Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

@nachis_

 

Parte del “sex appeal” de una mujer comienza por su cabello, sea éste largo, corto, alborotado, peinado, claro, oscuro, rizado o lacio; ¿qué pasa cuando uno comienza a perder el cabello?.

La pérdida de cabello es más común de lo que crees y es de esas cosas a las que como mujeres nos rehusamos a afrontar y nos negamos rotundamente aceptar; la pérdida del cabello puede estar asociada a varios factores y es posible evitarla o incluso detenerla. Comparto contigo algunos de estos factores para que en casa intentes controlar la caída.

1. Cuida tu nutrición y alimentación: cuando el cuerpo está sediento de vitaminas y minerales, el primero en manifestarlo es tu cabello; tal y como lo explicaba una de las lecturas que “el cabello es como una flor, a falta de agua y alimento, ésta comenzará a botar sus pétalos”; y efectivamente así es, los desordenes alimenticios comienzan a manifestarse en tu cabello y en tus uñas, por lo mismo cuida que lo que comes. Por muy bueno que sea el shampoo y acondicionador que compres, no logrará cumplir su función si tu nutrición no es balanceada.

2. Ojo con el stress: definitivamente los factores que causan estrés tales como el trabajo, relaciones afectivas, problemas o crisis familiares, preocupaciones, enfermedades, etc. influyen en que pierdas con más facilidad tu cabello. Durante esta etapa se conoce el “Telogen Effluvium”, una etapa de estrés emocional y físico que inhibe y provoca el retraso del crecimiento de tu cabello nuevo y el cabello afectado se cae con sólo cepillarlo o lavarlo; un círculo vicioso, porque en la medida que sufras de estrés también por la pérdida de cabello que estés teniendo, seguirás provocando la pérdida de más cabello; por lo mismo es recomendable enfocarte en actividades para liberar estrés tales como yoga, canto, pintura, correr, etc. El cabello luego de esta etapa vuelve a crecer, comprobado.

3. Embarazo: la pérdida de cabello sucede incluso hasta después de 3 a 6 meses que tu bebé haya nacido; esto sucede  por los cambios hormonales a los que tu cuerpo se enfrenta al concebir, gestar e incluso dar a luz; las hormonas necesitan un tiempo prudente en regresar a su cantidad regular, y durante el embarazo tus vitaminas y minerales son aportadas a tu pequeño, de cuerpo a cuerpo o luego de tu leche materna a tu bebé.

4. Chequea tu tiroides: el hipotiroidismo es otra de las causas de pérdida de cabello, algo que debes controlar con un médico especialista en el tema y regular tus hormonas antes que el problema escale más allá y no logre ser retroactivo; posteriormente visita a un dermatólogo, te ayudará a regenerar el folículo capilar de modo que puedas hacer crecer tu cabello de nuevo.

5. Alopecia: este tema va más allá de la pérdida esporádica de cabello; la alopecia consiste en la pérdida de cabello en grandes cantidades y se manifiesta por grupos o secciones que hacen parecer que tuvieras parches de pérdida de cabello en tu cabeza; esto sería el extremo y considerable a tratar a través de un médico.

Es importante que sepas que:

Las células capilares son algunas de las células con mayor crecimiento en el cuerpo, pero si tu cuerpo está sometido a estrés, estas células se van durmiendo con el propósito de dirigir su energía hacia otros lugares de tu cuerpo donde se necesita.

El cabello crece aproximadamente media pulgada por mes durante tres años, y luego entra a un período de descanso. Uno de cada diez cabellos se encuentra en un período de descanso en cualquier momento, y después de unos tres meses un nuevo cabello empuja al antiguo. Cuando son muchos los cabellos que entran en período de descanso, o el proceso de conversión se acelera, el equilibrio se rompe y se produce la pérdida del cabello.


 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here