Por: Carolina Solís

Para Mundo de Mamá

A pesar de que siempre me han parecido incorrectas las comparaciones, ahora resulta que es inevitable pensar en los progresos de mi bebé sin imaginar a los demás niños de su edad.

Todo empezó con las clases de estimulación. Existen evidentemente criterios de las habilidades y destrezas que los menores van manifestando con los meses y los años. Lo que se espera de ellos.

En un grupo con bebés de edades muy similares es usual oír a las mamás preguntando, sin ninguna mala intensión: …¿y el tuyo ya se da vueltas solito?, ¿y el tuyo ya sube gradas?, ¿y el tuyo come sólidos? etc, etc, etc.

Sin duda todas estas comparaciones están fundamentadas en una auténtica y válida preocupación de los padres por asegurarnos que nuestros hijos estén haciendo simplemente lo que en teoría les corresponde.

Hace poco mi esposo fue a una clase de música con nuestro bebé. Yo no pude acompañarlos. Cuando regresó a la casa estaba sorprendidísimo de lo que una de sus compañeritas podía hacer. Con su misma edad (1 año, 5 meses), la niña subía las maracas cuando su maestra lo indicaba; las ponía en su barbilla, boca, ojos, en donde la canción lo fue dictando. Mientras tanto, nuestro distraído Ale, lanzaba las sonajas de un lado a otro.

Semana subsecuente, yo con el bebé repasando lo que es arriba, abajo y donde estaban las partes de su cuerpo…bueno, al menos de su cara. Resultados a simple vista, ninguno, cero interés.

Leyendo una entrevista publicada en Internet a Isabel Cabanellas, pintora, catedrática y autora de estudios sobre la enseñanza, la española concluía de su libro “Ritmos infantiles. Tejidos de un paisaje interior” que a los niños hay que respetarles su tiempo.

“Cada uno tiene un ritmo de aprendizaje, de comprensión de actuación y si no se respeta, no se consigue nada”, citaba. Cabanellas reafirmaba que el niño puede y se le debe permitir conformar su propio ritmo ya que de esta manera podrá comunicarse mejor y se acercará al aprendizaje.

Así como gateó, caminó, aplaudió en su momento, así probablemente, cuando logre el interés necesario, meneará los instrumentos al compás de la música. Mi nuevo lema: cero estrés, lo hará cuando tenga que hacerlo. Quién sabe, tal vez un día sea un gran artista. Ya todos lo veremos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here