La estimulación de la inteligencia es muy importante para que los niños obtengan buenas calificaciones durante  los ciclos académicos, pero este factor siempre debe estar apoyado por diferentes técnicas de estudio que ayudarán a tus hijos a conseguir un excelente rendimiento académico en sus momentos de estudio.

Las técnicas de estudio auxiliadas con la motivación pueden lograr que un estudiante logre éxitos consecutivamente durante sus años de estudio, sin tener que estar dotado de habilidades extraordinarias que lo hagan diferente a los demás.

Muchos especialistas argumentan que la inteligencia y las demás facultades de los niños determinan tan solo de un 50% a un 60% del éxito en sus estudios, y el resto es alcanzado por su esfuerzo y sus hábitos de estudio:

 

  • Planifica el tiempo de tu hijo:

Establece un horario de actividades diarias, dentro del cual se incluya tiempo para descansos, horas de transporte hacia el centro educativo, horas de alimentación, horas de juego con sus amigos y todas las demás actividades que realiza cotidianamente.

Debe ser un horario adaptado a la realidad y con todas las posibilidades de que el niño lo efectúe.

Cuando hagas esta planificación, analiza cuáles son los mejores momentos para que tu hijo estudie y según esto adecua las materias por orden de dificultad.

Recuerda que el estudiante debe dormir entre 8 y 10 horas promedio, para que su rendimiento académico sea mejor.

 

  • Establece cómo y dónde tu hijo va a estudiar:

El lugar de estudio debe ser un espacio que sea sólo utilizado con ese fin, sin distracciones, suficientemente ventilado, fresco y principalmente sin mucho ruido.

La luz debe ser preferiblemente natural, pero si no es así entonces que sea luz blanca; si usa una lámpara es mejor que esté situada del lado contrario a la mano con que tu hijo escribe para no crear sombras.

La mesa y la silla que va a utilizar deben ser adecuadas para la altura del estudiante, es mejor que su cuaderno se encuentre a unos 30 cm de distancia.

 

  • Para facilitar el aprendizaje:

Ayúdale a subrayar las lecturas que realiza con lápices de colores, ya que esto hará que tu hijo recuerde las palabras claves más importantes del tema.

Otra forma de que tu hijo memorice lo más importante, es haciendo anotaciones en los márgenes de las lecturas, para que luego repase esas ideas claves obtenidas de cada párrafo leído.

El resumen puede resultar otra manera efectiva de estudiar.  Para que resulte una mejor táctica, se puede realizar después de realizar el subrayado o las anotaciones al margen del tema a estudiar. Trata de que realice el resumen sin ver la materia ya estudiada.

Existen cantidad de técnicas de estudio pero si tomas en cuenta las que te comentamos anteriormente, verás que tu hijo puede mejorar exitosa y considerablemente la calidad de su rendimiento académico. Recuerda que la responsabilidad de que tu hijo aprenda no solamente recae en el centro educativo en que estudia, si no también en el apoyo, interés y motivación que sus padres le ofrecen para lograrlo.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here