Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

Llega una edad cuando los niños dejan de usar la cuna, comienzan a usar cama y cuesta mucho hacerles una rutina para dormir, es una etapa en que no son tan pequeños ni tan grandes pero el cambio es justo y necesario para continuar con su independencia infantil. Digamos, entre los 2 y 4 años.

Recientemente una amiga me preguntaba si había probado ya alguna técnica para llevar a mi hija a dormir, y recordé que en su momento puse en práctica una de las famosas técnicas de la niñera experta Joe Frost; fue de aquellas sugerencias que fueron positivas a la primera vez que las puse en práctica, y como me gusta compartir todo aquello que me haya funcionado, les comparto en qué consistía la técnica con todo y mis adaptaciones que hicieron que esta fuera un éxito.

 

1. Prepáralo para dormir

Anticipa la hora de dormir y anúnciale que pronto caerá la noche, que le pondrás su pijama y que una vez la tenga puesta eso significa que pronto será hora de ir a la cama, procura bajar las luces, hablar en tono más calmado y suave. Si tiene más niños en casa comparte la dinámica con todos y traten en familia de hablar cada vez más bajo. En este momento ya no habrá más TV para que los pequeños vean.

 

2. Es hora de ir a dormir

Lleva a tu pequeño a la cama, haz tu rutina de costumbre y si no tienes alguna entonces crea una, esta puede comenzar con un masaje relajante para tu pequeño, darle las buenas noches a sus muñecos preferidos, puedes leerle un cuento, hacerle una oración familiar o escuchar música instrumental para dormir.  Una vez finalices esta parte le dices que es hora de dormir, le abrazarás, besarás (contacto afectivo) y dirás “Buenas noches chiquita, es hora de descansar, es de noche y nos veremos mañana”. Despedirse de los muñecos es algo que funciona bastante, así reforzarás el concepto que el día ha llegado a su fin y que mañana los volverña a ver y a tener para jugar de nuevo.

 

3. Primera levantada. No contacto afectivo

Puede ser que salgas de la habitación de tu pequeño pero que a los 5 minutos notes que tu chiquito esté a la par de tu cama pidiéndote los brazos para pasarse a la tuya para seguir viendo TV o seguir despierto. No te rindas! Vuelve a tomarlo de la mano, dile que es hora de dormir pero ya no repitas el paso anterior, ya no lo abrazarás y besarás (a esto es lo que llamamos no contacto afectivo), te despedirás firmemente y le dirás viendo directo a sus ojos y tomando sus manos: “Chiquito, es hora de dormir, mañana despertaremos y continuaremos haciendo lo que más te gusta hacer, en este momento es hora de dormir”, lo vuelves a dejar en su cama y sales de la habitación.

 

4. Segunda levantada.  No contacto afectivo, ni contacto visual

Probablemente te sientas frustrada porque tu pequeño se ha levantado nuevamente a los 3 minutos que has salido del cuarto o incluso se ha puesto a llorar por tal “abrazo o beso que no le diste”; no te alteres, es muy normal que esto esté sucediendo. Para continuar con la rutina, no tendrás contacto afectivo nuevamente, le tomarás de la mano y ya no tendrás contacto visual, serás más firme con tu palabra y tono de voz, y sólo lo llevarás a la cama diciendo “Chiquito, es hora de dormir”. No le darás tiempo para negociar.

 

5. La última llamada

Esta última etapa es la definitiva, en esta te mantendrás todas las próximas veces que se vuelva a levantar de la cama. Por nada del mundo te des por vencida en esta etapa porque sino todo tu esfuerzo se verá tirado en la basura. La mayoría de mamás ya no llegan a esta, pero es muy probable que los primeros días que intentes esta rutina sí haya necesidad de tomar este paso en cuenta. En esta última llamada de atención para ir a la cama sólo lo tomarás de la mano y lo llevarás, no dirás más nada que “Es hora de dormir” y lo repetirás cuantas veces sea necesario.

 

Procura poner los pasos en práctica y verás que en una semana tu pequeño habrá tomado una rutina para ir a dormir por sí solo. La mayoría de mamás que lo ponen a prueba, es un éxito garantizado.

 

Imagen vía: clarkfcs.wordpress.com

 

 

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here