Encontrar el centro educativo más apropiado es una decisión importante para el futuro de nuestros hijos, pues será, prácticamente, su segunda casa durante muchos años, y requiere que estemos conscientes de nuestras necesidades y las de ellos.

Siempre nos gusta escuchar los comentarios y opiniones de otros padres, pero este no puede ser nuestro único criterio de selección. Hay que informarse, visitar el lugar, hablar con el personal y evaluar las opciones.

Algunos de los criterios más comunes de selección son la calidad y prestigio, la ubicación, el nivel académico, la enseñanza de asignaturas como idiomas e informática y las actividades deportivas, así como los valores humanos y espirituales.

Por eso, es esencial que primero preparemos una lista de las cosas que consideremos importantes de acuerdo a nuestras prioridades.  Luego, es conveniente que preparemos una serie de preguntas, cuyas respuestas luego podamos comparar; y cosas que debemos observar, para poder establecer ventajas y desventajas.

Una vez definidos estos aspectos es importante hacer la visita al centro educativo, para conocer sus instalaciones físicas, conversar con el director e indagar sobre la metodología de enseñanza que utilizan, discutir cuáles son sus creencias y directrices ideológicas.

También es necesario conocer los reglamentos del colegio para saber cuáles son los códigos de conductas y los  procedimientos en caso de emergencia, entre otros detalles.

Luego viene un ejercicio de comparación, en el que debemos tener claro qué es lo más importante de nuestra lista, pues difícilmente encontraremos la institución educativa perfecta, que se ajuste a nuestra necesidades y presupuesto. Y el tema del presupuesto es vital tenerlo muy presente, si tenemos varios hijos o pensamos aumentar el número de miembros de la familia.

No olvidemos corroborar que el centro educativo tenga todos sus documentos en regla y que esté debidamente autorizado por el estado, para que más adelante no nos llevemos una desagradable sorpresa…

Cuando ya hayamos iniciado la aventura preescolar o escolar, procuremos reunirnos periódicamente con los profesores, así conoceremos su filosofía y su carácter y nos retroalimentarán acerca de los avances de nuestros hijos.

Establezcamos nuestras prioridades y criterios de selección e iniciemos la búsqueda con suficiente tiempo.

 

Vía: Club de Madres y Nuestros Hijos

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here