Los niños también padecen de gastritis….hace unos años, esto era impensable, pero hay factores que han contribuido a que esto suceda…..

Incluso, se habla de una entidad “Dispepsia Transitoria del Lactante”, cuando en niños muy pequeños, sospechamos que pueden presentar cólico, regurgitaciones, vómitos, llanto e irritabilidad, y se hace diagnóstico diferencial con Reflujo Gastro-Esofágico.

Algunas veces, la causa se debe a que el niño tiene el estómago “muy alto”….es decir, casi dentro del diafragma, y le llamamos Hernia Hiatal, la cual, generalmente es hereditaria, esto sería una causa anatómica, pero también hay causas funcionales.

En niños más grandecitos, sobre todo los que ya van a la escuela, una de las causas más importantes es la dieta…..estos niños, generalmente no desayunan, o lo hacen consumiendo comida chatarra, además en sus loncheras, llevan más químicos, colorantes y condimentos, todos artificiales.  Si además, los padres les dan dinero para comprar en la tienda del colegio, más chucherías comerán, pues en esas tiendas, no venden comida sana…..si lo hicieran, quiebran!  Casi no almuerzan y a veces el único tiempo de comida formal, es la cena……a veces, repito, a veces….por lo tanto, pasarán grandes períodos de ayuno y consumiendo productos irritantes de la mucosa gástrica.

La leche de vaca puede causar gastritis, sobre todo si se abusa de ella, y muchas veces, las madres tienden a agregarle color y sabor artificial, para que el niño se la tome con más gana.  Eso es un grave error.  La leche es un complemento, pero no un sustituto de la comida.

Si el niño no toma “suficiente” leche, la madre recurrirá a ese tipo de trucos….ahí interviene el Pediatra, educando a la madre, para que no lo haga y sugiriendo productos derivados de la leche, que cumplen la misma función nutritiva, como yogurt, queso, crema, mantequilla, etc, etc.

El estrés también es causa de gastritis.  Los niños pequeños también sufren de estrés….Para empezar, las levantadas temprano para ir al colegio.  Siempre digo que los guatemaltecos somos algo atravesados, pues vivimos al otro extremo del colegio!  Por lo tanto, no les da tiempo a desayunar, se van literalmente “en ayunas” y su primera comida serán químicos y colorantes.

El estrés también se produce por la excesiva carga académica para los niños pequeños……es una barbaridad el sistema que los colegios están imponiendo, alterando el orden natural y fisiológico para el aprendizaje, pero, los colegios pretenden “elevar” su nivel, sobre cargando al niño con tareas y más tareas,…..cuando más caro es el colegio, más deberes deja!

Bien dice el dicho que “no por madrugar, amanece más temprano”…para todo hay tiempo adecuado.  Así como no se le puede pedir a un niño de 6 meses que camine, tampoco se le puede pedir a los niños de edad pre escolar que aprendan dos idiomas, matemáticas, música, etc, etc.

El niño que no come bien, madruga para levantarse temprano para ir al colegio, ha dormido mal, porque se acostó tarde haciendo tareas y encima de eso, consume químicos y colorantes, seguro padecerá de Gastritis y todas sus consecuencias.

Empecemos proporcionándoles una dieta sana, lo más natural posible. No les dé dinero para comprar en el colegio.  Ayúdelos con las tareas y trate que cuando se vayan a dormir lo hagan con agrado. Léales cuentos tradicionales, póngalos a escuchar música clásica mientras hacen sus deberes y si puede, hable con los maestros y encargados del colegio a manera que exijan loncheras sanas y que la tienda venda productos naturales y sanos……eso ayudaría mucho.

Finalmente, los parásitos también causan gastritis, los más conocidos son Giardia Lambia y Helicobacter Pylori.  Su médico Pediatra los investigará y dará el tratamiento adecuado, si lo considera necesario.  Este tipo de parásitos, da una sintomatología muy particular y cada caso, amerita tratamiento específico.

Por: Dr. Federico Ranero Cabarrús

[email protected]

8 COMENTARIOS

  1. mi hija tiene gastritis pero no entiende y me agarra dinero para comprarse chucherias en el colegio y me l tienen q internar porq se me pone bien mala de q no entiende q no debe comprarse chucherias les tengo una pregunta q hago0

    • Hola Patty, al final de nuestro artículo encuentras el mail del doctor autor del artículo para que puedas consultarle directamente qué pasos debes seguir…

      Los datos son:
      Dr. Federico Ranero Cabarrús
      [email protected]

  2. A mi nena de 4 años le dio gastritis porque cada que se enfermaba de la garganta los doctores le daban solo trimetropina y como volvia a enfermarse le aumentaban la dosis

  3. Mi hija tambien sufre de gastritis, y recorde que a mi tambien me dio gastritis hace 1 año y tome 7 gotitas de sangre de grado en ayunas, le estoy dando a mi hija y es increible el resultado ya no le duele el estomago como se quejaba…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here