Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

El educar a una niña de 3 años pareciera en los últimos meses la tarea más titánica que existiera en nuestras vidas, no me explico si porque se trata de una niña de carácter fuerte, determinante y con voluntad extremadamente firme, o porque nosotros – mi esposo y yo – pareciera que nos damos por vencidos con nuestra corta paciencia.

No puede faltar el lloriqueo matutino y la resistencia por ducharse antes de ir a estudiar, el de permanecer sentada mientras come en sus tiempos, el de querer el disfraz de princesa puesto el día entero… y así sumados otro montón más. No pierdo la fe que la técnica del “Tiempo Fuera” funcione algún día en casa como debería ser.

¿Por qué es tan difícil la tarea de educar a nuestros hijos? me pregunto todos los días, pero me reconforta saber que ninguno dijo que era fácil; es un procedimiento que nos invita a armarnos de paciencia, cariño y sabiduría para saber qué batallas pelear y cuáles ignorar, lo difícil es tener la capacidad de discernimiento para saber en dónde está el límite que debemos poner y dónde vale la pena simplemente no perder tiempo en el intento.

He de admitir que es un tanto agotador, estoy embarazada de 7 meses en curso y he llegado a pensar o confundirme si se trata de un tema de que mi hija se sienta desplazada por la pronta llegada de una hermana a la familia, quién sabe, al parecer ella está muy ilusionada y nunca ha mostrado algún comentario o actitud en contra de esa ilusión, sin embargo lo que sí puedo decir con plena certeza es que los “terribles tres años” sí existen… y mejor me doy a la tarea de recordar algunos de los tips para sobrellevar esta etapa que anteriormente ya me habían compartido:

  1. Deja de sufrir por sus rabietas! Lo más probable es que no durará mucho tiempo, tal vez ni siquiera un año entero, y hay esperanzas de que madure y cambie.
  2. Se consistente, este no es el momento de ceder a arrebatos del niño. Este es el momento de seguir constantemente a través de la disciplina prescrita.
  3. Mantener el amor, por mucho que tu niño inquiete tu paciencia, sigue mostrando siempre el amor a tu hijo, incluso durante la disciplina.
  4. Experimenta, utiliza diferentes métodos de disciplina hasta que encuentres uno que funcione para esta etapa de la vida del niño.
  5. Recuerda que tú eres el adulto, cuando el niño molesta tu peor lado está siendo tentado para ser mostrado y manifestado. Mantén la calma. Se madura. Utiliza estos días con firmeza, pero con calma. Recuerda que tú eres un ejemplo de comportamiento para tu hijo.
  6. Enseña a tu hijo, esta fase puede ser una gran oportunidad para enseñarle a tu hijo cómo responder a la decepción y la frustración.
  7. No tengas miedo de compartir tu situación con los demás. A menudo los padres se sienten avergonzados por el comportamiento de sus hijos durante esta etapa de la vida, sin darse cuenta que muchos padres experimentan lo mismo con sus hijos. La mayor sorpresa en esta etapa de la vida de tu hijo puede ser cuando tú descubres que no eres la única en esta lucha.

8 COMENTARIOS

  1. Muy buenos consejos, en lo personal siempre digo, no se va a morir de una rabieta, cuando se tira al suelo ahi la dejo y le digo ” tu te tiraste y tu te levantas” a pesar que solo tiene un año 8 meses entiende, y al ver que su llanto no tiene resultado continua jugando como si nada, lo dificil es cuando lo hace en lugares publicos, porque las miradas de todos la hacen sentir presionada a una de levantarlos e irse, pero bueno debe uno poner la piel gruesa y no permitir que manipule la situacion 😉

    • Hola Karla! totalmente de acuerdo, cuando no te enganchas, la rabieta termina pronto; y en el caso de lugares públicos, lo importante es que tú continúes con tu forma de disciplinar, y que ellos (nuestros hijos) sepan que no importa el lugar, siempre ha donde quiera que vayamos hay normas que seguir por lograrlos hacer mejores personas y futuros adultos. 🙂

  2. Hola Nancy, hoy por primera vez lei tu blog, yo tengo niño, de 20 meses, y hace excantamente lo mismo!! y yo pensaba que la nenas eran mas faciles OH NO!!, ya estamo pidiendo el segundo bebe, y aveces me da miedo porque esto de las rabietas y berrinches acaba de empezar, y aveces veo que lo hace por diversion, porque cuando termina se muere de la risa. .. no se que pensar, cuando esta conmigo el marcha mejor, pero cuando ve a su papi se vuelve como loco!!!, y quiere captar su atencion cada segundo, por lo tanto lo escuharas gritar y llorar hasta por una mosca =0 !!! HELP!, por dicha mi esposo a entendido esto, me da pesar con el que llega cansadito a disfrutar de su angelito y del hogar y se topa con esto ultimamente, Pobre!

