Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

Ya casi olvidaba esto, y lo encontré de nuevo desempolvando mis apuntes que hice durante mi primer embarazo en un curso de “Parto sin temor” que tomé. Sucede que se nos olvidan las cosas del primer embarazo para el segundo, y algunas de ellas es bueno mantenerlas a la mano o en mente para no perder el entusiasmo o “bajar la guardia” durante los últimos meses de gestación que poco a poco se convierten en tediosos y agotadores por el peso que llevas encima, la falta de sueño adquirida, los dolores de espalda y la aparición de desórdenes por el ajuste hormonal final que tu cuerpo está viviendo.

Los 5 mandamientos para un parto fácil son sencillos, únicamente consiste en seguir estos 5 consejos que me dieron y que vale la pena volverlos a tomar en cuenta:

1. Mantén tu actividad física: Si tu médico ginecólogo aún te lo permite porque tu embarazo no sufre de ningún riesgo, trata de mantener una caminata diaria de 30 minutos, 3 ó 5 días a la semana. Procura hacer tus ejercicios de estiramiento muscular, como subir y bajar gradas con moderación, esto hará que tu cuerpo continúe su actividad regular y que ayudes a tu bebé a acomodarse en tu vientre, así como también evitarás problemas de retención de líquido y presión arterial en tu cuerpo.

2. Alimentación sana y balanceada: De las cosas que más nos cuesta a las embarazadas, es mantener un control en nuestro peso, sobre todo cuando hemos tenido uno que otro antojo a lo largo del embarazo, lo cierto es que entre más yogurt, líquidos, granos, fruta y verdura comas, tu nivel de fibra estará balanceado, lo cuál te ayudará a evitar problemas de estreñimiento frecuentes en el embarazo.

3. Infórmate bien: Mientras más te informes acerca del embarazo y parto, tendrás una mejor comprensión de este proceso que está viviendo tu cuerpo, además eliminarás temores de información falsa que te llegue, para esto es importante que compartas tus dudas con tu médico para que él te las aclare.

4. Preparación para el parto: Las técnicas de relajación y respiración te ayudarán a aprender a reconocer y liberar tensión, como a prepararte cuando llegue una contracción, cuando éstas incrementen su fuerza y tiempo, como también te ayudarán a controlar los dolores durante tu embarazo y parto. Las respiraciones te ayudarán a disminuir el estado de alerta y las presiones y preocupaciones relacionadas al estrés que llevas durante la gestación, cuando asocias que estás por convertirte en mamá.

5. Comparte con tu pareja: Mantén y genera una actitud positiva, comparte todo lo que estás viviendo con tu pareja, de modo que él pueda apoyarte y comprender todos los cambios por los que estás pasando, así también él podrá participar de algún modo y prepararse para la llegada de su hijo también.

Si estás esperando bebé, no olvides estos mandamientos, que de alguna manera te ayudarán a facilitarte esta etapa y vivirla más placentera.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here