Conoce cuáles pueden ser los comportamientos que son comúnmente  inapropiados durante la etapa de tween o adolescente, qué piensan ellos al cometerlos y por qué es que los cometen…

1. Tu hijo compra una camiseta o t-shirt con una imagen sexual o mensaje fuerte en ella

¿De dónde viene el comportamiento?: Él puede estar tratando de impresionar a sus amigos de sexo masculino, de modo que esto lo hace sentir más “macho”. “Los chicos están bajo una tremenda presión, no sólo de los medios de comunicación, sino también los adultos en sus vidas, para buscar la atención de las niñas”, dice Rosalind Wiseman, autora de Queen Bee Moms and Kingpin Dads (Crown). Los chicos se sienten inseguros de que tienen que usar estos lemas o símbolos para probar su masculinidad.” Si la insinuación tiene una connotación agresiva, puede estar expresando su ira a través de esta.

¿Qué hacer?: Con calma dile que no puede vestir la camiseta, es ofensivo e inapropiado. Explícale cómo la camisa puede crear una impresión errónea de quién es y lo que piensa. Si tú crees que es la compensación a su inseguridad, entonces mejor fomenta sus pasiones sanas – interés por la música o los deportes, tal vez – en el que pueda aprender quién es él sin la T-shirts obscena. Y enséñale a expresar sus sentimientos apropiadamente. Cuando estás viendo un programa de televisión o las noticias, pregúntale, “¿Cómo te sentirías si te pasara esto?” Habla con él en la cena sobre temas como la violencia,  beber y conducir, el respeto a las leyes. (No pasa nada si no todos están de acuerdo.) Pero así conocerás mejor sus puntos de vista.

2. Tu hija “tween” quiere afeitarse las piernas y depilarse las cejas

¿De dónde viene el comportamiento?: Es difícil para ella mantenerse al día con cambios en su cuerpo, más difícil aún cuando ella está preocupada por el vello no deseado que se manifiesta en su cuerpo.  Ser tween es una etapa que se presta para bromas entre los compañeros – tal vez alguien le dijo: “Tienes piernas de hombre.”

¿Qué hacer?: Las jóvenes adolescentes son terriblemente autocríticas.  Críticas como “Odio mis piernas peludas” o “No puedo soportar mis pobladas cejas” pueden tener sentido a su edad. Trata de validar y reforzar sus talentos una y otra vez para que afiance su seguridad en sí misma, de este modo llevará a su interior los mensajes positivos que escucha de sus padres y cercanos.

3. Tu hijo descarga un protector de pantalla sexual

¿De dónde viene el comportamiento?: Las hormonas son definitivamente las involucradas en esto. Pero es más que eso, se trata de afirmar que él pertenece al mundo de los hombres.

¿Qué hacer?: En el momento en que descubres el protector de pantalla, con calma pero con firmeza pídele que lo cambie. (No entra en detalles en cuanto a moral, no lo sermonees. Lo puedes poner a la defensiva y llegar a bloquear la comunicación entre ambos.) Luego habla con él acerca de lo que significa volver objetos a las mujeres – explícale cómo las fotografías sexy de mujeres muestran que sólo tienen una cosa que ofrecer: el cuerpo de forma material y superficial, y que así ninguna mujer puede ser tomadas en serio. Sería genial si su padre puede tener esta discusión con él. También, si es menor de 15 años, puede que ya esté desarrollando. Los hombres que desarrollan antes, tienden a tener relaciones sexuales prematuras durante la escuela secundaria (estadísticamente, aproximadamente la mitad lo hacen). Tu hijo debe saber sobre la trascendencia de la concepción y enfermedades de transmisión sexual. Dándole la orientación e información no significa ofrecerle permiso o rienda suelta para hacerlo. Recuerda que los niños escuchan a sus padres, incluso cuando parece que los ignoran. Decirle cómo permanecer seguro puede aumentar las probabilidades de que no actúe de manera irresponsable.

