Hace una semana aproximadamente nos embarcamos en la importante tarea de quitarle los pañales a la Agus. Pero no fue una decisión que tomamos a la ligera.. para nada! Al contrario, es una idea con la que venimos coqueteando desde hace aproximadamente 10 meses!!

Empezamos alrededor del segundo cumpleaños de Agustina… escuchando a tantas personas decir que a los 2 años “en puntísimo” le habían quitado el pañal a sus hijos.. que unos al año y medio ya no usaban pañales, incluso escuché decir a un par de mamás que al año dejaron de usar pañales… y a todo esto yo me preguntaba ¿cómo es eso posible? mi hija esta por cumplir dos años y estoy 100% segura que no esta ni cerca de estar lista para dejar los pañales!! y no era algo que mirara en un futuro cercano… seguía siendo una bebé, que no tenía control sobre sus esfínteres y que estaba segurísima que no podría en ningún momento del día decirme que quería ir al baño! Sería un caos completo optar por quitarle los pañales a los dos años! Así que me embarqué en la tarea de recaudar toda la información posible para encontrar el momento correcto, tanto para Agustina como para mí, para ayudarla en este paso tan importante en su vida!

Empecemos por aclarar que mi pediatra es un pediatra “old school” que me recomendó esperarme hasta los 3 años… lo cual no me sonó completamente descabellado pero estaba empeñada en encontrar el momento adecuado para nosotras.. sabiendo que un intento prematuro de quitar los pañales podría ser catastrófico y traumatizante!

Si de algo estaba segura era que no quería ser de esas mamás que regañan y gritan y a veces incluso pegan a sus hijos porque tuvieron un accidente! Me parecía completamente ridículo e ilógico… ¿cómo le voy a pegar o a regañar, si esta aprendiendo a hacer algo que nunca antes ha hecho?? sería como pegarle porque no puede pronunciar bien una palabra! Finalmente, encontré la información que buscaba… un método al que yo sabría que Agustina respondería bien y con el que yo me sentía tranquila! Así que les comparto el método que yo utilicé para enseñarle a mi hija a ir al baño… no sé si es el mejor o si habrá algo que funcioné con mayor eficacia… lo único que sé es que funcionó para nosotras y tal vez pueda funcionarle a alguien más!

Como primer paso tenía que saber que sería un proceso gradual, que no aprendería a ir al baño de la noche a la mañana y que realmente no me daría cuenta cuando el proceso llegaría a su fin, ya que es como aprender a hablar. También era importante no dejarme presionar por los comentarios de otras personas ya que era importante esperar a que Agus estuviera lista biológicamente… y esto es diferente para cada niño!

Sabía que Agustina tenía que comprender lo que tenía que hacer y lo que esperaba de ella. Comprender que siente ganas de hacer pipi o popo, que había que ir al baño, quitarse la ropa y luego relajar los esfínteres. Sí, yo sé.. algo tan sencillo para un adulto pero un proceso complicado para un niño que nunca ha tenido que aguantarse las ganas de nada!

Lo siguiente era eneñarle a Agustina qué era pipi y qué era popo… que pudiera idenficarlos y tener los conceptos de cada necesidad bien claros. Consistía en enseñarle su pañal cada vez que se le cambiaba, y cuando era posible, echabamos el popó en el inodoro para enseñarle cual era el lugar adecuado y nos despedíamos con un sencillo “adios popo”!. Es curioso pero era un actividad divertida! Nota Importante: nunca nos referimos al pipi o al popo con asco… era importante que supiera que es una necesidad normal de todos por la cual no hay que sentir vergüenza. Claro, el ocasional “pufa popo” también era necesario, pero nunca en forma negativa!

Alrededor de los dos años y medio empece a notar que aparecían las señales que me harían saber que Agustina estaba lista para empezar a dejar los pañales… necesitaba menos cambios de pañal, empezaba a decir “popo” pidiendo que se le cambiara el pañal que ya había ensuciado. Pedía que la sentara en el inodoro de vez en cuando, así como lo hace mama… claro, no hacía nada pero encontraba todo el proceso divertido! Y si algo me quedaba claro, era que Agustina NO me avisaría cuando quisiera ir al baño… ocasionalmente me avisaría cuando su pañal ya estuviera sucio! Para ser sincera.. en el fondo de mi corazón quería que un día Agustina se despertará y me dijera “Mama, ya no quiero usar pañal” y que ese sería el fin de mis días de pañales! y debo admitir, que aunque supe que Agustina ya estaba lista para empezar el proceso, lo pospuse un par de semanas porque era yo quien no me sentía lista aún.

