Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

@nachis_

 

Uno de los momentos que más estrés me producen es cuando mi hija se enferma y empieza a manifestar fiebre alta. Todas las mamás entramos en pánico y no sabemos en qué momento es oportuno llamar al médico.

La fiebre puede ser causada por varias razones y es una forma de comprobar que el sistema inmunológico lucha contra algún agente extraño en nuestro cuerpo, y viene acompañada de una serie de síntomas y reacciones físicas dependiendo su intensidad.

 

¿Qué se considera como fiebre?

El rango normal de la temperatura del cuerpo humano en niños y adultos es de 97.4F a 100F – 36.5C a 37.5C dependiendo la hora del día en que la tomemos (la temperatura es más baja durante la mañana), el ejercicio físico o nivel de actividad de la persona. La fiebre se considera como tal cuando la temperatura del cuerpo se eleva de 100.4F – 38C.

 

Antes de que entres en pánico, observa y monitorea

Cuando vemos que el termómetro sube de nivel, entramos en pánico, pero tranquila! recuerda que la fiebre como tal no es una enfermedad en si misma, es una manifestación o forma que el cuerpo humano usa para defenderse o luchar ante una infección, un virus o bacteria.
Es importante que mantengas un monitoreo constante sobre el incremento de la fiebre de tu pequeño y los demás síntomas que está manifestando su cuerpo para determinar qué tan seria es la enfermedad y cuándo es necesario un tratamiento médico.

 

¿Qué causa una fiebre?

1. Infecciones:
Una fiebre es causada comúnmente por una infección viral, como la gripe o el resfrío. También puede ser causada por bacterias tales como la neumonía, y las infecciones del tracto urinario. Cuando el cuerpo detecta estos agentes extraños, éste libera una sustancia llamada cytokines que envían una señal al cerebro para elevar la temperatura basal del cuerpo y así luchar contra esos agentes que provocan una infección. En otras palabras, la temperatura aumenta como una forma de mostrar que el sistema inmunológico del cuerpo está haciendo su trabajo.

2. Dentición?
Hay una errónea teoría de que la dentición infantil puede causar fiebre, pero muchos doctores están de acuerdo con que ésta no es la razón. Si durante la dentición ocurren episodios de fiebre, es probable que haya una coincidencia, pero es más probable que la fiebre sea causada por un virus.

3. Virus
El virus de la roseola, por ejemplo, es vista comúnmente en niños menores de 2 años y es otra posibilidad de causar fiebres altas. Con este virus, la temperatura alta puede durar de tres hasta cinco días y terminar de manifestarse con la aparición de una erupción cutánea color rojizo en la espalda, vientre, brazos o incluso rostro del niño. Existen otros virus con otros síntomas diferentes a estos que pueden ser la causa también de dichas fiebres altas.

4. Meningitis
En casos muy raros, la fiebre puede ser causada por enfermedades como meningitis. Los síntomas clásicos son dolor de cuello y cabeza, fiebre alta, vómitos, disminución del apetito, y en algunos casos, erupciones cutáneas. En un bebé, los síntomas pueden ser fiebre alta, llorar, irritabilidad, vómitos, erupción cutánea, un abultamiento en la mollera del bebé, desgano, palidéz en el color de la piel, dificultad para respirar o convulsiones.

 

Luego de que has notado que los síntomas de tu pequeño no son comunes, y que el rango de la fiebre se eleva por encima de los 100.4F – 38C, es claro que su sistema inmunológico está luchando contra algo, por lo mismo es importante consultar con tu médico si es oportuno recurrir a pruebas de hematología completa para determinar qué tipo de infección es, y qué tratamiento es debido seguir.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here