el 2001, mientras que la cifra de muertes en menores de 15 años retrocedió entre el 2005 y 2010 un 20%. Aunque aproximadamente la mitad de las embarazadas con el virus del SIDA recibieron fármacos antirretrovirales para evitar el contagio de sus bebés, en el 80% de los casos el tratamiento no fue el óptimo.

A la hora de contraer la infección, la mujer embarazada tiene una mayor vulnerabilidad, en primer lugar, por cuestiones biológicas, con un riesgo dos veces mayor de infectarse que un hombre en una relación sexual. Además, también existen diferencias por sexos respecto al comportamiento del virus en sangre o el efecto de la medicación antirretroviral.

La mujer es más “vulnerable” y tiene mayor probabilidad de que la enfermedad progrese más rápido y hay algunos efectos secundarios que sufre de manera diferente, dado que los tratamientos están menos estudiados que en los hombres.

 

Simbología

La cinta roja es un símbolo visual utilizado en la lucha contra el SIDA. Se lo utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en su prevención y tratamiento. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestra estar consciente e informado de cómo prevenirlo.

 

Vía: SIDAStudy y Milenio  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here