Por: Macarena Corlazzoli

Para Mundo de Mamá

 

Hace unos meses una amiga compartió el video al pie de este post, el estudio es impactante y me dejó reflexionado bastante sobre el tema.

Cuando mamá vino a conocer a mi hija menor al mes y poco de haber nacido, le regaló dos muñecas.  “Michelle” y su hermanita, herencia mía, iban a todos lados conmigo.  “Michelle” ya estaba muy desgastada para ser heredada, con lo cual mi pequeña recibió a la hermanita (a la que llamamos también “Michelle”).  Y “Paloma” (mi hijo mayor no quiso llamarla “Lola”).  Varias personas que vinieron a conocer a hija pequeña después de nacida, se sorprendieron que en la cuna estuvieran las dos muñecas, porque son de piel oscura.  La persona que ayuda en casa hasta las había sacado del cuarto, diciéndome “no vaya a ser que les dé miedo”.

Mamá me compro a “Michelle” y su hermana cuando yo era chica, y por lo que comenta eran las primeras muñecas negritas que salían en el mercado. De eso apenas hace 33 años.  Donde vivimos, no he visto en ninguna juguetería muñecos asiáticos, morenos, negritos, latinos,  todos son rubios o pelo castaño y en su mayoría con ojos claros.  No representan ni el 1% de la población del país.  Sé que muchos programas de televisión han incluido a hispanohablantes como personajes claves (Dora la exploradora, Handy Many por ejemplo) pero mis hijos ven poca televisión, juegan más con los muñecos de piratas o ir al supermercado con “Lola”.

Hace unos meses hablaba con la fisioterapeuta de ni hija menor, sobre una niña con una discapacidad física que no fue aceptada por varios colegios porque iba a marcar demasiada diferencia entre los alumnos. Unas de mis mejores amigas de la infancia se quedó parapléjica después de un accidente, y  el colegio la aceptó después de varios meses de ausencia.  Era completamente normal ver a una niña en silla de ruedas, nunca se nos ocurrió que no fuera a regresar, solo porque estaba en silla de ruedas.

Hoy en día todas esas vivencias hacen que seamos tolerantes a la diferencia (racial o física).  Los padres somos la clave para dar un enfoque antirracista a la educación de nuestros hijos.   Busquemos incluir estos temas en el día a día, para que justamente ya no sea diferencia a los ojos de nuestros hijos.  No pintemos a los muñecos únicamente de rosado pálido, tengamos a mano crayones de distintos tonos. Hablemos de los rasgos de nuestros padres, amigos y familiares.   Esta amiga llevó a su hijo para que se viera al espejo y le dijo “Eres lindo, ¿verdad? Así como eres, eres perfecto. El color de tu piel o tu apariencia no te hacen ni más ni menos que otros”.

Un simple gesto, como incluir algo diferente puede hacer reflexionar a los pequeños sobre este tema”.  Hablemos del tema, consideremos que todos somos iguales, altos, flacos, gordos, en silla de rueda,  blanquitos y morenitos.

 

5 COMENTARIOS

  1. Muy bueno! Yo siempre he pensado que le quiero enseñar a mis hijos a que acepten a todos, espero poder hacerlo ya que a veces es dificil por tanta gente al rededor que son racistas.

  2. La discriminación no solamente es racial sino en todo sentido. Siempre que se enfrenta a alguien diferente en su manera de pensar o actuar hay una especie de rechazo. Yo culpo mucho a las religiones y no me cansare de luchar contra la poca tolerancia hacia lo que no es “social o religiosamente aceptado”… espero que mis hijos capten mi lucha y la hagan suya cuando sean mayores. Lindo post amiga :).. ya nos hacia faltaaaa !

  3. Buenisimo Macarena! Y el video impactante. Ni para ir tan lejos, les cuento que al colegio que estoy queriendo poner a Graziana, me han dicho que es mas facil aceptarla siendo italiana que siendo finlandesa…algo que en mi propia casa, trato de resaltar que todas sus nacionalidades son diferentes pero que no hay un pais mejor que otro. Me da hasta pensar si quisiera que vaya ahora a ese colegio ya que no es algo que me gustaria que ella desarrolle este tipo de pensamiento a los dos anios de edad. Que buen post Maca y ahora a adopartlo en nuestras practicas diarias con nuestros ninios.

  4. Para alegrar el post – Matti deseaba tanto que sus ninias tengan ojos cafes mas que ojos claros y que tengan pelo oscuro mas que rubio!

  5. Que interesante,,,, el mayor problema en nuestros paises es la falta de educacion sobre nuestras raices,,,, a partir de los años 2,000, creo, empezaron a venden barbies negritas,,, imaginense uds. todas las generaciones que crecieron creyendo que la belleza solo esta en las rubias,,,,, hay morenitas bellizimas,,,, de cualquier forma la unica manera de cambiar el mundo es empezando en casa,,,,, que bueno Maca,, te admiramos,, saludos REVO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here