Finalmente llegó el día de tomar la decisión: mi última caja de pañales se estaba acabado y sabía que no podía comprar otra… era ya un gasto innecesario… sabía que Agustina estaba lista y era hora que yo estuviera lista también, así que empecé mi etapa de preparación, la cual consistía en:

1. Comprar un adaptador para el inodoro que fuera cómodo, que tuviera agarradores y que tuviera dibujos que sabía que le llamarían la atención. (no utilicé un potty porque no me gusta la idea y Agus no se sentía intimidada por el inodoro así que para mi fue más fácil enseñarle a hacerlo directamente ahí)

2. Le imprimí un chart y le compré calcomanías para que cada vez que hiciera pipi o popo en el inodoro pudiéramos pegar ahí una calcomanía como recompensa. Le explique que cuando completara su chart con calcomanías iríamos a comer un helado y a subirnos al carrusel.

3. Le coloqué en el baño dos libros que explicaban el proceso del ir al baño para que pudieramos leerlos mientras estabamos ahí.

4. Le conseguí calzoncitos con sus dibujos preferidos!

 

Una vez tuve el baño listo se lo enseñé durante una semana completa… entrabamos con mucha emoción a ver todo lo que había ahí y le expliqué que cuando llegara el sábado ya no usaría pañales. También la lleve conmigo al baño durante toda esa semana para enseñarle lo que debía hacer.

Llego el sábado: creo que esa noche no dormí y ese sábado en la mañana estuve a punto de no quitarle el pañal… finalmente me animé y empezamos nuestros viajes al baño cada 15 minutos. Esperabamos 3 ó 4 minutos ahí y si no salía nada, sólo le decía que lo intentaríamos mas tarde! Creo que mi conversación con Agustina durante los primeros 3 días consistía en: Agus, ¿quieres hacer pipi? ¿quieres hacer popo? ¿quieres ir al baño? Por favor, me avisas cuando quieras hacer pipi o popo!!! Así, cada 15 ó 30 minutos… agotador mentalmente!!

Un punto importante fue no prestarle atención cuando tuvo accidentes, un simple “Agus el pipi va en el inodoro” o “el popo va en el inodoro” fue todo lo que le dije. No recibió ningun tipo de atención, ni negativa ni positiva, cuando tenía el ocasional accidente! También es importante saber que durante el día, no usa pañales en ninguna ocasión, ni para las siestas, ni para salir! Saliamos con 2 ó 3 mudadas extras. Únicamente usa pañal de noche, ya que primero debe controlar sus esfínteres durante el día para proceder a quitar el de la noche.

Terminando con la historia.. para el sábado siguiente, Agustina ya no tiene accidentes y avisa perfectamente cuando quiere ir al baño. Aún pide leer su libro de Elmo cuando estamos ahí, y 3 de cada 5 veces no hace nada mas que sentarse en el inodoro. Hey! ha pasado una semana nada más… esto lo considero un total éxito!! Ah, claro! y cuando llenó su chart, fue más que imperativo llevarla a comer su helado y a subirse al carrusel… pero ha perdido la emoción por las calcomanías.. ahora simplemente va al baño y ya!

Una semana después, puedo decirles que hubo un día en donde quise tirar la toalla…, hubo un día en donde quise regañarla por hacerse pipi en el pantalón y que para mi fue una tarea agotadora y para la cual me tuve que preparar mental y emocionalmente! Pero creo que para nosotras fue el método correcto, nos funcionó bien y estoy segura que quitar el pañal de noche no será complicado!

Incluso admitiré que me la pase bien con ella durante todo este proceso… fue divertido correr al baño y tan gratificante ver cómo ha logrado dominar este hábito! Estoy muy orgullosa de ella…y también un poco de mí… aún conservo mi cordura y la relación entre mi hija y yo está intacta!

 

Por: Lorena Carrillo de Bianchi

Vía http://bianchicarrillo.blogspot.com/2011/06/potty-training.html

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here