¿Notas a tu niño deprimido y renuente de ir al colegio? Cuidado, podría ser víctima de maltrato por parte de sus maestros o compañeros.
El maltrato psicológico, es una forma de abuso infantil y ocurre cuando alguien intencionalmente no se le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades o bien cuando se le agrede de palabra o hecho como golpes pellizcos o regaños.
Otras formas de violencia infantil abarcan: permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre tú y tu pareja, ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia. Procura siempre proveerle un ambiente seguro y de apoyo emocional ya que mostrar descuido es una señal imprudente de tu parte por el bienestar del niño. Los niños maltratados están en riesgo de convertirse en adultos que maltraten a otros.
Los síntomas de maltrato psicológico pueden abarcar:
- Dificultades en la escuela
- Trastornos en la alimentación, que llevan a pérdida de peso o aumento de peso deficiente
- Cuestiones emocionales como baja autoestima, depresión y ansiedad
- Comportamiento rebelde
- Trastornos del sueño
- Quejas físicas vagas
Si piensas que un niño tuyo o de otra familia está en peligro inmediato debido a maltrato o descuido comunícate a los números de teléfono de emergencias.
La ley le exige a los trabajadores de la salud, a los empleados de las escuelas y a los profesionales del cuidado de tus niños informar si hay sospecha de maltrato y además establece duras penas contra quienes ejerzan este poder contra tus niños.
El tratamiento de los pequeños maltratados puede abarcar terapia nutricional y de salud mental, inclusive muchos niños y padres se pueden reunificar como familia. El pronóstico a largo plazo depende de la gravedad del maltrato, el tiempo que éste duró y las terapias que reciba el niño.
Vía: www.nlm.nih.gov