lactancia materna

Existe una gran cantidad de hierbas y semillas que por sus propiedades únicas pueden ayudarte a tener una mejor experiencia durante tu período de lactancia materna, por eso conoce cuáles son:

1. Anís: el anís en forma de semilla es mejor para la lactancia que el anís estrellado, se le conoce por sus propiedades curativas directamente para el lactante. Sucede que muchas veces las mamás a través de nuestra leche materna hay veces que por lo que comemos tendemos a que nuestra leche le caiga pesada al estómago del lactante produciendo cólicos, el anís lo que hace es reducir la propensión a estos cólicos y disminuye el dolor abdominal del lactante.

Instrucciones para tomarlo: pon una olla al fuego con 1 litro de agua, cuando alcance el punto de hervor deja caer en el agua una cucharadita de anís y apaga inmediatamente el fuego, deja el té reposar por 10 minutos con el fuego apagado y luego ya puedes tomarlo tú para que tu leche le caiga bien a tu bebé.

Si tu bebé tiene cólico, puedes compartirle este té, con unas gotitas bastará para que pronto se sienta aliviado, una onza es suficiente.

2. Alhucema: también conocida como la lavanda, la alhucema tiene propiedades digestivas para la madre, de modo que lo que comas no irritará o provocará cólico al bebé, si tienes deseos de comer alguna salsa irritante, tómate un té de alhucema al finalizar y eso hará que no sea tan irritante tu leche para tu bebé.

Instrucciones para tomarlo: pon una olla al fuego con 1 litro de agua, cuando alcance el punto de hervor deja caer en el agua una cucharadita de alhucema y apaga inmediatamente el fuego, deja el té reposar por 10 minutos con el fuego apagado y luego ya puedes tomarlo tú para que tu leche le caiga bien a tu bebé.

3. Albahaca morada: a diferencia de la albahaca verde, la albahaca morada es buena productora de leche materna, así como también ideal para curar el resfrío y la tos contínua.

Instrucciones para tomarlo: pon una olla al fuego con 1 litro de agua, cuando alcance el punto de hervor deja caer en el agua 5 hojas de albahaca morada y apaga inmediatamente el fuego, deja el té reposar por 10 minutos con el fuego apagado y luego ya puedes tomarlo tú para producir más leche.

4. Ixbut: esta hoja verde de forma acorazonada es una de las hierbas más efectivas para la producción de leche, es una de las más exitosas y reconocidas para aquellas mujeres con problemas de producción.

Instrucciones para tomarlo: pon una olla al fuego con 1 litro de agua, cuando alcance el punto de hervor deja caer en el agua 5 hojas de ixbut ó 3 troncos de la misma planta y apaga inmediatamente el fuego, deja el té reposar por 10 minutos con el fuego apagado y luego ya puedes tomarlo tú para producir más leche.

5. Hierbabuena: esta hoja es ideal para los malestares estomacales y cólicos tanto de la madre como del bebé.

Instrucciones para tomarlo: pon una olla al fuego con 1 litro de agua, cuando alcance el punto de hervor deja caer en el agua 5 hojas de hierbabuena y apaga inmediatamente el fuego, deja el té reposar por 10 minutos con el fuego apagado y luego ya puedes tomarlo tú para disminuir los malestares estomacales.

Si tu bebé tiene cólico, puedes compartirle este té, con unas gotitas bastará para que pronto se sienta aliviado, una onza es suficiente.

Recuerda que todo lo que comes pasa directamente a la leche, por eso lo principal es que tengas una buena y balanceada nutrición, evita las salsas irritantes, toma mucha agua y procura no ingerir muchas grasas durante tu periodo de lactancia materna.


20 COMENTARIOS

  1. Gracias por visitarnos!, cualquier duda que tengas sobre algún tema en específico puedes hacerla saber a nuestro blog y nosotros estaremos compartiendo la información contigo

  2. Solo como dato de ayuda, el ixbut ya lo venden en el super y en farmacias en sobrecito para te, se llama ixbute y funciona igual que las hojitas solo que mas practico. A mi me funciono muy bien.

  3. Hola tengo una duda visite un sitio web de españa y vi un comentario que decia que el tomar hierbas era perjudicial para la lactancia materna yo tenia esta pregunta ¿es cierto que el albahaca ayuda a producir mas leche en la lactancia? Y respondieron k las hiervas eran perjudiciales para lactancia que lo unico que me haria producir mas leche era dar mas y mas de mamar al bebe para que el cerebro asimilara que falta produccion de leche lo que quiero saber es esto es cierto el tomar el albahaca le hara daño a mi bebe o dejare de producir leche si tomo hiervas les agradesere mucho me respondan

    • Hola Sandra!, las hierbas y la medicina natural es la más sana para el organismo; el tomar tés naturales no te hará daño siempre y cuando sea la hierba apropiada e indicada. La albahaca morada tiene grandes propiedades y beneficios, al igual que el ixbut, alucema, anís, lavanda. Procura tomarla en cantidades moderadas para que el sabor de tu leche no cambie, y no irrites tu estómago y por lo tanto la acidez de tu leche. Lo que sí afirmamos al 100% es que dar de mamar siempre estimulará y hará que produzcas más leche, además de lo que te ayuden las hierbas.

