Muchas personas adultas disfrutan de la Navidad y de todo lo que rodea las fiestas de fin de año, pero lo cierto es que son los niños los que más esperan el momento en que se reúne toda la familia para cantar villancicos, montar el árbol de Navidad y sobre todo jugar. En Navidad, los niños están de vacaciones, no tienen que asistir a la escuela y tienen más tiempo para estar en casa, ver películas cocinar o jugar. Te compartimos algunas ideas de actividades para que goces esta temporada en familia:

 

Teatro de Navidad: la pastorela

Muchas veces, en medio de tantas fiestas, el verdadero significado de Navidad se queda aparcado en algún rincón y nos olvidamos de reflexionar sobre ello y de sentir la verdadera Navidad en nuestro interior. Una forma de celebrar la Navidad, es disfrazándose. Reúne a los niños, e incluso a los adultos, y forma un grupo de teatro para que hagan una presentación en la noche de Navidad.

Elige un papel para cada uno, así como su disfraz adecuado. Deja que los niños construyan sus propios disfraces con sábanas, y ropas usadas. Prepara algún escenario, da vida al niño Jesús con un muñeco, utiliza los animales de peluche para decorar, y prepara un guión sencillo. La Nochebuena será inolvidable para todos.

 

Karaoke de villancicos

Este juego consiste en que gane el niño que más villancicos sepa cantar. Se escribe, en cada trocito de cartulina en forma de estrella, el nombre de un villancico conocido. Se colocan los papelitos en una bolsa y los niños en círculo. Se invita a un niño a sacar un papelito de la bolsa, sin mirar. El niño tendrá que cantar el villancico que le ha tocado. Si no lo sabe, el niño pasará el papelito por el círculo hasta que caiga en manos de alguien que lo sepa cantar. Al niño que cante un villancico, se le dará un punto. Al final, ganará el niño que tenga más puntos.

 

Las posadas

Prepara a los niños, con panderetas y flautas, para que puedan ir de casa en casa del vecindario cantando villancicos en la puerta. Seguro que los niños se divertirán representando la posada de Belén. Esta actividad es ideal para hacerla entre familias, una familia pone la morada para darles posada al niño Jesús, cantando villancicos y recibiéndolos con ponche navideño.

 

Envolver regalos

Este juego tiene como objetivo conocer quién es el que más veces consigue envolver regalos. Se dividen los niños en grupos. Enfrente de cada grupo, a unos 20 metros aproximadamente, se coloca una caja vacía (sea de galletas, de zapatos, etc.), envuelta en papel de Navidad, y al lado un rollo de papel, cinta adhesiva y tijeras adecuadas para los niños. Cuando se de la señal, el primer niño de cada fila debe salir corriendo hacia el regado, cortar el papel, la cinta adhesiva y envolver la caja. Luego, vuelve a su grupo, toca la mano del siguiente niño y así hasta que todos los niños del grupo hayan envuelto la caja. Gana el grupo que primero consiga este objetivo.

 

Tarjetas navideñas

Dales papel y crayones a tus pequeños y dales libertad para que hagan las tarjetas navideñas que acompañan los regalos que van a hacer durante la víspera. Ellos se sentirán libres artísticamente, podrán vivir más el espíritu navideño y dejarán un lindo recuerdo a quien lo recibe.

 

Galletas sorpresa

La Navidad es la época ideal para comer galletitas en familia y por qué no prepararlas juntos! Si deseas una receta fácil, rápida y económica prueba esta gracias al blog Cocina y Gastronomía, donde te ofrecen como tip colgar tus galletas decoradas en el mismo árbol navideño.

 

Es muy importante recordar que estos juegos no están orientados solamente a los niños. Los adultos también pueden participar, así se puede pasar un agradable rato con la familia o los amigos y compartir experiencias durante esta temporada.

 

Vía: www.guiainfantil.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here