Muchas mamás le tienen temor al día en que sus hijos finalizan las clases en la escuela, ¿qué hacemos entonces si pasaran de 1 a 3 meses en casa y no nos preparamos para entretenerlos?, el resultado: hijos que hacen travesuras, peleas constantes entre hermanos, hijos y padres, castigos, malos comportamientos y mal empleo del tiempo libre.

No querrás que tus hijos tengan malos momentos en sus vacaciones, después de todo es el tiempo que como familia van a compartir y a unirse más, este es el tiempo ideal para que conozcas a fondo a tu hijo y sepas cuáles son los gustos que ha adquirido a través de sus amigos en el año escolar.

Aquí queremos compartirte una lista de varias actividades para que no te compliques la vida y puedas disfrutar de las vacaciones en fin de ciclo escolar.

1. Libros:

Incentiva y anima a tu hijo a tener amor por la lectura, y para saberlo y experimentarlo lleva a tu hijo a una librería local, acércate a la sección de acuerdo a la edad de tu hijo y permítele a él que elija su propio libro con la ayuda de un asesor que encuentres en la tienda. Recuerda que la elección debe ser un mutuo acuerdo entre los padres y el hijo puesto que el contenido está en manos de él.

La lectura alimenta el vocabulario, amplía la imaginación, refuerza rutinas de disciplina y permite pasar momentos de tranquilidad y concentración mental. Para practicarlo procura leer en conjunto con tu hijo, no lo dejes leyendo solo porque se supone que debas compartir estos momentos juntos para comentar, resolver dudas y mejorar la relación entre ambos. Prueba la primera vez con 15 minutos y si crees que su nivel de atención se los permite, pásate entonces a 30 minutos.

Si tienes varios hijos entonces elige un libro de interés para todos, léelo tú en voz alta y al final comenten y compartan entre hermanos lo que lograron sintetizar de la lectura.

2. Música:

La música es un amplio universo de gustos y ritmos que pueden hacerte pasar un rato animado acompañado de coreografías para cada uno de estos ritmos, desde la clásica música para pequeños, hasta la música de artistas del momento en la rama del pop, hiphop, jazz, blues, clásica, salsa u otros estilos te permitirán pasar un rato divertido.

Esto te ayudará a conocer los gustos musicales que está adquiriendo tu hijo, hablen acerca de cómo se baila determinado ritmo que estén escuchando, bailen juntos y comenten el contenido de las letras musicales para que reciba tu orientación si en caso crees que no estás de acuerdo o si no es apropiado. Jueguen a ser artistas en casa. La música despierta emociones y permitirá que tu hijo exprese su personalidad y pierda el miedo escénico.

Existen academias de baile locales donde puedes inscribir a tu hijo si crees que no tendrás tiempo para estar en casa durante esta temporada, o bien si tú trabajas fuera de casa. Estas academias les ayuda a conocer gente nueva y ofrecen una gran variedad de estilos de baile que pueden ir descubriendo y a la vez ejercitándose.

3. Películas o el cine:

El cine es un arte de entretenimiento y a la vez educativo dependiendo de la elección que hagas. Pregúntale a tu hijo qué película le gustaría ver en casa o bien en el cine, revisa la cartelera y en mutuo acuerdo pueden decidir alguna película de acuerdo a su edad. Si necesitas una guía de filmes de cartelera o DVD’s aptos para tus hijos puedes escribirnos y nosotros te la compartiremos de acuerdo a la edad de tu hijo.

Te sugerimos que instituyas el día de películas en casa o en el cine, de modo que puedes compartir esta actividad también con tu pareja. Si decides que sea en casa entonces trata de poner un horario para la misma, prepara palomitas de maíz, apaga las luces y finge un cine en casa. Si decides ir al cine trata de hacerlo también en un día y horario de función específico para que con ansias tus hijos esperen el día.

Algo que puede ayudarte es planificar una maratón de películas en casa, por ejemplo durante una semana verán todos los filmes de su personaje favorito. Anímalos a disfrazarse del personaje favorito que aparecerá en escena para que estén más animados a ver la película.

4. Televisión:

Ya hemos publicado en posts anteriores la importancia de medir la cantidad de TV que ven tus hijos, pero la TV con medida puede ser una excelente herramienta de convivencia familiar cuando están en familia compartiendo el programa o deporte favorito. La TV en un medio de reunión familiar.

Desde programas educativos, hasta deportes de temporada pueden ser la excusa perfecta para reunirse en familia a ver programas que luego pueden como familia comentar. Los programas educativos se prestan para que luego los miembros de tu familia saquen sus propias conclusiones acerca del capítulo del día.

Ahora si tus hijos son mayores, procura ver series de acuerdo a la edad que ellos tengan, y aprovecha y anímalos a que ellos saquen sus conclusiones acerca de los roles que juega cada personaje en la serie, así se les facilitará sacar juicios entre lo que es bueno y malo con criterio acerca de las actitudes o acciones de otras personas pero siempre guiados por sus padres.