    Yo soy fotografa, amo mi profesion, pero obvio primero esta mi hogar, tarea que estoy aprendiendo a desarrollar, porque nunca fui de estar en la casa, siempre trabajando o estudiando, mi esposo y yo no tenemos familia aqui, y entiendo cuando dices que te ha sido una tarea complicada maxime que no hay esa “ayuda”de la mama, para cuando uno ocupa un descansito o un “dejame en paz”por lo menos una tarde.. jajaja!! por eso la infalible herramienta de la BB sitter nos ha ayudado cuando hemos necesitado de ella, es decir aveces nosotros los padres tambien necesitamos un respirito para cargar baterias.

    Saludos !! que gusto saber de este Blog!

    • Gracias Andrea! que gusto saber que sientes empatía con lo que nos sucede a la mayoría de mamás, es típico que los niños traten de hacer estas escenas por captar nuestra atención o bien para manipularnos en cierta manera y lograr que al final se haga su voluntad como pequeños autoritarios. Nuestros hijos son la muestra máxima de amor, y por tal razón corregirlos duele muchas veces, pero lo importante es que tienes el apoyo de tu esposo y que están consciente que es por el bien de tu pequeño que lo corriges.
      Por aquí te espero siempre con más experiencias dentro del blog 🙂

  3. hola nanci,es muy educativo tu blog pensaba que solo era yo la que estaba por esta situacion estoy embarazada de mi segundo bebe y tengo un niño de 3 años que me hace muchas rabietas pero al leer todos tus consejos siento que puedo lograr que la conducta de mi niño cambie grasias necesitaba esta ayuda

    • Hola Wendy! gracias por compartir tus experiencias también conmigo, créeme que son etapas que todas las mamás compartimos en diferente intensidad, pero lo bueno es que si compartimos nuestras sugerencias, es posible facilitarnos la vida con lo que otras mamás han hecho para superarlas. 🙂

  4. Hola Nancy, hoy al igual que varias pesonas he visto por primera vez tu blog, la verdad me gusto mucho por que al igual que otras mamas tengo un hijo de 3 años que esta un poco imparable, mi problema es mayor pues yo trabajo todo el dia y mi madre es quien lo cuida en ese tiempo, el ha aprendido que quien tiene el mando en casa en mi mama y a mi no me hace caso, conmigo es solo llorar cuando le regaño por alguna travesura, esta muy pegado a manera que cuando tengo que irme al trabajo no quiere que me vaya, tu comprenderas que yo cada vez que lo dejo llorando, algunas veces comprende cuando le digo que tengo que ir a trabajar por que todo lo que hago es para el y por el, es algo dificil ojala vinieran con un manual incluido seria perfecto. pero bueno te felicito y espero seguir visitando tu pagina.. saludos

    • Hola Rosario!, bienvenida y gracias por tomarte un rato de tu tiempo para leer mis notas, en realidad todo es con el propósito de compartir experiencias y probar qué nos ha funcionado a unas como a otras para facilitarnos la vida de mamás.
      Respecto a tu pequeño, no te sientas culpable, algunas veces tenemos que hacer sacrificios por darles la calidad de vida que ellos merecen tener. Es normal que él llore cuando te vayas o cuando lo regañas, algunas veces ellos nos manipulan porque estamos ausentes y así es como quieren que “paguemos” la ausencia, sin embargo es un tema de necesidades emocionales que como madres debemos ir llenando con paciencia, a lo mejor funcionaría que tú le dediques un día a la semana sólo para él solito, por ejemplo, una noche de película para él, donde pidan pizza, coman poporopos y vean alguna película que disfruten juntos y saquen buenos mensajes de la misma, en estas pequeñas cosas él verá que tú estás para él, en los momentos de calidad. Explícale que a pesar que su abuela sea quien le cuida durante el día, tú eres su madre y debe existir un respeto entre ambas figuras, muestrale con ejemplos cómo debe ser la relación madre-hijo. Te deseo que todo mejore pronto!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here