4. Tu hija “tween” llega de la escuela usando el rimel, delineador, y maquillaje

¿De dónde viene el comportamiento?: Ella está tratando de parecer más adulta, como una hermana mayor, una niña en la escuela, o una estrella adolescente. Ella también lo desea, puede que se una a un grupo más popular de niñas.

¿Qué hacer?: Llama a los padres de las amigas de tu hija y pregúntales cuáles son sus reglas al respecto. Si un grupo de mamás está de acuerdo en que el maquillaje en los días de escuela no será la norma sino hasta el séptimo u octavo grado, las reglas serán más fáciles de aplicar. También podrías ver si su escuela tiene una política sobre el uso de maquillaje a temprana edad. Mientras tanto, explícale que si busca aparentar ser mayor de edad puede afectar a su reputación de manera que no podría esperar a hacer otras cosas. Demasiado o mucho maquillaje envía una señal de alerta no sólo a los niños sino también a los adultos. La reputación son una cosa muy difícil de corregir.

5. Llegar a recoger temprano a tu niño de un baile o fiesta y ver a los niños fuera en las esquinas  incluso en pareja

¿De dónde viene el comportamiento?: hormonas alborotadas y la supervisión insuficiente de un adulto. O peor aún, de los adultos que piensan que es lindo que los chicos comiencen a tener acercamiento a las niñas.

¿Qué hacer?: La próxima vez llama al responsable de la fiesta con anticipación para asegurarte de que los acompañantes tienen normas claras y un plan para garantizar su observación durante la fiesta. Debes conocer a los padres de los amigos de tus hijos lo suficiente como para asegurarte de que están en la misma sintonía sobre fiestas y otras conductas de la adolescencia. Pregúntale a tu hijo lo que él o ella pensó en el baile – es una buena manera de entrar en una conversación sobre la sexualidad y sus expectativas acerca de las relaciones futuras de tu hijo. Tu hijo también debe tener una estrategia de salida fácil para una reunión fuera de control. “Desarrollar una frase en clave como ‘Mamá, tengo un dolor de cabeza” o “me siento como que voy a vomitar” para que tu niño la use cuando él o ella lo deseen y quieran  ser recogidos de inmediato de la fiesta.

6. Últimamente cuando vas de compras, tu hija ha estado pidiendo para los jeans de cintura baja, tangas y sostenes push-up

¿De dónde viene el comportamiento?: Entre más grande y adolescente es tu hija, más consciente con la moda será . Así que si los amigos gustan de la moda vanguardista, tu hija tendrá problemas para resistir. Durante la primaria, si no tienes la ropa adecuada, tú pasas desapercibido o llegas a ser despreciado. Y para los niños en este grupo de edad, nada es tan importante para la salud psicológica como tener amigos. Cuando el cuerpo de una niña se está desarrollando, ella quiere ver lo que puede hacer y ver cómo reacciona la gente. Quiere experimentar.

¿Qué hacer?: Haz que te muestre fotos de ropa que le gusta. Luego habla del compromiso sobre los temas con los que puedes vivir  y con los que no. Si ella es tan joven que todavía vas de compras con ella, y piensas que algo que ella quiere es demasiado apretado o demasiado reveladora, con calma dile: “Pruébalo en un tamaño más grande y tal vez se puede comprar.” O “Vamos a seguir buscando hasta que encontremos algo similar que nos guste a ambas. Si ir de compras se están convirtiendo en una pesadilla, considera intercambiar mamás o que vaya con otra persona, es decir tu vas con la hija de una amiga, y ella va con la suya. (Obviamente, la otra mamá debe compartir tus normas.) Lo más importante que pueden hacer,  es utilizar la moda como oportunidad para discusiones más profundas. Si tu hija está por salir a la calle y crees que es demasiado apretado o revelar o que lleva puesto, regrésala a cambiarse y pregúntale  si su comportamiento coincide con lo que ella lleva puesto. Habla con ella sobre eso más adelante, mantén la calma aunque ella diga que le guste cómo la hace sentir. Estar abiertos a escuchar acerca de tu experiencia aumenta su credibilidad. Y ayudarla a pensar las cosas puede reforzar lo que tú quieres que aprenda.

Vía: Family Circle

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here