Para hablar de tipos de familia, es necesario comprender , que ésta ha evolucionado a medida que el desarrollo social se hizo más complejo; sin embargo dentro de la misma se reflejan las características del sistema social en que está inmersa y en la que se producen los valores útiles a ese estado, por lo que la familia es el ambiente propiciador de la educación y que sin duda alguna, la primera educación se recibe dentro del seno familiar. Según Stuart Finch la familia puede agruparse de la siguiente manera:

 

→ Familia Normal: 

En este tipo, los protagonistas desempeñan adecuadamente el rol familiar que la sociedad acepta como normal, correcto, el más idóneo. Y así se encuentra que el padre es un individuo maduro y masculino que acepta el papel de padre y se siente cómodo desempeñándolo. Ama y respeta a su esposa, con la cual fundan un hogar en donde predomina un ambiente favorable para el desarrollo adecuado de los hijos.

La esposa es una madre que acepta y satisface sus funciones, ama y respeta a su esposo. Tanto el esposo como la esposa dependen entre sí, pero cada cual conserva cierto grado de individualidad. Otro rasgo predominante, es que en este tipo familiar prevalece la armonía, el amor, lo que hace un clima ideal para el desarrollo psicofísico de los hijos.

 

 

→  Familia Invertida:

Dentro de este tipo, el padre acepta su papel masculino a medias, la madre aborrece su femeneidad por lo que adopta comportamientos similares a los masculinos.

La madre se constituye en autoridad absoluta en el hogar; las decisiones correspondientes y que conciernen a los niños son tomadas por ella. Las posturas de esta madre son autoritarias, aparece ante los hijos como la figura principal o la de más autoridad, es por ello que se han dado en llamarle “madre comandante”.Puede observarse que este tipo de madre subestima la importancia de la personalidad del padre relegándolo a un segundo plano. Esta inversión de los roles paternales puede ocasionar la falta de identificación de los roles masculino-femenino en los niños, creándoles inseguridad y dificultas en la maduración psíquica.

 

 

→ Familia Agotada:

Llamada también sobretrabajada, en donde por la situación económica, tanto el padre como la madre deben trabajar para atender a las necesidades del hogar. Dentro de esta familia predominan los intereses de tipo económico, quedando en segundo plano los de tipo afectivo. Dentro de este tipo de familia no existe el clima de hogar, los hijos quedan a cargo de extraños o de familiares, que por más buena voluntad que demuestren, poco ayudan a la formación de la personalidad de los hijos de estos padres trabajadores.

 

 

→  Familia Hiperemotiva: 

Están compuestas por padres sobreprotectores de los hijos, madres dominantes que por mucho amor asfixian emocionalmente a sus hijos.

Un resultado que puede derivarse de este tipo familiar, es que los hijos presentan un alto grado de agresividad e hiperactividad produciéndose un retraso en la adquisición de habilidades. Además puede notarse en los hijos, ansiedad, carencia de habilidad motriz, principalmente manual; inseguridad en sus relaciones interpersonales, por lo cual su adaptación adecuada a la realidad circundante será más difícil que en niños provenientes de familias consideradas como normales.

 

 

 → Familia Intelectual o Serena: 

En este tipo de familia predomina lo académico o intelectual, pero son extraordinariamente inhibidos en la expresión de sus emociones. Los padres asumen posturas dominantes, fomentan lo intelectual pero combaten todo despliegue normal de sentimientos.

Los resultados pueden ser; hijos ansiosos, agresivos, reprimidos, mentirosos, sádicos y con grandes dificultades para la adaptación social. En este tipo de familia, lo emocional está en segundo plano

 

 

→ Familia Ignorante: 

Es aquella donde ambos padres, por diversos motivos, carecen de conocimientos generales y básicos sobre el mundo que los rodea, con lo cual no pueden dar el ejemplo idóneo a sus hijos.

Generalmente estos padres fueron hijos sobreprotegidos y criados en un ambiente de represión, por lo que su inmadurez y desconocimiento claro de los roles que deban jugar, ocasionan daños irreversibles en la formación de los hijos, los cuales jamás desaparecerán de la psique de los hijos.

 

 

→  Familia Desintegrada: 

En este tipo de familia se encuentra ausente uno de los padres, ya sea por divorcio, fallecimiento u otros motivos. Cuando falte uno de los padres, no puede crearse el clima hogareño necesario para educar a los hijos; lamentablemente, este tipo de familia aumenta en este país, pues el número de divorcios y madres solteras se incrementa significativamente año con año. En una familia de este tipo, si no hay familiares u otras personas que puedan suplir la representación del padre o de la madre, los hijos crecen la mayoría del tiempo solos, por lo que no existe quien controle su comportamiento ni se preocupe de ayudarlos con las tareas de la escuela o facilitarle los recursos y orientación debida para realizarlas .

 

ANALIZA… QUÉ TIPO DE FAMILIA TIENES??

 

Vía: SOS Mujer

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here