Internet ofrece de todo…desde cientos de páginas para hacer amigos, chatear, descargar y subir vídeos o música, libros digitales, hasta datos y acceso a informaciones de todo el mundo y en todos los idiomas, es decir, lo que no está en Internet sencillamente es porque no existe.   Pero Internet también representa serios riesgos para nuestros niños, tales como, amenazas que están a tan sólo un clic de distancia.

La web nos expone una fuente inagotable de conocimiento y si se utiliza correctamente, es mayor el provecho que podemos sacar de ella que los daños que nos puede ocasionar. Es importante que si tenemos niños en casa con acceso a esta valiosa herramienta, sepamos cómo enfrentar los riesgos que supone y, principalmente, que sepamos cómo evitarlos.

La Academia Americana de Pediatría ha ayudado a diversas empresas privadas como Microsoft, a desarrollar pautas para el uso de Internet, según los diferentes tramos de edad.

La idea con estos consejos es que podamos proteger a nuestros hijos contra los depredadores de la Internet y el material para adultos, siguiendo algunos sencillos consejos de seguridad:

  1. Ten una comunicación abierta y positiva con tus hijos, no importa si son aún muy pequeños. Sé honesto acerca de lo que pueden encontrar en la red y no trates de maquillar tus respuestas ante sus preguntas y curiosidad.
  2. En la medida de lo posible, acompáñales cuando estén en línea mientras sean pequeñitos o al menos menores de 10 años.
  3. Define reglas para el uso de Internet: períodos, días y horas en las que pueden navegar
  4. No te canses de insistirles que no deben compartir información personal como su nombre real, dirección, número de teléfono o contraseñas con las personas que conocen en línea.
  5. Si en un sitio web se pide a tus niños que indiquen sus nombres para personalizar el contenido, ayúdales a crear alias en línea que no revelen información personal.
  6. Utiliza herramientas de protección infantil con el fin de crear perfiles apropiados para cada miembro de la familia y poder filtrar los contenidos de Internet.
  7. Todos los miembros de tu familia deben ejercer de modelo para los más pequeños cuando estos empiezan a usar Internet.

Si tenemos niños mayores en casa, o sea, aquellos que tienen más de 10 años, los expertos nos recomiendan continuar con la comunicación abierta y sobretodo, con la supervisión. Tal vez en casa tengas niños de esta edad y más grandes con acceso ilimitado a internet, pero es necesario que como padres tomemos el control.

Acá te describimos algunos de los consejos que puedes seguir para proteger a los chicos de la amenazas y contenidos inapropiados:

  1. Continúa con la supervisión, no te canses ni des por sentado que tu niño o adolescente no visitará sitios no aptos para ellos.
  2. Elabora una lista de reglas con respecto al uso de Internet para que todos en la casa las sigan.
  3. Mantén internet en las computadoras que se encuentren en áreas abiertas de la casa, no en los dormitorios.
  4. Infórmate sobre las herramientas que filtran contenidos de Internet.
  5. Insiste en que no deben conocer personas con quienes han entablado relación en línea.
  6. Habla con tus hijos sobre el contenido en línea para adultos y la pornografía, y remítelos a sitios positivos sobre salud y sexualidad.
  7. Checa frecuentemente el historial de sitios visitados y asegúrate de que no visiten sitios con contenido ofensivo ni publiquen información personal.
  8. Educa a tus hijos para que tengan un comportamiento en línea ético y responsable.
  9. Asegúrate de que tus hijos te consulten antes de realizar transacciones financieras en línea, incluida la compra y venta de artículos.

Internet ofrece información muy útil y puede ayudar a nuestros hijos a ampliar sus horizontes de forma infinita y maravillosa. Si estamos atentos y jugamos un papel activo cuando nuestros niños navegen por la Internet, nos aseguraremos de que obtengan el máximo beneficio de la información apta para ellos.

Vía: www.microsoft.com y www.kidshealth.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here