5. Gadgets:

Los aparatos electrónicos de entretención son objeto de medición de tiempo tanto como lo es la TV, el aparato no muchas veces es lo que causa adicción sino más bien el contenido del juego que en ese momento están tratando de completar.

Trata de fijar horarios, conoce lo que tus hijos están jugando y lee acerca de la historia del juego que en ese momento están completando, participa del juego tú también, de modo que tú puedas tener tema de conversación con tu hijo, preguntarle por qué nivel va y cómo le va con los villanos del mismo. También recuerda reforzarle con previo conocimiento que si no logra cumplir la meta o nivel que está jugando no hay motivo para sentirse frustrado porque después de todo es sólo un juego.

Si necesitas una lista de los juegos más apropiados para tu hijo según su edad escríbenos y nosotros te lo compartiremos.

6. Juegos de mesa:

Los juegos de mesa son excelentes establecedores de reglas, metas y límites para ser jugados, esto ayudará a que en la vida tus hijos sepan que hay reglas para todo y que al cumplirlas claramente entonces tendrán las de ganar a su favor.

Te sugerimos que instituyas un día de juego en familia y trata de cambiar de juego cada semana de modo que tengas 2 ó 3 diferentes y así ellos estarán motivados no por lo mismo que puede hacerles perder el encanto luego de haberlo completado.

Procura juegos de estrategia, diversión, dibujo, música, mímica, manejo del dinero, palabras y otros.

Si necesitas una lista de los juegos más apropiados para tu hijo según su edad escríbenos y nosotros te lo compartiremos.

7. Deportes:

Los juegos deportivos son los más recomendables si tus hijos son incansables, anímalos a practicar un deporte de su preferencia, para que ellos tengan más interés por el mismo, trata de conseguirles un uniforme de su equipo favorito, motívalos a que se sientan tan buenos jugadores como los de las grandes ligas, la técnica no importa, lo que importa es que tus hijos agoten las energías que seguramente le sobran en esta temporada.

Si no son aficionados a algún deporte, actividades como montar bicicleta y saltar en cama elástica pueden ayudarte también.

Esta es una actividad recomendada para que también la compartas con tu pareja y amigos de tus hijos u otras familias. Formen equipos y salgan al aire libre a practicar, pero sobre todo a pasarla bien sin importar quién gane.

8. Expresión artística:

Esta actividad te permite pasar un rato lleno de diversión con tus hijos, desde plasticina, arcilla, crayones, marcadores, acuarelas, finger paint, yeso, tiza, etc. te podrán permitir tener un artista en casa. Prueba experimentar con colores, mezclas y texturas como azúcar, goma, lana, papel, arena, harina y otras para mejorar áreas como la motricidad fina.

El arte es una expresión interior de las personas y significa una ventana al exterior.

Practícalo en casa pero sé consciente que pueden ocurrir accidentes y para evitarlos usa ropa que puedan manchar o ensuciar, empapela los pisos y paredes que no quieras que se dañen, o bien sal a pintar fuera de tu casa al jardín.

Dibuja en la acera de tu casa con yeso o tiza que sea fácil de remover y haz de la calle un mural de arte.

9. Cocina:

Muchas veces las madres tratamos de alejar de la cocina la mayor cantidad de veces a nuestros hijos por temor a los peligros que corren dentro de ella, pero hay varias recetas en las que tus hijos pueden participar en el momento previo cuando no necesitan arriesgarse a correr peligro. Por ejemplo, ponlos a hacer galletas o brownies, que te ayuden a la labor de amasado, a romper los huevos o mezclar, eso siempre será divertido y ayudará a mantenerles ejercitada su motricidad fina y sensibilidad a las texturas.

10. Camping y picnic:

Aunque sea afuera, en el jardín de casa o bien en la habitación de tus hijos, finge estar de camping por alguna selva o campo. Pídele a tus hijos que decoren la habitación como que fueran lejos de casa, que dibujen y pinten sobre papel cómo les gustaría a ellos que se viera el campo al que sueñan estar. Arma una carpa, llévales linternas y si es fuera de casa planea una fogata supervisada.

También puedes imaginar que están de picnic, lleva un mantel y sobre él puedes hacer alguno de tus almuerzos fuera de casa, aunque sea en el jardín.

Tus hijos desbordan de imaginación y este tipo de actividades son las que a ellos les incentiva la creatividad.

Todo es cuestión de fijar horarios para cada actividad y te aseguramos que ocuparás el día completo en actividades divertidas para toda la familia y te permitirán pasar ratos de armonía con tus hijos. Recuerda que lo importante es que tú compartas  tiempo con ellos, pero calidad de tiempo que te haga divertirte en conjunto, porque ellos así recordarán lo bien que la pasaron con sus padres.

Y si eres una madre que trabaja fuera de casa no te preocupes porque puedes compartir estas actividades con la persona que está a cargo de tus hijos también.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here