Algunos días tú o tu pareja se levantan con un gran positivismo, mientras que al siguiente puede que no se soporten el mal humor ni ustedes mismos. Pues bien, tienes que aprender a vivir cada día con estos cambios de estados emocionales, pero lo importante aquí es que puedas relacionarte con los demás sin que las emociones negativas te ganen. ¿Sabes con certeza cuál es el estado emocional que deseas tener en tu vida? Tal vez amor, alegría, solidaridad, respeto; la actitud que quieras la puedes lograr con educación emocional. Todas las personas debemos tomar consciencia de que en todo momento nos encontramos en algún estado emocional y cada uno puede intervenir para cambiarlo, siempre y cuando así lo quiera.

El investigador de la Universidad de Barcelona nos cuenta que “tenemos la capacidad para tomar consciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado”. Ahora bien, convencidas de que sí podemos controlar nuestras emociones, vamos a aprender algunos puntos importantes para lograrlo.

Toma de consciencia de las propias emociones:

¿Cuánto te conoces? ¿has dedicado tiempo para observar tus comportamientos y actitudes? Esta es la capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Para eso debes contemplar la posibilidad de experimentar emociones múltiples y de reconocer la incapacidad de tomar consciencia de los propios sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes.

Por eso, a partir de hoy (si no lo haces) dedica unos minutos de tu día para identificar cómo respondes ante ciertas circunstancias y así podrás evaluar si respondes de la mejor manera. Con esto en la próxima vez que te suceda podrás actuar mucho mejor y evitar cometer ciertos errores.

El siguiente paso es dar nombre a las emociones: debes ser precisa en el uso del vocabulario emocional para así llamar a cada actitud por su nombre. De esta manera si estas enojada, frustrada, triste o con depresión sabrás específicamente qué tienes o qué sientes.

¿Cómo comprender a los demás?, la comprensión de las emociones de los demás es la capacidad para percibir con precisión esas emociones. Quizás, como en este caso ya te estás empezando a conocer puedes identificar la perspectiva de los demás y con esto podrás tener mayor empatía con los demás.

Sabemos que el camino para lograr este desarrollo de capacidades es un poco lento y tedioso pero con esfuerzo y minutos de dedicación cada día lo podrás lograr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here