  4. Buena noches
    mi pregunta es donde puedo coseguir el Ixbut o si se conoce tambien con otro nombre, y si hay otra hierva o algo para q me ayude a producir mas leche, ya probe muchas cosas y mi bb llora mucho porq no me sale mucha leche por lo cual tube q recurrir a leche de formula, mi bebe estubo 12 dias ingresado recien nacido y no podia darle pecho y siento q eso me afecto e hiso q se me secara la lecheo porq no podia darle de mamar esos 12 dias =(

    • Hola Teresa, gracias por consultarnos, el Ixbut se consigue en los mercados locales en la sección de hierbas, algunas veces es más fácil encontrarlo en los mercados donde se consigue la verdura y fruta fresca, donde llegan los recién cortados, no en supermercados de la ciudad, porque muchas veces no venden este tipo de hierba.

      La mejor solución es que aumentes la frecuencia en que te pones al pequeño en tu pecho, esto aumenta la producción de leche materna, ahora bien, si él no se acostumbra, intenta usar el saca leche manual o eléctrico tan frecuente como puedas hacerlo para aumentar tu producción. Si en caso ninguna de estas opciones te ayuda, consulta a la Liga de la Leche LLL de tu localidad.

  5. HOLA YO HE PROBADO DE TODO Y QUISIERA SABER DONDE CONSIGO IXBUT PORQUE EN ESTOS MOMENTOS LE DOY LECHE Y QUEDA CON HAMBRE Y YO VIVO EN CHILE Y QUISIERA SABER DONDE LO PUEDO COMPRAR

    • Hola Gabriela, gracias por tu pregunta; éste tipo de hierba la encuentras en centros naturistas, mercados locales donde encuentras hierbas de cocina y frutas o verdura fresca. Depende la facilidad de encontrarla de acuerdo al país.

  6. Hola Nancy!!

    Disculpa tengo una bebe de 3 meses y 8 días, soy guatemalteca pero vivo en providence, Rhode Island. Mi pregunta es si tu sabes en donde puedo conseguir la hoja ixbut pues desde que leí este blog estoy buscadolas pero sin poder encontrarlas..

    Gracias, tu blog es de gran ayuda para las mamas primerizas.. 🙂

    • Hola Fernanda! gracias por tomarte el tiempo de leer mis notas; respecto a tu pregunta, si resides en USA, lo más probable es que te cueste un poco más conseguir la hierba que en países de origen latino, esto dado a que en Latinoamérica el clima es más propicio para este tipo de cultivos, sin embargo no dejes de visitar alguna tienda naturista, ya que en algunos países suelen vender la hoja de Ixbut pero como té de infusión, lo cuál puede servirte también, o bien, puedes encargarla a algún conocido o familiar que te la lleven, ya que viene en pequeñas bolsitas individuales y empacadas correctamente.

  7. Hola buenas noches, como comentario les cuento que en el Igss nos dieron una platica para las mamás que llegamos a consulta ese día, entre las cosas que nos hablaron indicaron que la alucema no es buena para el bebé y que era un error que la mayoria de mamas lo tomen, que tan cierto es eso? se supone que son platicas informativas de parte de una Institución reconocida

    • Hola Ana!, gracias por hacer tu pregunta. Yo te puedo contar en mi experiencia personal, porque yo tomé el té de alucema; la alucema es una hierba conocida también como lavanda, y te ayuda a que la digestión de ciertos alimentos no te caiga pesada ni irritante al estómago, de modo que tu leche no cambie su acidez e irrite a tu bebé. En mi experiencia personal no pasó nada negativo o contrario, lo importante es que la tomes en cantidades razonables, es decir una taza como digestivo luego de una comida pesada.

  8. hola tengo una pregunta muy importante me estoy tomando la aluzema por que por receta de abuelita se toma 11 dias antes de terminar la cuarentena por bebe y mi bebe desde que lo empece a tomar se extriñe que puedo hacer cre que le pudo aver hecho mal la aluzema por que le doy puro pecho

  9. HOLA MI NOMBRE ES MAYRA Y AHORA, SOY UNA ABUELITA Q COMO MADRE SIEMPRE USO EL IXBUT Y LA ALUCEMA, PERO LO TOMABA ANTES DE LAS COMIDAS Y UN POCO MAS FUERTE DE LA RECETA Q USTEDES RECOMIENDAN, SABEN SI LA ALUCEMA TIENE ALGUNA REACCION ADVERSA SI SE TOMA EN CANTIDADES MUY FUERTES.

  10. Hola mi nombre es María de Argentina, cómo consigo el ixbut, no lo encuentro, he probado con agua de avena, con té de tassi y no logro más leche materna, ayuda.

  11. Nosotros sabemos muy bien lo que pueden ayudar las infusiones durante el embarazo y la lactancia. ¡Enhorabuena por el post! Es muy interesante y seguro que ayuda a muchas mamás.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here