Los adolescentes pasan una cantidad de tiempo cada vez mayor navegando en internet, lo que en muchas ocasiones supone una preocupación para sus padres que no pueden desconectar a sus hijos de Twitter, Facebook o YouTube. Pero a pesar de los peligros que acechan en la red, el tiempo que los adolescentes pasan en Internet puede ser beneficioso para su desarrollo.

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Tel Aviv asegura que los adolescentes utilizan internet como una herramienta para explorar cuestiones de identidad personal, construyendo satisfactoriamente su futuro con lo que descubren en la web. El estudio ha sido elaborado a partir de 278 encuestas a adolescentes en instituciones de enseñanza.

El profesor encargado de la investigación animó a los padres y educadores a entender el mundo online como un ámbito beneficioso para los adolescentes. Las redes sociales, tal y como asegura, son un ejemplo positivo del uso de internet.

Los psicólogos definen a un “adicto a internet” como una persona que pasa más de 38 horas conectado a la red todas las semanas, si esta persona no trabaja en este campo.

Los investigadores determinaron que muchos adolescentes que participaron en el estudio cumplían con los estándares psiquiátricos de “adicción a internet” pero en realidad utilizaban internet como “una herramienta de ayuda en su viaje de auto-descubrimiento”.

A raíz de la investigación se definieron dos tipos diferentes de adolescentes “adictos a internet”. El primer grupo está compuesto por adolescentes que en realidad son adictos, porque hacen un mal uso del internet participando en juegos online o sitios web pornográficos que hacen que se aíslen del mundo que les rodea.

El otro grupo de adolescentes se puede definir como “auto-descubridores”, cuyo uso de internet les ayuda a definir su propia identidad y su lugar en el mundo. Estos adolescentes tienden a utilizar internet y las redes sociales para recopilar información, como por ejemplo en sitios de noticias o a través de Twitter.

Los estudiantes deben aprender a usar internet de una manera saludable, como una fuente de conocimiento acerca de sí mismos en relación con los demás, tal y como recomienda el profesor Israelashvili. Tanto padres como profesores, deben participar en esa búsqueda de los adolescentes.

Si bien el estudio tiene lugar en un grupo cultural específico; cabe mencionar que los hábitos de consumo de internet dentro del segmento de los jóvenes es muy parejo alrededor del mundo, por lo que podría concluirse que todos aquellos jóvenes con acceso a internet, tienen características parecidas.

 

Vía: Europapress.es  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here