Cuando uno se acerca a dejar de lactar a su bebé, siempre existen muchas preguntas como: ¿Qué verduras puedo darle? ¿Qué cantidad? ¿A qué edad?. Todo depende de cómo tu pequeño se sienta preparado para hacerlo, queremos compartir lo que en nuestra experiencia fue sencillo para la etapa de transición de la leche a los alimentos sólidos.

Recuerda que es importante considerar que todos “somos lo que comemos” y bajo esta primicia es que los alimentos sean de preferencia preparados en casa y lo más natural u orgánico posible.

 

De los 5 a los 7 meses:

 

Compotas saladas

Las verduras para introducir en esta etapa son: güicoy sazón, perulero, güisquil, zucchinis, calabacines y zanahoria.

Para prepara las verduras procura cocerlas al vapor a fuego lento y con poca agua para que no pierdan sus nutrientes. Agrégales cebolla, ajo, apio, perejil y cilantro con unos granitos de sal para que adquieran un sabor agradable al paladar de tu bebé. Luego de 3 semanas de haberle introducido estas verduras, puedes agregarle a la preparación chile pimiento y tomate. Por último, convierte la verdura en una papilla y agrégale aceite de oliva para su fácil digestión.

Cuando introduzcas una verdura, procura darla por 3 días seguidos sin combinarla con otra verdura para verificar que no cause ninguna reacción alérgica a tu pequeño. Luego que pruebes todas, ya puedes combinarlas todas.

Las compotas saladas deben introducirse antes que las dulces, esto para que no rechace luego las saldas por el cambio de sabor.

 

Compotas dulces

Las compotas dulces deben cocinarse, a excepción del banano. Las frutas que puedes utilizar en esta etapa son: manzana, pera, melocotón, durazno, papaya y banano.

Para la preparación, debes pelar las frutas, reserva las cáscaras y remueve semillas y el corazón de las mismas, cuécelas en poca agua con un poco de azúcar morena y canela en polvo. Licúalas con un poco de agua de la que usaste cuando la cociste. Para el banano trata de remover las semillas y machácalo hasta tener la consistencia deseada y agrégale un poco de miel Karo.

Las cáscaras que reservaste de las frutas no las tires, porque expulsan gran cantidad de nutrientes a la hora de cocerse y esta agua puede servir como jugo para que beba tu pequeño.

 

 

De los 7 meses en adelante:

 

Compotas saladas:

Las verduras que puedes introducir en esta etapa son: papa, arveja, remolacha, espárrago, ejote, espinaca, acelga. También puedes comenzar a introducir el aguacate. Ls verduras puedes prepararlas de la misma manera que en la etapa anterior, pero ten cuidado que las arvejas estén suaves para un buen puré, y también debes recordar agregar aceite de oliva.

En esta etapa también puedes introducir granos como: frijoles, frijoles de soya y lenteja. Estos deben estar bien cocidos con ajo y cebolla, así como licuados para que no provoquen gases en tu pequeño.

Los lácteos que puedes introducir en esta etapa para acompañar los tiempos de comida o como merienda son: yoghurt natural, queso mozarella, queso ricotta, queso cottage, queso panela y tipo oaxaca.

Ls carnes también cumplen una parte fundamental en esta etapa, las que puedes usar son: pechuga de pollo, lomito y carne para picar tipo caña o bolovique.

 

Compotas dulces:

Las frutas que ya puedes introducir y preparar cocidas de la misma manera que en la etapa anterior son: piña, camote y plátano. El mango maduro tipo Tommy es una fruta que puedes darle a tu bebé sin cocinar y en crudo.

Para que tus compotas se conserven frescas debes prepararlas, dejarlas enfriar a temperatura ambiente, almacenarlas en platos herméticos para dejarlas luego en la refrigeradora.

El tiempo de caducidad de una compota cacera es de 72 horas luego de preparada, más allá de este tiempo, la compota pierde sus nutrientes y comienza un proceso de fermentación, por esto procura consumirlas antes de este periodo.

Nuevamente te recordamos que, las cáscaras que reservaste de las frutas no las debes tirar, porque expulsan gran cantidad de nutrientes a la hora de cocerse y esta agua puede servir como jugo para que beba tu pequeño.

Si sigues nuestro consejo, al llegar al primer año, tu bebé estará comiendo lo mismo que sirves sobre tu mesa y será un niño con un amplio gusto por la comida.

Esperamos haberte dado una idea de lo que puedes darle a tu pequeño mientras entra a una etapa de trancisión entre el biberón y los alimentos sólidos, así como mientras pasa por la etapa de dentición.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here